NEWS

México, “Legalizar marihuana beneficiaría economía”

9 March, 2016, 16:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El tercer foro programado sobre la marihuana en México y que se realizó en Arteaga, incluyó la participación de especialistas de Estados Unidos, país donde las políticas de drogas y especialmente con la marihuana están abiertas a su uso recreativo y médico.

En este tercer foro se debatió el consumo de cannabis y se penetró en los aspectos económicos y su posible regulación en México.

Miles K. Light, asesor del Gobierno del estado norteamericano de Colorado para la implantación de la regulación del cannabis ademas de profesor en la Universidad del mismo estado, dijo que en Colorado se regularizó el uso recreativo posteriormente a su legalización por uso medicinal, vendiendo 720 millones de dolares en total , de los cuales, 76 millones habían sido por impuestos, el 35% por uso recreativo y el 65% restante por medicinal.

También dijo que en el 2015, el gobierno de Colorado calculaba una venta aproximada de 1.000 millones de dólares por marihuana, de los que se recaudarían en impuestos unos 135 millones, de los cuales el 45% serían por uso medicinal y un 55% recreativo.

El especialista dio una conferencia en la Universidad Autónoma de Coahuila en la que dijo que el impuesto grabado por marihuana en Colorado era del 15% para los que la cultivan, el 10% para los que la venden por uso recreativo y el 2.3% por consumo medicinal. También ratificó el enorme impacto económico que trae su legalización y su gran recaudación en impuestos para beneficio de las arcas de estado.

Ernesto López Portillo Vargas, perteneciente al Instituto para la Seguridad y Democracia, dijo que las políticas prohibicionistas sobre las drogas habían producido violencia y inseguridad para la población.

          “Al modelo prohibicionista le funciona la idea de criminalización a las drogas, a la Policía le funciona la criminalización de las drogas, les produce rentabilidad, les produce dinero por goteo estriado a través de extorsiones”, subrayó.

A su vez, Juan Carlos Hidalgo, de CATO Institute, dijo que en México no existe un problema de consumo de marihuana comparado con los datos de otras naciones de América Latina.

El Gobierno Mexicano apoyaría una “regulación equilibrada” para el consumo de marihuana

El uso de la marihuana debe estudiarse en México bajo un prisma integral que busque una “regulación equilibrada” y garantice las libertades y los derechos de los ciudadanos protegiendo a la misma vez la salud y la seguridad a los misma sociedad, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

También el representante del Gobierno dijo que la regulación no debería quedarse en el hecho punitivo sino que debería tratar todas sus aristas. México debe estar en sintonía con un contexto internacional en esta cuestión y los foros han sido una gran ayuda para identificar las coincidencias entre todos los actores, y como ejemplo puso el consenso sobre el uso medicinal de la marihuana así como el avance en la descriminalización de su consumo.

Osorio también preguntó a los jóvenes participantes por los esquemas que se deberían utilizar para reducir el consumo de la sustancia y debilitar a los narcotraficantes.

              “Debemos ser capaces de definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual, y cuáles serían los costos de un esquema de legalización, no solo en términos económicos sino también individuales, sociales y de salud”.

Destacó que la regulación de la marihuana debe dar prioridad a la salud publica y al debilitamiento del mercado negro y no a su beneficio económico.

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que el Gobierno de la República esta abordando el tema en espacios abiertos de debate, donde se expresan distintas opiniones.

Durante este tercer foro se han analizado los distintos posibles escenarios de la regulación y sus aspectos económicos, así como la producción, trasiego y venta ilegales.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular