Estado de Washington concedió las licencias para venta legal de marihuana

Estado de Washington concedió las licencias para venta legal de marihuana

por -
3 468 vistas

El Estado de Washington emitió hoy sus primeras licencias para vender mariguana al menudeo, a través de un correo electrónico enviado a la media noche en donde notificó a los desvelados propietarios de las tiendas de este narcótico que finalmente podrán abrir su negocio.

“Estamos muy entusiasmados”, comentó John Evich, quien es inversionista en Top Shelf Cannabis en Bellingham, en una entrevista que le concedió a The Associated Press a las 2:30 de la madrugada tiempo del Pacífico.  “No hemos dormido desde hace buen rato, pero estamos emocionados con este siguiente paso”.

Randy Simmons, encargado del proyecto estatal para legalizar la mariguana denominado Consejo para el Control del Licor, comentó el domingo por la noche que las primeras dos docenas de tiendas fueron notificadas tan temprano para darles más tiempo para que surtieran los estantes de sus tiendas antes de que les permitieran abrir las puertas el martes a las 8 de la mañana.

Se espera que la apertura de esas tiendas esté acompañada de altos precios, escasez del narcótico y celebraciones.

El Estado otorgó licencias a 14 tiendas situadas en el oeste y 10 en el este de Washington.

Spokane cuenta con otras tres tiendas, Vancouver, Tacoma y Bellingham tienen dos cada uno.  Seattle y otras ciudades de la lista tienen una.

La emisión de licencias para tiendas al detalle marcó un paso importante que ha estado preparándose desde hace 20 meses.  Washington y Colorado impresionaron a la mayor parte del mundo al votar en noviembre del 2012 para legalizar la mariguana para adultos mayores de 21 años, y para crear sistemas de licencias estatales para producir, vender y gravar este narcótico.

Las ventas empezaron el 1 de enero en Colorado.

Aún no se sabe cuántos tiendas de mariguana que cuentan con licencias planean abrir este martes en Washington.  Eventualmente, los oficiales esperan que haya más de 300 tiendas de mariguana recreativa en todo el Estado.

En Cannabis City, que será la primera y por ahora la única tienda de mariguana recreativa en Seattle, cuyo propietario James Lathrop trabajó la noche del domingo colocando letreros prohibiendo estacionarse frente a su negocio, y fijando un anuncio que dice “gran apertura”, así como colgando adornos antes de que enfocara su atención en el correo electrónico —que fue la notificación oficial de que ya contaba con la licencia para abrir su negocio.

“Tuve un largo día. Pero aún no ha terminado”, dijo la madrugada del lunes.

Planeaba abrir la tienda hasta el medio día del martes.

“Conocemos a nuestros clientes, estamos hablando de personas adictas”, dijo.  “Estaría mal decir que necesitan levantarse a las 5 a.m. para hacer fila”.

Con las notificaciones de los correos electrónicos en mano, de inmediato, las tiendas empezaron a enviar sus órdenes de compra a algunos de los primeros productores que cuentan con un licencia estatal.  Tan pronto como las órdenes de compra fueron surtidas, a través de un software aprobado por el Estado para rastrear la mariguana que tiene un código de barras, los productores pueden colocar el producto en una “cuarentena” requerida de 24 horas antes de enviarla el martes por la mañana.

Estos últimos días antes de iniciar las ventas han sido frenéticas tanto para los productores como para los vendedores al menudeo.  Lathrop y su equipo contrató a una empresa de eventos sociales para controlar a los compradores, ya que colocó un camión de comida y obsequiará agua a las personas que podrían pasar horas esperando en el exterior y rentó un baño portátil para impedir que sus clientes abarroten los negocios cercanos solicitándoles permiso para usar los retretes.

Gregory Stewart, dueño de Nine Point Growth Industries, un productor de mariguana en Bremerton, dijo que él y su director general celebraron después de solucionar algunos problemas técnicos en el software para rastrear la mariguana durante la madrugada del lunes y oficialmente se enteraron que podrían transportar el narcótico 24 horas después, a las 2:22 a.m. del martes.

“Estamos en medio de la noche y estamos aquí celebrando y ejecutando pasos de baile”, dijo.  “Esto es muy importante para nosotros”.

Se espera que el precio de la mariguana llegue a los 25 dólares por gramo o más alto en el primer día de ventas  –el doble de lo que paga la gente en los dispensarios no regulados de mariguana medicinal del Estado.  Eso se debe mayormente a un reducido suministro del estupefaciente que es legalmente producido en el Estado.  Aunque más de 2 mil 600 personas solicitaron su licencia para convertirse en productores, menos de 100 han sido aprobados– y sólo aproximadamente una docena estuvieron preparados para cosecharla a principios de este mes.

Sin embargo, Evich comentó que su tienda, situada en Bellingham, desea agradecerle a los residentes del Estado por haber votado por esa ley y les ofrecerá un gramo por 10 dólares de una cepa de mariguana para los primeros 50 o 100 clientes.  Las otras cepas podrían tener un valor entre 12 y 25 dólares, dijo.

La tienda estará abierta el martes a las 8 a.m., pero el trabajo continúa: ya que tiene que recortar la puerta del baño, limpiar el piso y el polvo de las paredes y por supuesto, llenar los estantes.

En Seattle, entre los que planean comprar la primera mariguana en Cannabis City, es Alison Holcomb, la abogada que redactó la ley de Washington.  Dijo que era una buena oportunidad para recordarle a la gente los argumentos que dieron por terminado casi un siglo de prohibición y desplazar al mercado negro, incluyendo el mantener fuera de las cárceles a los usuarios adultos de mariguana que no son violentos, mantener las ganancias alejadas de los grupos criminales y dando por terminadas las disparidades raciales en las redadas.

“En toda nuestra vida nadie pensamos que se llegaría a la legalización”, dijo.  “Creo que esto va a ser un poco abrumador para mí”.

Fuente ElDiario

 

ARTÍCULOS SIMILARES

3 COMENTARIOS

  1. Muy contento con esta noticia. pero, ¿Porque esta disparidad en la legalización? podrían realizar un referendum internacional para dejarnos de una vez de tonterías, y encima el país que mas ha denigrado a la marihuana es la que mas se esta movilizando. Gente hay que ponerse en marcha ya, basta de multas y persecución.

  2. 10 a 25 dolares por gramo? pff Uruguay va a vender a un dolar el gramo… andan por ahi con los precios de los narcos… asi para que… si queda mas cerca el narco el va a vender al mismo precio

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 103 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 248 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 125 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 102 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas