Victoria de paciente de cannabis en Tribunal Superior de Rhode Island

Victoria de paciente de cannabis en Tribunal Superior de Rhode Island

0 85 vistas

El 23 de mayo, el Tribunal Superior de Rhode Island falló a favor de la paciente de marihuana medicinal Christine Callaghan, con el argumento de que una empresa le había discriminó por utilizar marihuana medicinal fuera de servicio.

La ACLU presentó una demanda en nombre de Callaghan en 2014 después de que a la estudiante de la Universidad de Rhode Island se le negase una pasantía en Darlington Fabrics in Westerly, debido a su condición de paciente de marihuana medicinal registrada en el estado. Ella utiliza el cannabis para tratar sus migrañas debilitantes.

La estudiante graduada se estableció para comenzar una pasantía de verano en Darlington Fabrics, pero la compañía retiró sus prácticas después de que se informase al departamento de Recursos Humanos de su condición de paciente de marihuana medicinal.

“Ella explicó que no traería la marihuana medicinal a sus locales ni llegaría al trabajo después de haber consumido marihuana”, dijo la ACLU en un comunicado acerca de la demanda.

“Sólo quiero que Darlington Fabrics y otras empresas en Rhode Island a mí y a otros pacientes con licencia nos traten de la misma manera que tratarían a cualquier otro empleado con una enfermedad crónica y que está tomando medicamentos, como exige la ley”, explicó Callaghan en el momento.

La cuestión de la discriminación laboral contra las pacientes de cannabis medicinal ha aparecido en varios estados con programas de marihuana medicinal. En el 2015, la Corte Suprema de Colorado falló en contra de un paciente que fue despedido por su consumo de cannabis fuera de servicio. Al año siguiente, un empleado del condado en el estado de Washington consiguió su puesto de trabajo después de que un árbitro dictaminase que su despido era “un castigo demasiado duro” por el uso fuera del trabajo de cannabis medicinal.

En el caso de Callaghan, la empresa argumentó que debido a que no podía pasar una prueba de drogas, no podía cumplir con la política de trabajo libre de drogas de la compañía, por lo que era “incapaz de contratarla.”

El Juez de la Corte Superior de Rhode Island,  Juez Richard Licht, llegó a la conclusión de que fuera del tranbajo el consumo de cannabis no debe importar: “La marihuana necesariamente no entró en los locales de la empresa. De hecho, esto es todo lo que se requiere para mantener un lugar de trabajo libre de drogas … Lo que haga a un trabajador en su tiempo libre no impone responsabilidad alguna para el empleador “.

Mientras que un abogado de Darlington Fabrics argumentó que la ley de marihuana medicinal del estado no le da un claro derecho a demandar basandose en la discriminación, el juez dictaminó que la ley lo implicaba. La compañía planea apelar el fallo ante la Corte Suprema del estado.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 293 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 84 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 89 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio

0 65 vistas
En Sudáfrica, como en el resto del mundo, la legalización de la marihuana medicinal es una cuestión de tiempo y cada vez de menos