El 70% de los mexicanos rechaza el uso lúdico de la marihuana

El cannabis está en boca de todos en México. Allí, el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto acaba de habilitar la venta de 38 productos derivados de la planta y el gobierno entrante, el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que asume el sábado, se ha mostrado afín a una legalización. Incluso, el partido político triunfante en las ejecutivas, Morena, ha presentado un proyecto de ley en tal sentido.

Antes de discutirse en el Parlamento, la iniciativa ya vislumbra un obstáculo, el cultural. Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reportó que el 70,7% de la población rechaza la legalización del uso lúdico o recreativo de la marihuana. Al mismo tiempo, el 61,4% de los encuestados aprueba la legalización del cultivo de amapola, su producción y comercialización con fines científicos y medicinales.

El estudio fue realizado entre el 13 y 16 de octubre del presente año, sobre 900 personas vía telefónica a números fijos, en una selección aleatoria sistemática y estratificada, cuotas de género y edad conforme al censo de habitantes del país, mayores de 18 años de edad; con un nivel de confianza de 95%.

Los resultados también indicaron que el 86,8% de los consultados está a favor de la legalización del cannabis con fines medicinales y que el 51,8% cree que aumentará la violencia en el país en caso de regularizar su uso lúdico.

Los resultados de la encuesta nacional “Legalización y uso de la marihuana y la amapola”, indicó que el 64,9% de los encuestados considera que la legalización de su uso generará un aumento en el número de personas adictas; el 71,8% cree que aumentarán los consumidores, y otro 66,9% respondió que crecerá la demanda en los servicios de salud.

Señala que el 66,2% de los entrevistados opina que el uso del cannabis con fines medicinales puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas, mientras que el 27,2% no cree que influya.

El sondeo reporta que el 42,7% del universo encuestado considera que la legalización del aborto es el tema más delicado para una sociedad conservadora; seguido por la legalización de la planta con el 13,9%; el 12,3% manifestó que es la legalización de la muerte asistida o eutanasia, y el 18,3% no se juega por nada y piensa que todos son temas delicados.

Resultado de la encuesta sobre la amapola

Sobre el tema de la amapola, el 61,4% de los encuestados aprueba la legalización del cultivo, su producción y comercialización con fines científicos y medicinales, mientras que 29,7% lo desaprueba. Al resto le da igual o no sabe.

Los resultados sobre el sondeo de la marihuana indican que los encuestados creen que la legalización de la amapola no ayudará a reducir la violencia, con un 55,7%, un porcentaje casi igual considera que no servirá para combatir la corrupción.

El 55,7% por ciento opina que sí servirá para no criminalizar a los campesinos que la cultivan, y el 79,1% responde estar a favor de comercializar la amapola para producir medicamentos contra el dolor.

Por Rama

Más Artículos
Italia, cannabis light o CBD disminuye venta de medicamentos
>