NEWS

Estudio: El alcohol es la verdadera puerta de entrada al consumo de otras drogas, no la marihuana

20 January, 2016, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El alcohol suele ser la primera sustancia consumida por los individuos que reportan mas tarde consumo de varias drogas en la vida, de acuerdo con los datos publicados este mes en el diario de la Salud Escolar.
Investigadores de la Universidad Texas A & M y la Universidad de Florida, Gainesville evaluaron los patrones de consumo de drogas de una muestra representativa en Estados Unidos de 2.835 estudiantes de 12º grado.

Los autores encontraron que el uso de la juventud de alcohol con más frecuencia precedió al uso de tabaco o marihuana. También informaron que la edad de inicio del consumo de alcohol de los sujetos era el propulsor más importante del uso posterior de varias drogas.

“El alcohol es la sustancia más utilizada, y la mayoría de las múltiples sustancias usadas por los encuestados que habían consumido alcohol anteriormente eran el tabaco o la iniciación a la marihuana”, informaron.

“Los encuestados que iniciaron el consumo temprano de alcohol en el sexto grado reportaron significativamente mas tiempo en su vida consumiendo sustancias ilícitas y el consumo de éstas sustancias, fue más frecuente en ellos, que en los que iniciaron el consumo de alcohol en el noveno grado o posterior.”

Llegaron a la conclusión, “Nuestros resultados … afirman que con anterior inicio en el consumo de alcohol, lo más probable es, que en el futuro vayan a consumir sustancias ilícitas.”

Los resultados son inconsistentes con las recientes afirmaciones hechas por varios legisladores prominentes diciendo que el cannabis es una “puerta de entrada” para posterior abuso de sustancias.

Estudios  conducidos por la RAND Corporation y otros han despejado previamente cualquier supuesto papel causal de la marihuana como una puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas, encontrando, que “no existen pruebas concluyentes de que los efectos de la marihuana están causalmente relacionadas con el consiguiente abuso de otra drogas “.

Un resumen del estudio, “Dar prioridad a la prevención del alcoholismo: Establecimiento al alcohol como la puerta de entrada al consumo de drogas y vinculación de primera edad con el uso ilícito de Drogas”, aparece on line aqui.

Por Paul Armentano, NORML Director Adjunto

Compartir Post:

Publicación relacionada

2 Responses

  1. Estoy de acuerdo en que la marihuana no tiene por qué ser la puerta a otras drogas. Sin embargo, este estudio es tan poco válido como los que acusan a la marihuana de serlo. Hay que tener siempre en mente que la correlación no implica causalidad.

    Me explico, beber alcohol y fumar marihuana no tiene por qué llevarte a consumir drogas más potentes. Sin embargo, aquellos que consumen anfetaminas, por ejemplo, seguro que empezaron bebiendo cubatas en botellones, y los que toman alucinógenos probablemente empezaron fumando cannabis. Es lo normal, el alcohol y la marihuana son las drogas recreacionales más aceptadas en nuestra sociedad, sería extraño que a una persona que nunca ha probado una gota de alcohol le diera por esnifar una raya de coca. Es de sentido común ir de menos a más, ir perdiendo el miedo a las drogas a medida que tomas otras más suaves.

    En resumen,
    alcohol =\> drogas potentes
    drogas potentes => alcohol

  2. bueno yo soy Alejandro y pienso que tiene toda la razón, lamentablemente el quimico produce un estado de satisfacción ,estimulación, y alegría exaservante de la persona y actua a nivel central del sistema nervioso lo cual pide otros tipos de estimulos ya sea; drogas duras. en nuestro sistema no hay una doctrina duras en cuanto a quitar estos químicos, y hacer productos mas sanos para la población y también una manera de educación de estos mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular