Europa autoriza el cáñamo con 0,3% de THC un hito histórico

El Parlamento de la Unión Europea aprueba aumentar en una votación el THC permitido para el cáñamo industrial "en el campo" del 0,2% al 0,3%.

el-cáñamo
Foto la Stampa

El Parlamento de la Unión Europea aprueba aumentar en una votación el THC permitido para el cáñamo industrial “en el campo” del 0,2% al 0,3%.

De esta forma, la Unión Europea pone un límite de THC al cáñamo europeo más acorde a l,a mayoría de países y como EEUU o Canadá.

La propuesta siempre fue fuertemente defendida por la Asociación Europea del Cáñamo Industrial (EIHA) y se incluyó en la reforma de la política agrícola común (PAC) aprobada por el Parlamento el pasado viernes 23 de Octubre.

La directora general de EIHA, Lorenza Romanese,  fue quien anunció la noticia fue anunciada por Lorenza Romanese, directora general de EIHA, en su perfil de Linkedin.

Por otro lado, el Presidente de EIHA  Daniel Kruse dijo. “Este es un momento histórico para nuestra industria, para nuestros agricultores, para un futuro verde y para todos los europeos”. “Finalmente, la UE vuelve a tener igualdad de condiciones con el sector mundial del cáñamo industrial“.

Consejo Europeo y La Comisión Europea

Ahora y después de la aprobación del Parlamento Europeo de la propuesta, se tendrá que consensuar con el Consejo y la Comisión Europea y que son parte del proceso de adopción de normas en la Unión Europea.

Los parlamentario europeos además incluyeron el cáñamo en la lista de productos agrícolas, ésto permitirá su regulación mediante reglas de comercialización. El objetivo de éstas normas a cumplir, es que se garantice la calidad de los productos mejorando las condiciones económicas para la producción y comercialización de productos agrícolas. Las reglas incluyen normas relativas a cuestiones como definiciones técnicas, su envasado y etiquetado, las sustancias y métodos que se usan en la producción, tipo y lugar de cultivo, además de temas relacionados con la cadena de valor del cáñamo.

Los límites del THC en el cáñamo en la Unión Europea

En la Unión Europea, la primera vez que se estableció el límite de tetrahidrocannabinol o THC para el cáñamo industrial fue en 1984 y éste era de 0,5%. Luego y haciendo caso a una norma establecida por la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal (LAPT) de 1970,  y que se basaba en el trabajo de investigadores estadounidenses, éste límite se situó en el 0,3%. Este límite sería el que delimitaría entre lo que conocemos como cáñamo y  la marihuana.

A finales del siglo pasado, en 1999, La U.E aún rebajó más esa cifra hasta el 0,2% en un intento equivocado  y destinado a la prevención del cultivo de marihuana entre el de cáñamo industrial.

Competidores de la Unión Europea en la producción de cáñamo

El cultivo y producción de cáñamo en todo el mundo está viviendo un auge. Con este pequeño aumento del límite de THC en el cultivo de cáñamo, pero importante, La Unión Europea podrá comparase a sus dos importantes competidores como lo son China Y EE.UU donde allí si el el limite 0,3% de THC y estar a la misma “altura”.

De esta forma, es decir con el mismo límite de THC,  la ventaja competitiva para la producción de semillas, fibras y CBD  que tenían estos países y otros desaparecerá.

Un límite muy similar, pero una barrera competitiva

La Asociación Europea del cáñamo o EIHA, lleva argumentando durante mucho tiempo que esa pequeña diferencia del 0,2% al 0,3% de THC en el cáñamo; era lo suficientemente importante para tener una desventaja en la producción y comercialización del cáñamo industrial. Y por otro lado,  el límite de riesgo de seguridad en el cáñamo cultivado, de una centésima de THC,  no acarrea un notable efecto en la seguridad en la producción de cannabis ilícito. De hecho, varios estudios que así lo acreditaban acompañaban el argumentario de la EIHA.

La Unión Europea estaba sufriendo una desventaja comercial con sus competidores por este motivo. Éste votó a favor del aumento del límite por parte del Parlamento Europeo, hará que desaparezca la ventaja en los mercados internacionales.

El limite del 0,3% de THC en el cáñamo industrial es el que han adoptado la prácticamente totalidad de naciones. Con este movimiento realizado por la UE, los productores y cultivadores de cannabis del viejo continente, podrán competir más de “tú a tú” entre su iguales de otros continentes.

Este anterior límite del 0,2% siempre fue un obstáculo también para los productores europeos de CBD.  El aumento del cannabidiol está ligado proporcionalmente al del THC e impide usar ciertas variedades de cáñamo con altos rendimientos de semillas, que superan el 0,2% de THC.

A partir de ahora y con este nuevo límite de THC, los productores de cáñamo industrial de la Unión Europea tendrán  las mismas reglas que sus competidores. Un paso en la dirección correcta.

  • Más Artículos
    Cómo dar negativo en una prueba de orina
    >