NEWS

La legalización de la marihuana en México restaría un 30% los ingresos de los cárteles

1 February, 2016, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Los cárteles mexicanos de la droga serían los grandes perjudicados si se aprobase la legalización de la marihuana en México. Éstos verían sus arcas menguadas en un 30 pos cien de sus ingresos por la medida liberalizadora, según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con el estudio de la legalización de la marihuana en México. Una discusión actual, estas organizaciones criminales recaudan anualmente entre 1.000 y 2.000 millones de dólares por la comercialización de cannabis en EEUU, más de un 25 por cien de la totalidad de sus ingresos.

 “Según los expertos esta medida podría beneficiar a México si legalizase la marihuana para consumo recreativo puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, y en concreto el de Sinaloa” dice el documento.

El estudio también destaca la posibilidad de que en los años venideros estas ganancias sigan bajando debido a una menor demanda de planta cultivada en México y ocasionada por la expansión del cultivo de marihuana en los Estados Unidos que tiene un menor costo de cultivo y una mayor calidad, lo que indudablemente afectaría al narcotráfico.

Los cultivos de marihuana en México abastecen entre un 40 a un 50 por ciento de los consumidores de su país vecino del norte. El valor en Estados Unidos de la libra es de 400 dólares, diez veces superior al precio en México que es de 40.

El órgano dependiente del Senado mexicano, dice que en el territorio mexicano el consumo lúdico de marihuana es delictivo, a pesar de que la ley admite hasta el transporte de 5 gramos.

“En nuestro país, la política prohibicionista, que incluye también el uso de esta hierba con fines de salud y terapéuticos, a dado lugar a que las familias la consigan en el mercado negro o través del contrabando, a pesar del riesgo que ello implica” dice el texto

El debate actual sobre la legalización de la marihuana no es un tema sencillo, al revés, es un tema complicado, es un fenómeno complejo, que según diversos analistas tiene que enfrentarse de forma multidisciplinaria, dice el Instituto Belisario Domínguez.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular