NEWS

4 trucos para enraizar esquejes sin problemas y con rapidez

19 enero, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En nuestro post de hoy te contaremos los trucos para enraizar esquejes más importantes y que siempre se deberían tener en cuenta. De este modo te garantizarás unos esquejes rápidos y con mínimas pérdidas. Esto es algo que todo cultivador al fin y al cabo desea.

Un esqueje o clon es uno de los sistemas de propagación de plantas más usado y fácil de hacer. Cuentan además con muchas ventajas frente a las semillas. Las principales son su precio, ya que de una planta podremos obtener cientos de esquejes por el precio que nos cuesten unos jiffys y hormonas de enraizado.

Otra ventaja, la más importante sin duda, es que un esquejes es una copia genética de su madre. Tendrá su mismo período de floración, sabor, aroma, efectos… Así que conociendo estas características de una planta, es fácil saber qué podremos esperar de sus esquejes y adaptarnos.

TRUCO PARA ENRAIZAR ESQUEJES Nº1: RIEGA BIEN TUS PLANTAS

Antes de empezar a cortar ramas para hacer esquejes, conviene regar bien la planta. Así se hidratará al máximo y los clones tendrán más probabilidades de sobrevivir. Después no será necesario introducirlos en un vaso con agua como hace mucha gente. Además siempre será mejor que se hidraten con agua y nutrientes, a que lo hagan tan sólo con agua.

trucos para enraizar esquejes

Notarás que al cortar los tallos toda esta hidratación hará que formen una gota de savia en el corte. También cuando cortes las hojas a la mitad, los nervios rápidamente formarán esta pequeña gota. Reducir la longitud de la hoja cortándola, se hace principalmente para evitar una excesiva evotranspiración del esqueje a través de los estomas.

TRUCO PARA ENRAIZAR ESQUEJES Nº2: LA HERRAMIENTA DE CORTE

Ni que decir tiene que unas tijeras y cuchilla bien afiladas realizan cortes limpios. Pero si no tienen un buen filo en lugar de cortar desgarrarán. Y esto no es bueno, ya que dejaremos heridas que tardarán más en cicatrizar tanto en el esqueje como en la planta, aumentando los riegos de infecciones.

También conviene desinfectar bien toda la herramienta de corte usando un poco de alcohol. Así evitaremos el posible contagio de enfermedades, bacterias, hongos o virus. Algunos de ellos son muy agresivos y pueden permanecer en las herramientas durante meses y años, buscando el momento para proliferar en un huésped sano.

TRUCO PARA ENRAIZAR ESQUEJES Nº3: HORMONAS DE ENRAIZADO

Aunque las hormonas de enraizamiento no son imprescindibles, aceleran el enraizado de los esquejes y minimizan las pérdidas al mantener el tallo protegido frente a ataques externos. Repetimos que no son imprescindibles, pero sí que acelerarán el proceso unos días.

Típicos geles enraizantes como Clonex, Bioclone o iClone siempre garantizan un enraizado más rápido y seguro que cuando no se usa ningún tipo de producto. Además de ser muy fáciles de usar, un pequeño bote nos llegará para cientos de esquejes. Es una inversión realmente rentable ya que nos durarán muchos meses e incluso años.

TRUCO PARA ENRAIZAR ESQUEJES Nº4: HUMEDAD ALTA

Los esquejes durante sus primeras horas y días, requieren de ambientes con una humedad alta. Un clonador o propagador de esquejes es siempre la mejor opción. Consta de una bandeja y una cúpula que mantiene la humedad interior elevada.

trucos para enraizar esquejes

Aunque también podremos improvisar un clonador o esquejero con elementos muy simples y que podremos adquirir en cuando bazar o tienda de bricolaje o jardinería, o incluso que tengamos en casa como una garrafa de agua. Cuando se vive en zonas con humedades relativas elevadas, en ocasiones se puede prescindir de esto.

La humedad conviene ir reduciéndola pasados unos 5 días. Es por ello que los clonadores suelen disponer de pequeñas ventanas. Simplemente abriéndolas pasado este tiempo, se reducirá significativamente la humedad del interior.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Los medios más comunes para enraizar esquejes de marihuana son los jiffys. Se trata de pequeños discos de turba prensada que se deben hidratar en agua. El agua que se use, debe tener el pH corregido. También existen jiffys de fibra de coco, igual de cómodos y fáciles de usar. Otras opciones son los tacos de lana de roca o sustrato.

En el caso de la lana de roca, conviene lavarla previamente para eliminar cualquier resto de suciedad que pudiera contener del proceso de fabricación. Simplemente se sumergirán en agua con el pH regulado, apretándolos ligeramente bajo el agua y después dejando que recuperen. Como si de una esponja se tratase.

Y en el caso del sustrato, preferiblemente se usará un sustrato bajo en nutrientes. En este sentido es mejor usar macetas pequeñas o vasitos de plástico. No es necesario un gran volumen de sustrato y serán más cómodos de manejar, además de ocupar muy poco espacio.

Los esqueje de media suelen enraizar en unos 10 días. Cuando veas que las raíces comienzan a asomar por el exterior del jiffy o taco de lana de roca, será el momento de pasarlo a un sustrato, sea tierra, fibra de coco o cualquier otro sustrato hidropónico.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular