¿El uso de la marihuana es adictivo?

¿El uso de la marihuana es adictivo?

por -
0 1.842 vistas

Las personas se preguntan si puedes convertirte en un adicto o si es adictivo el uso de marihuana con fines médicos. No es de extrañar, ya que la mayoría de la gente cree que la causa de la adicción es la misma sustancia. Sin embargo, esto está lejos de la verdad, como se ha demostrado en repetidas ocasiones en el estudio, por parte de los investigadores.

En este brillante vídeo corto de animación explican el por qué, de hecho, las drogas no causan adicción, es un cambio de vista sobre el tema.

El texto del vídeo traducido dice así:

                      ¿Qué causa, digamos, la adicción a la heroína? Esta es una pregunta realmente estúpida, ¿verdad?. Es obvio, todos lo sabemos, la heroína causa la adicción a la heroína. Así es como funciona.

Si consumes heroína durante veinte días, para el día veintiuno, tu cuerpo estará físicamente deseando la droga ferozmente porque hay “ganchos químicos” en la droga. Eso es lo que la adicción significa. Pero hay una trampa.

Casi todo lo que creamos saber acerca de la adicción, es incorrecto.

Si tu por ejemplo te rompes la cadera, te llevaran a un hospital y te darán diamorfina durante semanas o hasta meses. La diamorfina es heroína. Es, de hecho, heroína mucho mas potente que la que un adicto puede encontrar en la calle. Porque no esta contaminada por todo lo que los traficantes utilizan para diluirla.

Hay personas cerca de ti recibiendo mucha heroína de lujo en hospitales en este momento. Así que alguno de ellos deberían convertirse en adictos. Pero esto ha sido estudiado a fondo. No ocurre. Tu abuelita no fue convertida en una drogadicta por su reemplazo de cadera ¿Por qué?

Nuestra teoría actual de la adicción viene, en parte , de una serie de experimentos que se realizaron durante el comienzo del siglo XX. El experimento es simple. Coges una ratón, y lo pones en una jaula con dos botellas de agua, una contiene solo agua, la otra contiene agua mezclada con heroína o cocaína. Casi todas las veces que se realice este experimento, el ratón se obsesionará con el agua con droga, y regresará por más y más, hasta que se muera.

Pero en 1970, Bruce Alexander, un profesor de psicología se dio cuenta de algo extraño acerca de este experimento. El ratón es colocado totalmente solo. No tiene nada que hacer además de drogarse. ¿Qué pasaría? Se preguntó si lo intentamos de forma diferente. Así que construyó un parque de ratas, el cual es, básicamente, el paraíso para las ratas; Es una jaula lujosa donde los ratones tendrían pelotas de colores, túneles para corretear, muchos amigos con los que jugar y podrían tener mucho sexo, todo lo que un pueblo de ratones podría querer.

Y tendrían las botellas con agua con drogas, y con agua normal. Pero aquí está lo fascinante, los ratones casi nunca tomaban el agua con drogas. Ningún ratón la tomó de forma compulsiva. Ninguno tuvo sobredosis. Pero, tal vez es una cosa que solo ocurre a los ratones, ¿verdad?

Bien, resulta que hubo otro experimento humano algo parecido; la guerra de Vietnam. El 20% de las tropas americanas en Vietnam utilizaban mucha heroína, la gente en casa estaba realmente con pánico porque pensaban que habría miles de drogadictos por las calles de Estados Unidos cuando la guerra terminase.

Pero, un estudio siguió a los soldados cunado volvieron a casa y encontró algo sorprendente;no fueron a rehabilitación. Ni siquiera mostraron síntomas de abstinencia. El 95% de ellos simplemente pasaron una vez que llegaron a casa.

Si crees la teoría antigua de la adicción, esto no tiene ningún sentido. Pero si crees la teoría del profesor Alexander, tiene mucho sentido. Porque si te ponen en una horrible jungla es un país foráneo donde no quieres estar y puedes estar forzado a matar o morir en cualquier momento, consumir heroína en una buena forma de pasar tu tiempo; pero si regresas a tu lindo hogar con tus amigos y tu familia, es el equivalente de que te saquen de la primera jaula y que te metan en un parque de ratones para humanos; no son los químicos es tu jaula.

Necesitamos pensar de la adicción de forma diferente. Los humanos tiene una necesidad innata de crear lazos y conectarse. Cuando estamos felices y saludables, formaremos lazos con las personas al nuestro alrededor. Pero cuando no podemos porque estamos traumados, aislados, o derrotados por la vida, formaremos lazos con algo que nos de alguna sensación de alivio. Puede ser consultar nuestro teléfono sin parar, podría ser pornografía, videojuegos, reddit, apostar, o podría ser cocaína. Pero formaremos algún lazo, porque esa es nuestra naturaleza humana.

El camino para deshacerse de lazos no saludables, es formar lazos saludables, estar conectados con personas con las que quieres estar. La adicción es solo uno de los síntomas de la crisis de desconexión que está ocurriendo a nuestro alrededor. Todos lo sentimos. Desde 1950 el numero promedio de amigos cercanos que un norteamericano tiene, ha disminuido constantemente. Al mismo tiempo la cantidad del piso en sus hogares se ha incrementado constantemente. Escoger espacio de piso sobre amigos, escoger cosas sobre conexión.

La guerra contra las drogas que hemos estado peleando casi cien años ha empeorado todo. En ves de ayudar a la gente a curarse y reparar sus vidas, los hemos alejado de la sociedad, hemos hecho que sea más difícil que consigan trabajo y se vuelvan estables, les quitamos los beneficios y apoyos, los ponemos en cárceles que son literalmente jaulas, ponemos a gente que no esta bien en una situación que les hace sentir peor y los odiamos por no recuperarse.

Por demasiado tiempo, hemos hablado solamente acerca de la recuperación de la adicción individual. Pero ahora necesitamos hablar de la recuperación social. Porque algo nos ha salido mal como grupo. Necesitamos construir una sociedad que se parece mucho al Parque de Ratones y mucho meos como esas jaulas aisladas. Tendremos que cambiar el modo antinatural en que vivimos y redescubrirnos.

Lo opuesto a la adicción no es la sobriedad; lo opuesto a la adicción es conexión.

El vídeo es una colaboración con Johann Hari el autor del libro “Chasing de Scream: The first Days of the War on Drugs” que fue muy amable por colaborar con este vídeo para difundir el mensaje

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 68 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 53 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 48 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis