Uso de marihuana, decisión de adultos, afirman

Uso de marihuana, decisión de adultos, afirman

por -
0 869 vistas

Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, se manifestó en favor de abrir un debate en torno a la legalización de la marihuana, pero de manera informada y sin prejuicios.

“Eso nos va ayudar a todos como sociedad y le va a ayudar a México a encontrar políticas más eficaces, y no estar metiendo a la cárcel a los muchachos porque les encontraron con una pequeña dosis de marihuana. No han cometido ningún crimen, es un error criminalizarlos”, afirmó.

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que en su opinión la marihuana debe ser prohibida estrictamente a menores y regulada para los adultos, quienes tienen derecho y libertad a decidir si la usan o no. No obstante, aclaró, “yo no la recomiendo, ni propongo nada”.

Todo adulto es libre de tomar sus decisiones, con información, expuso, y si aun así decide usar alguna droga, esto no lo convierte en criminal.

Mencionó que la marihuana no es inocua y su consumo puede producir riesgos a la salud; aunque también tiene efectos potencialmente benéficos.

Durante su participación en el congreso conmemorativo por el 150 aniversario de la Fundación de la Academia Nacional de Medicina de México, afirmó que se debe alentar más la investigación en torno a esta droga para esclarecer sus posibles propiedades.

Juan Ramón de la Fuente reconoció que en la actualidad, con el esquema prohibicionista, no se puede hacer investigación sobre la marihuana en México. Se hace poco, pero clandestinamente, añadió.

“Consumir marihuana no es un delito, y quienes desarrollan adicción deben ser tratados como enfermos, no como criminales”, señaló durante su participación en el congreso médico titulado Retos de la Medicina en el Segundo Decenio del Siglo XXI.

En la conferencia que dictó, De la Fuente dijo que es necesario romper el silencio y abrir el debate en torno a la legalización de la marihuana.

Mencionó que es importante reconocer que las políticas vigentes son insuficientes, y se debe abrir el debate para buscar estrategias alternas. “Hay que romper el tabú del debate”, reiteró.

El médico psiquiatra lamentó que a los usuarios de drogas se les confunda y se les identifique como criminales cuando son enfermos adictos que requieren de ayuda médica.

Precisó que la guerra contra los estupefacientes lo único que ha dejado como resultado es que el consumo siga creciendo. “Hay miles y miles de muertos por esto. Nuestro país ha puesto una cuota muy alta y no estamos resolviendo el problema”, consideró.

En su análisis, cuando el tema de las drogas se criminaliza, se paraliza la participación social, por lo que se debe cambiar de visión. “Debemos salir del enfoque criminal y enfocarnos al de la salud, el cual no persigue criminales, lo que persigue es reducir el daño que la droga hace en las personas”, destacó quien es miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas por invitación del secretario General de la ONU.

Para Juan Ramón de la Fuente es necesario diferenciar las sustancias adictivas, según el daño que provocan en la salud. Hoy en día, comentó, tenemos una clasificación poco racional, donde hay drogas lícitas, como el tabaco y el alcohol, que hacen mucho daño; y las drogas ilícitas, que van desde la marihuana hasta las drogas de diseño que son muy potentes.

“No es posible que esta división de las drogas entre lo lícito y lo ilícito norme todas la conducta social, cuando es una clasificación que no obedece a una realidad”. Por ello, dijo, que se requiere plantear otro tipo de políticas sustentadas en la evidencia científica, con el respeto a los derechos humanos.

En su presentación, De la Fuente informó que hay 140 mil detenidos por posesión de drogas en los últimos cinco años en México, de acuerdo a datos del CIDE 2013, de los cuales sólo 7 mil han sido remitidos a tratamiento de rehabilitación. Y dos de cada tres internos de los penales federales están por delitos contra la salud, de los cuales dos terceras partes (más del 58%) es por posesión de marihuana.

“Hemos llenado nuestras cárceles con usuarios y con adictos, sin resolver el problema”, subrayó.

En su intervención, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, también se pronunció en favor de abrir el debate a la legalización de la marihuana.

Coincidió que el usuario de droga no debe ser tratado como criminal, sino como un enfermo. La experta mencionó que se requiere de más información. Fuente

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 83 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 217 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 123 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 97 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas