NEWS

El cultivo interior con leds

19 March, 2014, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Aunque los LEDs (Diodos Emisores de Luz) llevan por aquí desde los años sesenta y el cultivo de interior ha sido extensamente practicado en las décadas pasadas, el provechoso matrimonio entre los dos no parece haber sucedido todavía. Como tecnología no ha sido capaz de capturar la imaginación de los cultivadores y la mayoría los considera una forma de iluminación de calidad inferior que, como mucho, puede ser utilizada para suplementar luz. ¿Realmente los LEDs producen una luz de peor calidad que las tradicionales lámparas de alta presión o es que la tecnología todavía no se ha utilizado en su óptima expresión?.

Los primeros paneles LED para cultivo fueron fabricados utilizando la aproxima­ción monocromática; se usaban colores simples para conseguir el espectro ade­cuado para las plantas, o al menos, lo que el fabricante pensaba que era mejor. Estos son los típicos paneles LED que la mayoría de nosotros tiene en la cabeza, todos hemos visto las fotos de plantas bajo una combinación de rojo y azul. Esta combinación de rojo y azul deriva de asumir que las plantas requieren luz azul para su periodo vegetativo y luz roja para floración, un concepto demasiado simpli­ficado de cómo las plantas usan la luz.

Ese tipo de luz defraudó a mucha gente porque, a pesar de ser bastante decente durante el ciclo vegetativo, en floración era un auténtico fracaso. Entre los pro­blemas más importantes de los LED, res­ponsables de su mala reputación para el cultivo, estaban los cogollos poco densos y sin sustancia, junto con plantas quemadas por un uso excesivo del rojo. Al mismo tiempo, los paneles de aquella época eran ridículamente caros, mien­tras que sus resultados eran, cuando menos, dudosos.

Hace unos dos años llegó el primer cam­bio grande respecto al espectro de los paneles LED. En cierto momento los fabri­cantes se fijaron en el sol y se dieron cuen­ta de que no es sólo una combinación de rojo y azul, sino que ofrece un espectro completo de luz que sufre ligeros ajustes en función de la estación del año, algo que los cultivadores ya sabían y por lo que usaban blanco frío para crecimiento (principalmente en forma de lámparas de halogenuros metalizados) y blanco cálido para floración (en forma de lámparas de alta presión de sodio).

A partir de ese momento, las cosas empe­zaron a suceder, ya que los fabricantes contaban con un espectro conocido que les ofrecía una base de trabajo sobre la que empezar a construir. Al mismo tiem­po surgió una nueva filosofía en el campo del diseño de paneles que consistía en la utilización de refrigeración pasiva, en con­traste con la refrigeración activa que había venido siendo utilizada hasta ese momento. La refrigeración pasiva requiere disipadores suficientemente capaces de absorber y libe­rar en el medio ambiente el calor producido por los LED sin ayuda de ningún ventilador, como es el caso en la tecnología de refri­geración activa. Puede parecer que este cambio es un pequeño detalle del diseño, pero en realidad es un factor principal en lo que respecta al cultivo. Además del hecho de que los paneles con refrigeración pasi­va no tienen ventiladores internos que se puedan estropear, tienen la ventaja extra de liberar el calor en el ambiente desde todo el cuerpo de la lámpara y no sólo por un punto concreto como en la refrigeración activa.

LED11X

Cuando se trata de cultivos de interior donde el espacio es escaso, un armario de cultivo bien ventilado no tendrá ningún problema trabajando con paneles que se refrigeran pasivamente, mientras que los paneles con refrigeración activa requie­ren mayor espacio vertical hacia el que los ventiladores puedan canalizar el calor para que se disipe en el ambiente.

Hay que reconocer que muchas de estas mejoras no hubiesen sucedido si no fuera por los incontables aficionados que han experimentado con paneles LED de fabrica­ción propia. El conocimiento básico desarro­llado en los foros mecánicos y de cultivo en cuanto al diseño y la fabricación de paneles LED ha demostrado su indudable valor para los fabricantes que adoptaron las nuevas ideas. Actualmente, un montón de nuevos fabricantes han entrado en la industria ya que algunos de los nuevos diseños eran lo suficientemente simples como para ser producidos a bajo costo.

La industria actual de paneles LED recuer­da a la industria informática durante los años 70. No hay un estándar marcado y todos los enfoques están disponibles. Nadie puede decir hacia donde se van a mover las cosas a partir de ahora, hay posibilidades ilimitadas y la flexibilidad que aportan es la fuerza que mueve la industria de los paneles LED. Estamos en un cruce de caminos, las tecnologías van a cambiar (seguramente las lámparas de alta presión dejarán de producirse dentro de unos años) y el hueco que hay que llenar es enorme. Al mismo tiempo no hay forma de que la industria pueda seguir operando con las reglas del siglo XX en lo que respecta a la producción en masas y la teoría de “un solo producto para todos los usos”.

En este momento, seguramente estás esperando una lista de todos los factores a favor y en contra de cultivar con paneles LED. Las más obvias son que se consume menos electricidad a lo largo del ciclo de cultivo y que las condiciones medioam­bientales son mejores porque los LEDs

producen una cantidad mínima de calor en comparación con las lámparas de alta pre­sión. Los inconvenientes son que a día de hoy la mayoría de los paneles del mercado han fallado a la hora de producir resultados constantes que puedan desencadenar un cambio en nuestros hábitos de cultivo.

De todos modos, con la diversidad de pane­les LED en circulación en este momento y con nuevos modelos apareciendo cada día, generalizar sobre ellos es como esperar que todos los coches sean iguales. Una de las posibilidades es que, entre las grandes fortalezas de cultivar con LEDs, se encuen­tre la gran capacidad de personalización que el cultivador puede tener en su arma­rio. La refrigeración pasiva y activa puede usarse de manera diferente en condiciones variadas de cultivo, y lo mismo se aplica a las lentes con las que los paneles van equi­pados. Algunos paneles pueden ser fantás­ticos para microcultivos, pero totalmente inefectivos en grandes cultivos o viceversa.

Fuente Kannabia

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

12 Responses

  1. Y entonces? Como se cultiva? Solo necesito esos dos colores? O tambien es bueno meter leds blancos?

    1. Necesitas todos los colores pero te conviene tener en mayor medida azules y rojos que son los que más absorbe la planta

  2. Yo me compre un panel led en septiembre. Era de los mas pequeños pero para mi armario suficiente, y va realmente bien, tanto para crecimiento como para floracion, y el ahorro es considerable, garantizado.

    1. Iñigo : Que tal te esta llendo con ese panel? que colores son los leds? me podrias decir? aver si experimento en un futuro con crear algo de esos y me creo un mini empendimiendo 🙂 Gracias! Muy buena info como siempre ! Me encanta esta web! 🙂

      1. yo tengo un led black ufo de 135 W ( que era el indicado para un armario de 160 x 80 x 80) y va bien para crecimiento y floración, de hecho, mis semillas las germiné y las tiré directo a la tierra en un macetero de 3 L , esto lo hice en la noche y a la mañana siguiente ya habían brotado y median como 2 cm, ahora tienen 3 semanas y no han tenido problemas

  3. Para un indoor de 60×60 cm, ¿que tamaño led me recomiendan? Uno de 9o watts? o algo mas pequeño? Y si es posible cuantas plantas va a ser viable tener con esa potencia led y el tamaño del indoor. Soy muy nuevo en esto. Es mas, va a ser mi primer indoor. Asi que todo ayuda servira y sera bien bienvenida. Buenas vibras para todos!

  4. yo acabo de adquirir un Led de Club vegetal de 165w, espero poder dar buena fe de ellos al final de mi cultivo, le tengo puestas todas mis buenas vibras ya que hoy recién lo eche a andar, espero no haberme equivocado y tener que volver a armar el sodio 250w que nunca me defraudo al menos, saludos gente y me encanta su web, mucho.

    1. Hola amigo, saludos desde Argentina, podrías contarnos como fue la evolución con los leds?gracias!

  5. Hola. Muy buena nota explicativa. Yo soy de Uruguay y uso los paneles argentinos de Ciclo Cultivo porque complementan su espectro con radiación UV, infrarrojos y algunos blancos.
    El problema con los paneles LED totalmente blancos es que su espectro va variando. Los LEDs blancos son realidad LEDs azules con una capa de fósforo amarillo, el fósforo reacciona con el azul y emite luz fluorescente que combinada con el azul se ve blanca. Este es un gran problema porque el fósforo se va degradando y por lo tanto se va corriendo el color del espectro, es decir que el “blanco” emitido por el panel va variando a medida que se desgasta el fósforo.
    Por esta razón prefiero usar paneles con azules y rojos que no se degradan con el tiempo. Si están complementados con UV y con IR ya no hay de qué preocuparse.
    Cultive con LEDs con y sin IR y la diferencia es notoria. El espectro y la disipación térmica del panel son claves, es muy difícil conseguir buenos resultados con paneles LED caseros porque la disipación de calor no es la mejor.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular