5 preguntas sobre el cultivo absurdas o que no tienen respuesta

A nuestro blog y redes sociales no llegan muchas preguntas de cultivadores, especialmente de cultivadores principiantes.

Macfoto

A nuestro blog y redes sociales no llegan muchas preguntas de cultivadores, especialmente de cultivadores principiantes. Es normal que el desconocimiento sea total cuando se cultiva cannabis por primera vez, o se tiene en mente cultivarlo por primera vez. En nuestro post de hoy hemos hecho una recopilación de las cinco preguntas que más nos hacen, algunas de ellas absurdas y otras que no tienen una respuesta.

¿Cada cuántos días y con cuánta agua se riegan las plantas?

En una de las preguntas más repetidas y no existe una respuesta exacta. Todo dependerá del tamaño de la planta, del tamaño de la maceta, fase del cultivo, condiciones ambientales e incluso la variedad o el tipo de sustrato. Son tantas las variables, que la norma es regar cuando las plantas lo necesiten con tanta agua como necesiten, y que no será siempre ni la misma cantidad ni la misma frecuencia a lo largo de todo el cultivo. Los riegos tienen que ser lentos para que el sustrato absorba bien todo el agua. Cuando por el drenaje comience a salir el exceso, será suficiente.

¿Cuánto produce una planta de cannabis?

Es también otra pregunta muy recurrente que no tiene respuesta. Nadie puede predecir el futuro y una planta en exterior puede producir de nada a más de dos quilos con la variedad adecuada, germinando a principios de primavera, en un clima cálido como el mediterráneo, con buenas técnicas de cultivo, buena mano por parte del cultivador… Y por otro lado existen una serie de imprevistos que van desde plagas u hongos, a robaplantas que pueden arrebatarnos toda la cosecha en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cuál es la duración de un cultivo?

En interior se suele decir que la duración total de un cultivo del período de floración de la variedad cultiva y un mes de período de crecimiento. En exterior cada variedad se cosecha en su época, que puede ir desde mediados de septiembre a noviembre-diciembre. Pero además en la misma variedad puede haber varios días de diferencia según la latitud. Y además, las fechas que proporcionan los bancos de semillas son siempre orientativos, dentro de un mismo paquete de semillas puede haber varios días o incluso semanas de diferencia, al igual que dos hermanos pueden parecerse mucho, o no parecerse en nada.

¿Puede una planta hembra transformase en macho?

No. Si una planta muestra flores hembra y también flores macho, estamos ante una planta hermafrodita o sometida a algún factor de estrés. En el primer caso, la solución pasa por eliminar la planta del cultivo ya que no tiene ningún tipo de interés, además de ser un peligro tanto para el resto de plantas que tengamos, como para las plantas de cultivadores vecinos. En el segunda caso se debe detectar qué está causando ése estrés, que puede ser desde del tipo lumínico, hasta excesos de nutrientes e incluso plagas.

¿Y puede un macho transformarse en hembra?

No. Si una planta vemos que es macho… podemos esperar una, dos o tres semanas más esperando que cambie de sexo, que no lo hará. A no ser que en mente se tenga algún proyecto de crianza, los machos no tienen ningún tipo de interés. Nos ha llegado alguna vez la pregunta si el polen de los machos se puede fumar, quizá de escuchar como en ocasiones al hachís le llaman polen. El hachís se elabora exclusivamente con cogollos de plantas hembra. Que el hachís del mercado negro esté adulterado hasta tal punto que le añadan el polen de las flores de machos u otras especies, es otro tema de discusión.

 

  • Más Artículos
    Araña_roja
    El control biológico de plagas en cultivos de cannabis
    >