Usos medicinales de la tintura de cannabis

Usos medicinales de la tintura de cannabis

por -
1 2.436 vistas

Existe y existirá un enorme debate sobre si la marihuana se debe legalizar, e incluso si debe ser utilizada con fines medicinales. La gran olvidada en esta batalla es la llamada tintura de cannabis, frente a los clásicos porros.

Sin embargo, hay diversos usos medicinales de la tintura de cannabis que pueden ser útiles para personas con diferentes dolencias, especialmente el cáncer.

La tintura de cannabis

Aquellos que están a favor del uso de la marihuana por sus propiedades medicinales, siempre han considerado como beneficio el hecho de que cada uno decide cuánto fumar. Sin embargo, a muchos sigue sin parecerle correcta la idea de drogarse para conseguir alivio al dolor -técnica que emplean muchos pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia-.

Hoy en día existe la posibilidad de utilizar la marihuana para usos medicinales sin necesidad de fumarla, mediante la tintura. Esta no es una técnica nueva, sino que fue ampliamente utilizada hasta 1937, año en que esta planta se ilegalizó. La tintura de cannabis se hace con las flores y las hojas mezcladas en alcohol, de forma muy simple, y contienen todos los cannabinoides, lo que reduce los efectos psicoactivos del THC y aumenta la probabilidad de absorción por el cuerpo.

Las tinturas pueden utilizarse de muchas formas, aunque se recomienda que sea una administración sublingual, controlando la dosis mediante un gotero. Allí, el producto se absorbe rápidamente y llega al cerebro y al cuerpo. Sin embargo, se necesitan dosis más grandes que las que se usan para fumar para conseguir los efectos deseados.

Estas se deben conservar en un frasco oscuro en la heladera, y tienen pocas posibilidades de infectarse por virus o bacterias, debido a su alta composición en etanol.

Usos medicinales del cannabis

Según el tipo de cepa de marihuana que utilicemos, podremos obtener beneficios de la tintura para unas cosas u otras. En general, la Indica está utilizada para calambres y espasmos musculares, y tensiones; mientras que la Sativa se suele usar para aliviar el dolor.

En algunos casos, en los que se utiliza la tintura de cannabis por vía tópica, tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la piel.

En general, la tintura de marihuana se utiliza para aliviar un montón de dolencias como la artritis, la piel seca, el eczema, la migraña, las picaduras de insectos y las quemaduras menores, el dolor muscular, la psoriasis, aliviar el dolor en general, las erupciones, el reumatismo, la inflamación, la torticolis y la tendinitis.

También es conocida por aliviar los efectos de la quimioterapia como las náuseas y la falta de apetito, así como también los mismos síntomas en pacientes con SIDA. En general, sirve para estimular el apetito, por lo que también funcionaría en pacientes con anorexia.

Cómo consumir la tintura de cannabis

Para consumir la tintura de cannabis, primero debemos conocer la dosis necesaria. Colocamos esta dosis debajo de la lengua, la movemos, distribuyendo la tintura por el interior de las mejillas. Tomamos diez respiraciones lentas y profundas antes de tragar. De esta forma, logramos que la mayor parte de la absorción sea sublingual, y una parte gastrointestinal.

También podemos usarla tópicamente, agregarla a una bebida o incluso vaporizarla.

ddbd51c6174319adf1ea9a6d30392812_GenericCómo preparar tintura de cannabis

Para hacer tintura de cannabis necesitarás:

-¾ partes del recipiente lleno de hojas y flores.

-El resto debe llenarse con alcohol, dejando un poco de espacio.

-Revolvemos, y luego agitamos dos veces al día durante dos semanas. Finalmente colamos.

Vídeo 

Fuente OtraMedicina

1 COMENTARIO

  1. Hola. Para hacer esta tintura 1) ¿es necesario completar el proceso de secado de varias semanas que usualmente se hace a las flores para fumar? o sirven hojas y/o flores frescas? (me interesa que tengan el máximo de THC). 2) Según su artículo la tintura “reduce los efectos psicoactivos del THC”, pregunto: ¿acaso la mantequilla sí los conserva más? Muchas gracias y salud.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 25 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 22 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.

0 118 vistas
La policía de Barcelona no tiene entre sus prioridades el patrullar para localizar el consumo de marihuana en las zonas públicas