Visitando cultivos: va de madre…

Visitando cultivos: va de madre…

por -
1 1.420 vistas

Por Miguel Gimeno.-Hay días que nada más levantarte ya sabes que va a ser un día diferente, y ayer fue uno de ellos. Mientras almorzaba recibí una llamada de un viejo amigo al que solía visitar para hablar sobre lo que más nos gusta …. el cultivo de cannabis.

Como no podía ser de otro modo no pude declinar su oferta de visitar su maravillosa sala de madres, y conociendo el brillo de su “mano verde” sabía que la ocasión no iba a desmerecer. A la hora del café ya estaba allí para maridar un buen té moruno con un sabroso liado de Skunk Neville Haze que compartimos mientras estuvimos charlando y poniéndonos al día.

ad32d843-0d19-4379-a697-1fa1332fd642En cuanto se terminó el peta mi ansiedad pudo conmigo y no resistí obligarle a mostrarme su gran trabajo. Hoy el “Grower X” del día es una persona tranquila pero cuya constancia y respecto por su trabajo le hace que sea élite en lo que hace. Su pasión por las madres comenzó hace ya muchos años, cuando las semillas regulares permitían un mayor juego y brindaban genéticas más resistentes y, para mi gusto, de mayor calidad.

En aquella época la gran diversidad de matices que le ofrecían las diversas variedades comerciales y no comerciales, hizo que germinara en su interior una pasión por intentar mantener todo aquella variedad que le llamara la atención por el motivo que fuera.

381159b2-1530-4315-8b2d-7b39f58f632eA día de hoy, y tras más de 15 años trabajando con madres sabe que por cuestiones económicas, legales y de dedicación es poco viable mantener un número elevado de madres a menos que seas un banco de semillas. Ahora sólo mantiene 4 variedades, tiene madres de Amnesia Lemon, Critical +, Jack Herer y Cheese.

Mantener madres durante más de un año, en concreto los ejemplares que vi ayer tenían más de 4 años, es una ardua tarea no apta para principiantes. Este cannabicultor mantiene las madres en contenedores blancos de 50 litros, y cada año renueva el substrato con sumo cuidado de no dañar el pan de raíces, lo que resulta difícil ya que este tipo de plantas presentas algunas raíces muy gruesas.

d4839048-0b7a-4775-b5ea-122306906c6dLo que me gusta del Grower X del día es su continuo espíritu de aprendizaje, algo que es bueno mantener para continuar progresando, pobre de aquel que se crea saberlo todo. Siempre está probando y buscando nuevas sensaciones, en la sala de madres también tenía unas pequeñas plántulas provenientes de semillas, estaba buscando a ver si salía algún ejemplar interesante que mantener.

Las plántulas eran el resultado de un cruce entre su Jack Herer y una planta que había seleccionado de un cultivo anterior entre una Norther Light x Big Bud cruzada 7253c98b-6446-4f41-9da8-fdbc19215b08con una Bubble Gum. Seguro que de allí sale algo bueno y más sabiendo de su empeño por llevar las cosas adelante. En una de las salas junto a las madres tiene la zona de propagación de sus esquejes, continuamente se halla esquejando para alimentar su cultivo destinado para el consumo propio. Hace 2 cosechas al año y cuando llega la época de calor apaga las lámparas y ya no continúa hasta llegado el mes de octubre.

6f0ec1c6-e49a-4f78-bdc1-ab52e1c6d9a8Ahora mismo la sala de floración está en desinfección para acoger al próximo cultivo cuyos esquejes se hallan ahora enraizando. Es importante entre cultivo y cultivo proceder a hacer una exhaustiva limpieza tanto a la sala en sí como a los equipos técnicos.

Algunas de las plantas madres estaban muy deterioradas y su baja vitalidad había dado pie a que se propagara fusarium.

Uno de los ejemplares incluso había fallecido colapsada por este hongo fitopatógeno.
Este es un cultivo al que habrá que regresar cuando la sala de floración a pleno rendimiento, seguro que no defrauda a nadie. Pero hasta entonces …. Salud y buenos humos.

1 COMENTARIO

  1. Hago una pregunta tengo plantas en masetas chichas miden 10 cm es cuando las tengo q transplantar? Y ademas en una manera de 10cm x 10cm tengo 4 plantas.. esas 4 tengo q separarlas si o si o pueden crecer juntas?

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 53 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 56 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 52 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 64 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados