NEWS

La otra realidad del Cannabis un proyecto a punto de ver la luz y que necesita tu ayuda

17 April, 2013, 13:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

large_hlobfrogkl

El proyecto capitaneado por Aintzane Castillo “La Otra realidad del cannabis”,  es una muy buena iniciativa que quiere poner de manifiesto como el cannabis no es meramente una sustancia de uso recreativo, y como esta planta puede ayudar con su uso terapéutico a muchas personas en su lucha personal.

La iniciativa necesita aportación económica y por eso el equipo de”La otra realidad del cannabis” ha puesto unas formulas donde todos los que estén interesados en ayudar puedan hacerlo, sin ser el aspecto económico un impedimento, ya que desde la  cantidad de 2 euros y desde aquí se puede colaborar con este gran proyecto.

“La otra realidad del Cannabis” es un documental que se centra en la aplicación médica de los cannabinoides junto a científicos y enfermos. Si una planta aliviase enfermedades,¿la usarías? Si además existen investigaciones que avalan su efectividad ¿por qué tendrías que utilizarla de manera ilegal?

Descripción del proyecto

La otra realidad del Cannabis es un proyecto audiovisual que se centra en la aplicación médica de los cannabinoides. Consta de tres partes diferenciadas y unidas entre si.

Video explicativo

La primera, que estrenamos en Junio del 2013, es un mediometraje llamado “Caminos inesperados” en el que contamos la historia de una mujer con Cáncer de mama, de clase social conservadora que termina probando el Cannabis. Con este mediometraje realizaremos un circuito con algunas asociaciones de Cáncer de Mama que nos han solicitado que proyectemos la película y les demos información sobre la acción anti tumoral de los Cannabinoides.

Teaser

La segunda parte del proyecto es un documental médico, llamado “La otra realidad del Cannabis”, en el que sólo intervienen científicos y enfermos que se estrenará en marzo del 2014. Trabajamos con médicos como Manuel Guzmán, Jose Carlos Bouso, Ricardo Navarrete, Fernando Caudevilla, Guillermo Velasco… En este documental hablaremos con enfermos de Cáncer, VIH, Glaucoma, Lupus, Esclerosis Múltiple y veremos como es el día a día de una persona que no se vale por si misma, que tiene recursos económicos, que socialmente está marginado porque la sanidad publica no es capaz de atenderle correctamente, sus problemas personales y familiares…todo ello sumado a la ilegalidad y clandestinidad que deben vivir para recurrir al Cannabis.

Componentes activos del Cannabis. THC, CBD y CBN

Beneficios y contra indicaciones del Cannabis medicinal

La tercera parte es un álbum musical donde colaboran diferentes artistas del panorama nacional e internacional. Diferentes estilos como reggae, rock, pop, hip hop, funky, soul…confluyen en el álbum llamado “Buenos humos”. Un trabajo musical sorprendente repleto de fuerza y energía. Artistas como Aniki, Reincidentes, Boikot, Violadores del Verso, Kase-O Jazzmagnetism, Bersuit Vergarabat y muchos más se darán la mano en este álbum solidario para el deleite de nuestros sentidos.

Publicaremos 1000 copias del proyecto en 2014.

verkami_4e4163d59fa3e7f2678e7b61357b76b7

Sinopsis del cortometraje Caminos inesperados

Cristina es una madre independiente que imparte clases de derecho en la Universidad de Pamplona. Disfruta de una vida acomodada junto a su marido arquitecto y sus dos hijos. Aunque las relaciones con el mayor son tensas, el adolescente cumplirá un papel clave en la historia.

Cristina nunca se ha saltado las normas establecidas. Pero un día los médicos le detectan Cáncer de Mama y su vida dará un giro inesperado. Deberá elegir entre vivir con las secuelas de su enfermedad o buscar alternativas que mejoren su calidad de vida. El problema es que Cristina tendrá que usar métodos inimaginables que romperán su concepción de lo apropiado.

PÓSTER DE CAMINOS INESPERADOS

verkami_601beff11a7bbef6b09f09073356bbce

 

SINOPSIS DEL DOCUMENTAL “LA OTRA REALIDAD DEL CANNABIS”

¿Qué sucede en las personas cuando la salud no funciona correctamente? Y si la enfermedad aprieta, ¿en qué lugar quedan los tabúes y la moral?

En La otra realidad del Cannabis se presentan distintos testimonios de científicos, médicos, estudiosos, farmacéuticas y expertos en cannabinoides, que abrirán el debate en torno a las propiedades médicas de esta planta milenaria y a la vez demonizada.

¿Es el cannabis la medicina del futuro? ¿Es Como afirman algunos, la panacea del siglo XXI? ¿O es, como dicen otros, una planta sin utilidad médica y que abre las puertas al consumo de otras drogas?

Por primera vez hablarán los enfermos de cómo es vivir con su dolencia fuera de la ley. Si una planta es capaz de aliviar tu enfermedad,¿ la usarías?. Si además te dicen que hay investigaciones científicas que avalan esas propiedades médicas ¿por qué tendrías que utilizarla de manera ilegal?

verkami_ccf14f042fc508afc66cb1f79c0bf5c8

LAS CUESTIONES DEL DOCUMENTAL

Aplicaciones médicas y usos del Cannabis medicinal

Beneficios y contraindicaciones

Efectos secundarios a corto y largo plazo en la salud

Cannabis y cáncer.

Efectos de la marihuana en el cerebro.

Consumo responsable y sano.

Enfermedades crónicas

Enfermedades autoinmunes

Avances científicos

Las farmacéuticas y los nuevos medicamentos de cannabis

La lucha del enfermo por mejorar su calidad de vida

Los problemas socio-económicos, laborales, médicos y emocionales de los enfermos que consumen marihuana como alternativa médica.

¿QUIENES SOMOS?

Periodistas, fotógrafos, editores, cineastas, enfermos y activistas sociales preocupados por la situación actual de la Sanidad, el aumento del narcotráfico, la desinformación, y el papel de las farmacéuticas.

¿QUIEN COMPONE LA MÚSICA?

verkami_1a2fe98b14bc21ba60b62a92d4181dfa

Paco Serén, componente del grupo om/off y ex- componente de Los Piratas.Es compositor y productor de varias bandas sonoras, como la del Documental “La Piscina” en 2004, el cortometraje “Boa viaxe” en 2005 y el documental “Memorial de Camposancos”.Tiene experiencia como programador musical, guitarra, teclados y sitar de Presuntos implicados, Jeannette Chao, Soledad Jiménez, Efecto mariposa, Los Piratas y Om/Off. Está construyendo instrumentos de Cáñamo para la ocasión. Os mostramos una dulzaina, una flauta con sonidos metálicos, tipo oboe.

A Paco Serén le acompaña Pablo Álvarez que comenzó su carrera musical a finales de la década de los 80 participando en la formación de bandas de músicos emergentes y encontrando en el bajo su principal aliado a la hora de expresar sus inquietudes y marcando tendencia en la década de los 90 y hasta 2003 al pertenecer a la banda viguesa Piratas

¿QUIEN INICIA EL PROYECTO?

verkami_1e20b00e15aa4376c31d55967b6e3f94

Aintzane Castillo se adentra en el mundo de la comunicación con 16 años a través de Eguzki Irratia. Esto le lleva a estudiar Sonorización y Periodismo. Se forma también en fotografía, interpretación y Txalaparta, instrumento autóctono vasco. Completa su formación radiofónica en Barcelona y estudia además, Interpretación y Doblaje.

A lo largo de su trayectoria, trabaja como productora, técnico de sonido y locutora en distintas radios. También se atreve con la dirección y producción ejecutiva del videoclip “Beyond the dessert” para el grupo musical Harvest en 2010.

En su viaje por tierras catalanas escribe guiones para televisión, dirige varias campañas publicitarias y trabaja como redactora en distintas publicaciones. En 2006 funda la plataforma cultural Panymusika. Se convierte en manager musical de diferentes bandas y comienza a organizar conciertos y festivales musicales.

Prueba suerte como presentadora de televisión y es nombrada jefa de producción de la discográfica social Apadrina Un Artista. En 2011, en un tiempo récord de cinco meses, edita para esta plataforma de crowfunding diecisiete discos musicales.

La periodista y productora Aintzane Castillo nació en Pamplona en 1980. Se inició en los medios de comunicación a los dieciséis años gracias a Eguzki Irratia. Es activitsa social y tiene estudios de sonido y un máster en radiodifusión. Además es actriz de doblaje y una gran amante de los perros. Ha trabajado en radios nacionales como Cadena Ser, M80 y Cadena Cope y en otras de ámbito municipal.

¿ CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO ?

Difundir las propiedades médicas de los Cannabinoides

verkami_7cc0fd320555ba792edffa768c3bcc6f

 ¿POR QUÉ HACER ESTE TRABAJO AUDIOVISUAL?

Aunque se ha empleado médicamente desde hace más de cincuenta siglos, ha sido una planta prohibida y endemonizada en casi todo el mundo neo-liberal durante muchas décadas . La investigación científica sobre los componentes activos de la planta ha experimentado un espectacular auge pero las restricciones legales dificultan el estudio completo de su potencial terapéutico.

Los distintos ensayos realizados demuestran que los compuestos del cannabis pueden inhibir las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, aumentar el apetito, atenuar la pérdida de peso, aliviar el dolor, disminuir la ansiedad y permitir una mejor conciliación del sueño. También puede reducir el dolor neuropático y la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple, y la pérdida de apetito y peso que tienen lugar en enfermos de sida. Y estos son sólo algunos de sus usos médicos. Entonces, ¿Por qué hay restricciones que impiden que los científicos hagan bien su trabajo?

Las farmacéuticas ya están investigando productos que contienen compuestos sintéticos del cannabis. Algunos ensayos clínicos han demostrado el beneficio del extracto de cannabis conocido como Sativex, en pacientes con esclerosis múltiple. Estos datos han llevado a la aprobación del fármaco en el Reino Unido, España, Dinamarca, Alemania y la República Checa.

verkami_2373a2add77c5f6abfe99c850aeea1db

Pero Sativex sólo es el primero de muchos otros medicamentos que se están estudiando. ¿Se ha convertido la marihuana en el Santo Grial de las empresas farmacéuticas?

Hay muchas expectativas puestas en las posibles aplicaciones terapéuticas de estas sustancias, un tema de evidente actualidad y que desborda de hecho la frontera de lo estrictamente científico o clínico. Los investigadores están poniendo de manifiesto que la manipulación farmacológica de este nuevo sistema de modulación con moléculas progresivamente más selectivas, en cuanto a las dianas sobre las que pueden actuar, puede proporcionar beneficio terapéutico en diversas patologías, algunas de ellas huérfanas hasta el momento de eficaces tratamientos farmacológicos.

En la actualidad existen diversas enfermedades en las que se investiga la utilidad de medicamentos derivados de la marihuana y hay varios medicamentos que contienen THC sintético como el Marinol o la Nabilona usados para evitar las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia en tratamientos de diversos tipos de cáncer o el Sativex (r), un extracto botánico de THC y CBD, otro tipo de cannabinoide antioxidante y sin efectos psicoactivos, que se usa para tratar el dolor neuropático y la espasticidad que aparecen en la esclerosis múltiple y que en 2010 se aprobó en nuestro país para su comercialización por la farmacéutica Almirall.

verkami_354cf6ae9143177a442569b2f690cd00

Es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Por ello, su consumo en nutrición o alimentación ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, reduce la presión sanguínea y coopera en la reducción de inflamaciones y los síntomas de la artritis. Además, sus propiedades antioxidantes y vasoactivas vienen de las sustancias hidrosolubles que contiene.

Los beneficios potenciales de cannabis medicinal de las personas que viven con cáncer incluyen los efectos antieméticos, la estimulación del apetito, el alivio del dolor y una mejoría del sueño. En la práctica de la oncología integrativa, el médico puede recomendar cannabis medicinal no sólo para el manejo de los síntomas sino también por su posible efecto anti tumoral directo.

verkami_89df7472d59fb5dd402efcfc23ad1695

 

Los cannabinoides contribuyen a la eliminación de las células tumorales. Así diversos estudios han demostrado que estos compuestos son capaces de activar un proceso de muerte celular programada denominado “apoptosis” y reducir el crecimiento de tumores establecidos en ratones y ratas. Por el contrario los cannabinoides no afectan a las células no tumorales del organismo, a las que incluso parecen proteger frente a diferentes situaciones en las que pueden resultar dañadas.

Durante la última década una rica investigación básica ha permitido caracterizar el sistema cannabinoide. Comienzan a acumularse pruebas de que los cannabinoides podrían ser eficaces en el tratamiento de las náuseas y vómitos por quimioterápicos antineoplásicos, el dolor, la espasticidad y otros síntomas de la esclerosis múltiple y algunas alteraciones del movimiento.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Esta historia está basada en la vida misma. Cuando tenía veintiséis años me diagnosticaron una enfermedad ósea. Desde entonces empecé a consumir Cannabis. Tomé esta decisión cuando los médicos dejaron de ofrecerme tratamientos efectivos. Probé acupuntura, tai chi, homeopatía, hipnosis, meditación, chi kung…y cosas bastante desagradables. Me introduje en el mundo del Cannabis deseperada, buscando un alivio a mis dolores crónicos y mis problemas de huesos . Después empecé a leer mucho sobre esta planta y sus diferentes usos, hablé con enfermos que recurrían al Cannabis igual que yo, con médicos…y me ví envuelta en esta odisea. Inicié este proyecto al sentir en mi propia piel lo que sienten los enfermos consumidores de Cannabis: el daño emocional provocado por la desesperanza. Hay un fuerte vacío legal en torno a esta planta milenaria y los enfermos que consumen cannabis se ven obligados a recurrir a la clandestinidad del mercado negro, incumpliendo la ley, poniendo en peligro su propia salud (por la falta de calidad existente) y asumiendo un gran riesgo económico (por los altos precios producidos del narcotráfico).

verkami_c64b7921ed053dbda7a935c9c90f43ba

La investigación científica sobre los componentes activos de la planta ha experimentado un espectacular auge, pero las restricciones legales dificultan el estudio completo de su potencial terapéutico. Aunque el futuro inmediato parece basarse en medicamentos derivados directamente del Cannabis, hay que tener en cuenta que los precios de estos fármacos son inasumibles por el enfermo.

Queremos acercar esta otra realidad a cualquier persona, independientemente de sus estatus social. Para facilitar ese entendimiento, hemos desarrollado un proyecto completamente interactivo, donde se tenga en cuenta la opinión del espectador, desde el principio del trabajo hasta su estreno en internet, cine y TV. El público toma decisiones junto al equipo técnico para llevar adelante este proyecto. Han sido los propios espectadores quienes han elegido el título del documental, algunos de los contenidos y la forma de distribuirlo.

verkami_5fa718543f120cc0f9bc723b9d4f4081Para hacer más fácil su comprensión, mostramos una historia de ficción basada en hechos reales, así como contenidos extras (making off, tráiler, entrevistas completas de los testimonios…) Buscamos una alternativa al cine actual y a su forma de desarrollarlo, marcado por los productores y distribuidores. Queremos entender el cine tal y como lo entiende el público, que es el principal protagonista. Por ello, hemos buscado la manera de producir este proyecto con toda la libertad creativa posible, y de generar una serie de sinergias con nuestra audiencia mediante las cuales poder, antes que todo, escucharles, saber que quieren ver, cómo y cuándo. Dar al espectador la oportunidad de participar en aquellas cosas en las que a nosotros nos habría gustado participar. Y de animarles también a aportar su visión creativa sobre nuestras ideas. “La otra realidad del Cannabis” forma parte de ese cambio de paradigma en la forma de entender cómo se financia, se produce y se distribuyen las películas. Un cambio en cómo se ven y se consumen. Un pequeño paso hacia un modelo mucho más creativo, accesible, más libre y completamente adaptado al espectador.

¿POR QUÉ LA FINANCIACIÓN COLECTIVA?

Desde que aprendí las virtudes del crowdfunding decidí que cualquier proyecto que desarrollara, se llevaría a cabo con el apoyo de financiación colectiva. El crowdfunding es transparente, sencillo, exige un intercambio simétrico entre las partes y responsabilidad por hacerlo posible. También creemos que promueve la excelencia: los creadores tienen que ofrecer la mejor versión de sí mismos para captar el interés de la gente. Es altamente eficiente: el 100% de los recursos liberados van a la creación, y protege la libertad creativa: el creador toma el control del proceso de creación, sin injerencias de los financiadores en sus decisiones. Es un proceso de cogestación, ya que el creador no sólo toma el recurso económico sino también el aliento de su audiencia. El crowdfunding es un poderoso mecanismo que pone en valor la inteligencia social de una comunidad.

verkami_1c2d40be59a6dfd80d285cf59abbfda3

¿QUÉ MÚSICOS COLABORAN?

verkami_b47f40a351b672b08a121dc90ac91d1f

 

¿PARA QUÉ NECESITAMOS EL DINERO?

Edición, fabricación y publicación de 1000 copias

Grabaciones en los laboratorios farmacéuticos de GW (Inglaterra), Echo (Holanda), Viva Cell (Sevilla) y Tikun Olam (Israel)

Comisiones y gastos de envios

Alquiler de material técnico

¿EN QUÉ PROCESO ESTAMOS?

Estamos editando la parte llamada Caminos inesperados a la vez que seguimos grabando para el documental la otra realidad del Cannabis.

Los vídeos que mostramos aquí no son imágenes del documental, son simples vídeos hechos para nuestro canal de youtube.

¿CUÁNDO RECIBIRÁS TU RECOMPENSA?

En aproximadamente un mes.

Gracias

Web

Facebook

Twitter

Youtube
La Otra Realidad del cannabis

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular