Abuela argentina pasa de estar presa a distinguida

La relación entre la política y la justicia argentina con respecto al cannabis sigue en un fuego cruzado y un hecho sucedido en La Plata lo corrobora

La relación entre la política y la justicia argentina con respecto al cannabis sigue en un fuego cruzado y un hecho sucedido en La Plata lo corrobora.

El portal Info Blanco sobre Negro informa que en la sesión del pasado miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata expresó su “beneplácito” por la restitución de las plantas de cannabis medicinal que habían sido secuestradas a Araceli Rea.

La historia de la vecina de Villa Elvira que cultiva marihuana para elaborar aceite para su nieto que padece Síndrome de West fue contada en La Marihuana.

Se trata de un hecho inédito en la historia de la justicia argentina.

En diálogo con Info Blanco sobre Negro, Ana Daneri del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis “La Semilla” señaló: “El Concejo ya había votado en forma unánime un repudio al allanamiento que había sufrido Araceli”, y destacó: “El concejal que siempre nos apoya es Gastón Castagneto”.

El 27 de junio, efectivos de la Policía Bonaerense allanaron la vivienda de Araceli Rea, en el marco de una causa que investigaba un robo.

Luego se supo que los agentes se habían que la orden de allanamiento tenía mal la dirección.

Aunque no encontraron nada de lo que buscaban, los agentes decidieron secuestrar las plantas y el aceite de cannabis que la mujer elaboraba para su nieto de menos de 2 años que padece Síndrome de West con epilepsia refractaria.

Semanas después la fiscal Ana Medina ordenó la restitución de las plantas que habían quedado alojadas en el destacamento policial de calle 4 y 610.

“Estoy súper agradecida con la fiscal. Se pudo poner en mi lugar y entender que las plantas son muy importantes para la salud de mi nieto”, comentó en ese momento la cultivadora.

“Es muy importante estar organizados para poder defender a los cultivadores rápidamente. Las primeras 48 horas después de un procedimiento policial son claves. Tenemos un protocolo de acción en el que tenemos registrados todos los asociados y con qué finalidad tienen las plantas para poder corroborar ante la justicia que se trata de un cultivo terapéutico”, destacó Daneri.

Denuncian allanamientos ilegales

La organización social RESET, emitió un pronunciamiento público hace algunas semanas, debido a lo que consideraron una situación grave en torno a la actitud del Estado provincial sobre la irrupción en domicilios en búsqueda de cultivos de cannabis.

Se refirieron a los “allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Chubut a viviendas particulares de personas que cultivan cannabis, entre las que se encuentran usuarios medicinales”.

Denunciaron que son procedimientos ilegales y “de una marcada arbitrariedad que tienen como correlato las políticas del Poder Ejecutivo en simular dar combate al narcotráfico en Chubut”.

Dilapidan recursos públicos en la persecución inconstitucional de personas que no se encuentran cometiendo acción alguna que perjudique a terceros”, sostuvo el comunicado.

Respecto del uso de recursos del estado, cuestionaron que “son los que luego escasean para la investigación de causas de real trascendencia y gravedad social, como el tráfico a gran escala o el lavado de activos, o para la prevención y tratamiento de las adicciones”.

En base a los mismos datos del gobierno, “los índices de consumo de sustancias en la Provincia y la disponibilidad de las mismas, se incrementan año a año, demostrando lo absurdo, anacrónico e ineficaz del abordaje propuesto por más campaña efectista que se pretenda improvisar”.

Más Artículos
Investigadores uruguayos de cannabis reclaman más financiamiento
>