¿Cuando se cosecha la marihuana?

La ansiedad es mala consejera, dice un viejo dicho popular, y se hace muy real si de lo que hablamos es de cultivo y cosecha de cannabis.

cosecha
Macfoto

Cosecha. La ansiedad es mala consejera, dice un viejo dicho popular, y se hace muy real si de lo que hablamos es de cultivo de cannabis.

Si estas en tus inicios como cultivador esta será una de las primeras preguntas que te harás.

Si eres una persona metódica, tienes una forma bastante precisa de saber cuándo es momento de metro tijera.

La mayoría de los bancos de semillas informan en sus paquetes el tiempo estimado de cosecha.

Claro que debes tener en cuenta que ese dato puede cambiar según la latitud en el cultivo exterior o según las condiciones de cultivo en interior.

Es que a medida que los cogollos maduran y se van llenado de tricomas en los que navegan THC, CBD y vaya a saber uno cuántos cannabinoides más.

Pero claro, a medida que esto ocurre, y si no interrumpimos a tiempo ese proceso, el codiciado THC puede convertirse en CBN, un cannabinoide no psicoactivo.

Te das cuenta de ello cuando el cogollo deja de crecer, y ya no salen pelillos blancos nuevos.

Tal vez alguno que otro perdido por ahí.

Esa es la señal de que la planta dejó de fabricar nuevo THC, y el que hay se irá convirtiendo poco a poco en CBN que no coloca.

Este es el momento justo para cosechar.

Si dejamos la planta crecer más tiempo, parte del THC acumulado se destruirá y la hierba perderá potencia.

OTRA SEÑAL

Una vez que la planta lleva seis, siete, ocho, tal vez nueve weeks cogollando y deleitándote con su resina verás que algo comienza a cambiar.

Claro que mucho depende de la genética que estés cultivando, así como también las horas de luz y sombra que le dediques a tus macetas.

Pero, en líneas generales, podrás ver que los pelillos de los cogollos que antes eran todos blancos, comienzan a ser casi todos son marrones.

Esos pelillos son los pistilos, comienzan siendo blancos y con el tiempo de floración van cambiando su color a marrón.

No existe un momento exacto del todo para cosechar o en verdad existe, pero tiene que ver con tu gusto personal para consumir.

No obstante, puede decirse que lo ideal es cosechar cuando del 60 por ciento al 90 por ciento de estos “pelillos” están ya de color marrón, o sea, maduros.

Esto se puede observar a simple vista y no tiene más complicaciones, basta con mirar los cogollos y comprobarlo por uno mismo.

También se puede observar con una lupa de, mínimo, 30 aumentos, con las que además podrás hacer unas fotos muy chulas con tu móvil.

Así podrás ver el estado de tus tricomas.

El color de estas gotitas microscópicas es el dato principal que nos indica cuándo están maduros.

Ellos van cambiando su color durante la floración según el estado de madurez de la planta.

En la primera mitad de floración, los tricomas son casi transparentes o cristalinos.

Luego, durante la segunda mitad de floración y maduración van adoptando un color más lechoso hasta obtener un color blanco casi opaco.

Al final, cuando los tricomas se degradan u oxidan se vuelven de color ámbar.

Decíamos que el punto de corte tiene mucho que ver con el gusto del usuario.

Entonces, mientras que a un 60 por ciento el colocón es más cerebral, a un 90 por ciento el colocón se hace más relajante y narcótico.

Aunque todo depende, mucho más, de la variedad.

Tu ya sabes que una índica de por sí tendrá un colocón narcótico, y una sativa, más cerebral.

Sin embargo, dentro de este margen establecido por la genética, se puede variar incluso más controlando el momento de la cosecha.

PODA ESCALONADA

Mucha gente busca tener variantes en su vida, incluso a la hora de consumir cannabis.

Entonces, así como cada comida marida con una uva de vino determinado, cada momento de tu vida requiere una cepa distinta de marihuana.

Si gustas de nadar, por ejemplo, habrás probado que una indica se da mucho más que una sativa, lo mismo si usas la hierba para meditar.

En cambio, para echar a rodar tu bicicleta o montar una reunión social, se da mucho más la sativa.

En resumen, si cuentas con variantes, podrás matizar mucho mejor tu rutina.

Entonces, una buena idea es cortar los cogollos de la planta en diferentes porcentajes, es decir, una rama al 60 por ciento, otra al 70 y una tercera al 80.

No vamos a enseñarte aquí como podar una planta. Tal vez lo hagamos en otros artículos.

Machete, sierra, tijeras de podar o, simplemente, tus manos.

Escoge el método que quieras; lo que sí, ten en cuenta por donde empezar.

Lo más cómodo para cosechar y facilitar las tareas posteriores es cortar rama a rama desde la base y el cogollo del tallo central.

También se puede hacer cogollo a cogollo, de esta forma resultante más fácil después hacer la manicura y el poner a secar también.

Incluso, el secado será un poco más rápido sin perder efectividad, ya que si colgamos la planta entera se demoraría mucho más en secar.

Repasemos los pasos a seguir antes de cosechar, ya que no queremos echar por la borda al menos cuatro meses de trabajo.

Como se supone, seguiste el consejo de dejar de abonar 15 días antes de la cosecha.

También es de suponer que habréis hecho un lavado de raíces después de dejar de abonar.

El objetivo de esto es dejar a la planta sin alimento.

No obstante, puedes darle una alegría a nuestras queridas plantas un día antes de la cosecha.

Piensa en todas las que te dará a ti en poco tiempo.

Hay cultivadores que riegan con soluciones azucaradas, como zumos variados mezclados con el agua, o algunas cucharadas de azúcar disueltas en el agua.

Sobre la efectividad de este método hay diferentes opiniones, pero hay personas que cuentan cómo su cosecha sale más dulce y se nota a la hora de fumar.

No olvides que es preciso hacerlo un día o dos antes de la cosecha, ya que el azúcar podría dañar la tierra, apelmazarla o pudrir todas las raíces.

¿Sabes ya cuando cortar ?, ¿es este tu momento? Entonces, ¡A disfrutar!

  • lo que esta escrito arriba esta bueno
    de la forma en que cortamos en sud america(urugauy) es la siguiente
    se llevan los plantines a tierra el 21 de septiembre al comienzo de nuestra primavera, y se corta en la luna llena de abril a las 12 del mediodia, por la traccion de la luna es cuando los jugos estan bien arriba y los cristales de thc"cargados"
    o seas 7 meses en tierra

    • este preparado va a quedar bien potente, asi q al regar (una vez por semana como mucho) hay q sacar de la botella donde esta el liquido, dos vasos aprox y diluirlo en dos litros y medio de agua, o tres tambien, con respecto a la melaza de caña se le agrega al liguido en las ultimas semanas de floracion, dos cucharadas en dos litros y medio del el liquido anteriormente diluido, eso es mas o menos la receta para los engendros jajaj

    • hola, yo quiero preguntar algo aunque no se si sera ridicula mi pregunta…pues bien, quisiera saber si las semillas q encontramos cuando compramos marihuana asi, lista para fumar, si esa semilla me sirve para plantar, y si se puede hacer al principio asi tipo germinador…??? es q lei la informacion d arriba y pense q las semillas debian tener luz y calor los primeros dias, no oscuridad… bueno gracias…!!!

  • yo he plantado 5 semillas en cada maceta o sea 2 macetas que no son muy grandes, han crecido bastante ,unos 70 centtimetros,lo que pasa claro se roban la luz unas otras.¿me saldran bien los collogos? o la he cagao.Les doy su abono etc.

    • Levo 15 años cultivando y creo que no es muy correcto poner mas de una semilla por maceta, la cosa es que las raíces de las plantas se entrelazarán con lo que la producción será escasa o incluso en casos acuciados puede producirse la muerte de las plantas. Mi recomendación es poner una semilla por maceta, en tiestos grandes (12-15litros), cuidarlas y alimentarlas equilibradamente con NPK y aditivos que cubran todas las necesidades nutritivas de las plantas. Es crucial poner una sola semilla por maceta.

      Un saludo.

      • con respecto a poner mas de una semilla por maceta, estoy haciendo una prueba (me salió una hermafrodita y obviamente estoy lleno de semillas) de que los tallos se unan, tenes idea de algo de esto? fue una idea pelotuda o hay algún impacto a nivel de crecimiento de este frankenstein?

  • ps yo ya tengo con mi planta unos 4 mese esta grande y bien saludable yo la abono con humus de lombriz es un abono 100% organico yo creo que cosechare entrando el otoño

  • Toda información ayuda, leo miles de cosas y al final afinas para saber que es cierto y que no. En general me gusta el artículo, pero hay muchos que pensamos que "azucarar" las plantas, no sirve de nada.

  • quisiera saber un abono bueno para la floracion,cuando se empieza a usarlo,y hasta cuando.es mi primer año,gracias

    • segun mi experiencia ya no importa la fecha en la cual sembrar, todo segun el espacion donde tenes la planta, si esta en un lugar, por ejemplo de 4×4 metro aprox. con paredes la planta cogolla mucho mas rapido, con respecto a la luna es cierto, yo recomiendo q analizen el lugar donde ponen sus plantas y q tengan en cuenta el recorrido del sol en las diferentees estaciones, tomando como referencia angulos o marcas en las paredes (tipo los mayas e incas ja). yo hace mucho t lo hago y llego a sacar cuatro tandas por años…(norte-argentino)

    • con respecto a los abonos, siempre es mejor hacerlos en casa, para asegurar la calidad, si pueden conseguir caca de conejo o de murcielago (potasio -floracion),te de banana(1vez por semana aprox),spirulina( le podes poner durante todos las etapas (es muy nutritiva, se puede conseguir en granjas naturistas),algun suplemento veroca, o algo de vitaminas y minerales, melaza de caña.etc estos son los ingredientes para hacer algo bien potente, yo lo hago asi, pongo dos cascaras de banana a hervir por 10 minutos, te vas fijando el color, mas oscuro mas fuerte, bueno, una ves q tenes el te de banana moles tres o cuatros pastillas de spirulina (o tres cucharadas si esta en polvo) las de vitaminas y minerales, o veroca pones todo dentro de una botella grande, luego poner con un embudo el guano de conejo o murcielago, mezclar todo

      • Disculpa Hellparrot seguís con el tema de los cultivos, me gustaría consultarte algunas cosas si tenes tiempo. Gracias

  • wuenas yo keria acer dos preguntas etoi a punto de cor tar mi plata pero me da miedo kagarla en el sekado i des pues de tanto tienpo me doleria mucho.i la otra ke el pirmer 14 los kogollos no etan echos podria cortr la planta i dejar la mita creciendo?¿ en mi premer año i aber si sakamos algo mersi a tos os agradeceria buestra colaboracion

  • hola k pasa k tal??? joder a mi me pasa lo mismo no me an engordado no se k hacer me an dicho k la deje dentro de casa hasta el año k biene solo regandola al lado de una ventana si alguien sabe algo k me lo aga saber ok mi correo piwi_crm@hotmail.com muchas gracias

  • buenassss tengoo una plantaaa i nosee si cortarlaaa yaaa o aunn noo a los cogolloss le queda un pleinn peroo ess ya tardeee i empieza a acer frioo me podeisss aconsejarrr

  • trata de seguir criando la con luz artificial si es de interior y si es de exterior solo cortala si no morira cn el frio

  • jajajajaja pues ke kereis ke susdiga pues yo aun tengo mis matas en la calle ino seme mueren saveis i estan encogolladas pero asta keyo no vea ke estan todos los pelos marrones no la corto jejeje yo sus de jo este con sejo si estais en dudas de keno esta exa pues namas teneis kever los pelos dela mata ke kuando estan exos estan todos marrones.

  • he sembrado 3 semillas en una maceta y las 3 salieron muy bien. Pero creo q una ya la debo cortar porque en el cogollo principal arriba las plantitas se están poniendo amarillas. Qué hago la saco de raíz o corto sólo el cogollo de arriba y dejo el resto seguir creciendo???

  • yo tengo un par de sativas y a una ya le tumbe la mitad porq los collogos ya estasn muy yenos de tricomas pero los de avajo no espero q funcione y ya ke aki ay un buen de expertos alguno me podra aconsejar como y cuanto tiempo secarla la meti de cabeza en un roperito de madera colgadas asi esta bn o ustedes q opinan le agrdecere akien me responda gracias jejeje bye

  • Muy bueno el tema de la glucosa,tengo una duda es compatible con blooms felicidadws esta lograo saludos y muxo humo

  • Es bueno podar en la septima de floracion las hojas que tapan cogollos ya se que las grandes no toy lost hasta pronto

  • Buenas yo tengo 2 plantas de unos 1,7 metros que me sobrevivieron de otras 10 que tuve que cortar porque me salian machos, el único abono que les puse en toda su vida (unos 8 meses creo) fue guano, después agua y amor.. y ya casi están listas para la cosecha, les voy a dar un par de semanas. Yo planto varias por maceta y las transplanto una vez que crecen un poco.

  • buenas. soy de argentina y tengo una planta hace 5 mesesmide 2 metros ya esta en floracion, pero los cogollos son chicos ya q nunca le puse fertilante. por que aca no se donde se compran. me dicen alguno natural para echarle y como? desde ya muchas gracias 🙂

  • tengo 200 plantas en un invernadero y me salio toneladas de maria pero muy lamentable todas con semilla.y tengo un quital de semillas que debo hacer ayudenme por favor

  • hola soy de argentina, cultivo desde hace 7 u 8 años, y los fertilizantes los elavoro yo, y funcionan muy bien, el preparado es, spirulina, algunos suplementos de vitaminas y minerales, te ve banana con manzana , algas marinas, y las frutas o verduras q tengas a mano, por las dudas esa mezcla yo la diluyo en agua y cada una semana y media meto riego

  • yo vivvo en una zzona fria nose sialguien me puede dar un consejo paracriar mi herbolito tiene apenas 15cm y quisiera que creesca pues que me aconsejan y cuanto tienpo tengo que esprar para fumarmela

    • primero, para el frio le podes recortar algo de tergopoll (no se como se escribe ) y hacer q quede en el tallo de la planta , q cubra la tierra, eso proteje las raices del frio y ademas refleja la energia solar hacia las hojas inferiores,para abonar, te de banana, guano de conejo o murcielago, spirulina, melaza de caña. en otro comentario deje mas o menos la receta .

  • hola!!1 perdon por la pregunta ingenua que les hare!! una vez cosechada la planta, la misma se muere? o como es el tema?

  • se corta y se enbuelbe en hojas de periodico para ke se seke el cogollo y este todo el polen se nota bastante yo en un mes el cogollo llega a estar dorado lo ke todos buscamos ke pasa ke no hay mujeres ke les gusta fumar

  • loko tengo la planta ase 6 meses esta en exterior y  tiene cogollos ya pero estan chiquitos ,es febrero ,¿cuando la cosechare?

    • Eres un hijo de ramera gervasio…. Fumate la chingada de la madre que te parió… Solamente si no fumas.. Dime tú que Diablos haces aqui ?

  • esta buenisma la pagina ….una pregunta yo plnte mis cannabis al costado d una plantcion obio camuflado….calculo q debe haber entre distancia del cultivo y cannabis unos 8 metros o 10 metros lo hice pensando en el abono d ese cultivo m favoreciera a mis cannabis.. como un parasito…. esto da los resultados q quiero? es decir esta bien lo q hice 

  • hola amigo todo bien?che te hago una consulta tengo una planta de un metro y tiene mas de seis meses y yo de colgado la pode mucho, hace un tiempo empezo a cogollar en las puntas,,la preguntas es que como no tiene tantas flores yo la deje en la maseta y algunas  parecen que se secan y se vuelan de la planta pero en otras partes no abrio la flor aun ,, me conviene cosecharla?

  • Felicitaciones por esta página. Me ha servido bastante en mi cultivo de la santa madre. Medicina que la humanidad entera debería usar.

  • tengo una mata embra muy grande esta una parte mas enmoñada q la otra como ago para cortar los cogollos sin dañar la planta???

    • Con una prensa Botanica, con las siguientes dimensiones (40 x 30 cm); dos pliegos de carton corrugado, y dos pliegos de periodico, poner la planta en medio de estas y poner a secar a la sombra.

    • con guano de murcielago o pinguino es natural barato, ademas para la floracion le viene mu bien la planta desprende más aromas.

  • tengo una planta q ya  cumple 7 meses, es hembra y tiene cogollos, hartos cogollos. Cuanto tiempo falta para cosechar?.

  • hola me llamo esteban y tengo una planta de 3 meses y medio y ya se ven todos los cogollos pero mi pregunta es en q momento debo cosechar los cogollos como me doy cuenta?

  • Hola, Cultive mi primer planta y no saben el dragon que me crecio! Todos estan fascinados. 
    Es Outdoors de Balcon. Terrible experiencia. Ya casi esta y toda esta info me super ayudo. 
    Gracias A todos.

    Pez. 

  • mira yo hace mucho q planto y gracias a dios se me hace fasil q cresca sin abono ni nada pero siempre se aprende algo nuevo las semillas lastimosa mente tengo q sacarlas de algun prensado por lo cual simpre sale la sativa paragua pero me gustaria conseguir otra semillas donde las consigo

  • he canviao de liquidos me pillao un kit de regado de liquidos hesy tnt crecimiento i floracion ormonas i las encimas i etc ,a la pregunta me puede decir alguien cada cuanto tienpo descanso i le hecho agua sola osea linpia …tienen un mes imedio i son de exterior 

  • tengo una planta masomenos de un poco mas de 20 cm me la encontre alado de la via del tren la planta es como que se esta secando ya florecio y tiene hojas por todos lados nose que es lo que puedo hacer para que no se me diga muriendo haci que el que me pueda dar un consejito lo acepto

    • Puede ponerla pero no.creo k crezca mucho y no.sacaras casi na de yerba ya k es automática y necesita. Mucho sol para Crecer bien

  • Excelente ayuda amigo, desde ya muchas gracias, una consulta un amigo me señaló que hay que mirar los cogollos con lupa y fijarse que los cristales (tricomas) cambien de color transparente a marrón… Que tiene que ver es esto… yo tengo una amnezia y zensation en interior a 12 horas de luz. hoy 09 de Noviembre tienen 46 dias en periodo de floración. Espero tu respuesta.

  • Amigo la puedes transplantar a un lugar seguro, ella cuesta para pegar con paciemncia espera q bsalgan los cogollos con pelos marrones luego la pones 20 dias en lugar fresco y oscuro

  • Ola soy de sanluis rio colorado sonora me alegra ver visto todo estos comentarios me servira para saver km tratar mi planta sembre des en una maseta y eson las primeras lla van cresiendo y me legro y lla muero por fumarla ..grasias

  • hola keria ves si no me pueden ayudar tengo algunas plantas … es la primera cosecha k ago … y me an contado k existe un tiempo exacto cuando cosecharla pero no se … como se da cuenta si los cogollos camvian de color o un tiempo limite o k … y k tanto cortarla asta llegar al punto de no marta ..

  • Email ffrank409@gmail.com o Kik-vicodin377
    Es mi primera vez que experimetaré con esto de cosechar cannabis. Necesito orientación, ayudas, metodos (trucos) etc. Estoy mas q motivado para esta experiencia. se los agradecere de un modo q ni imaginais. saludos!

  • Hey amigos tengo una pregunta llevó 3 meses con mi planta de marihuana cuanto mas tengo q esperar para cosecharla??

  • Más Artículos
    Pequeña guía para cultivar cannabis en slabs de fibra de coco
    >