NEWS

¿El aceite de cannabis cura el glaucoma? Conoce este uso de la marihuana medicinal

31 January, 2023, 23:05 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Uno de los usos más frecuentemente propuestos para la marihuana medicinal es para tratar el glaucoma, te explicamos cómo puede el aceite de cannabis curar el glaucoma.

Gracias a sus propiedades terapéuticas, la marihuana se ha usado para dar tratamiento a muchos padecimientos, desde el dolor crónico hasta la epilepsia o la esclerosis múltiple. Actualmente, se siguen desarrollando múltiples estudios para encontrar más aplicaciones para el cannabis medicinal, tal como la prevención de la pérdida de visión provocada por el glaucoma.

Te explicamos cómo el aceite de cannabis cura el glaucoma y si los efectos beneficiosos realmente superan los tratamientos convencionales para esta enfermedad.

¿Qué es el glaucoma?

Para explicar cómo el aceite de cannabis cura el glaucoma, primero debemos saber qué es este padecimiento. El glaucoma es el grupo de afecciones oculares que deterioran el nervio óptico. Esta enfermedad del ojo va haciendo perder la visión de forma gradual. Normalmente, no se ven sus síntomas, aunque resultaría en pérdida de la visión de forma repentina.

El daño ocular se produciría cuando aumenta la presión en el ojo más de lo que se considera normal. Aunque puede ocurrir en personas de cualquier edad, esta enfermedad ocular se presenta mayormente, y es una importante causa de ceguera, en muchas personas mayores de sesenta años.

Varias formas de glaucoma no muestran ningún tipo de signo, esto hace que a veces sea difícil advertir de la enfermedad. Esto puede ser un problema, ya que se es consciente de que se tiene una anormalidad visual cuando el glaucoma está en una etapa avanzada.

Si partimos de la base de que no existe recuperación de esa pérdida de la visión, se debería tener en cuenta la importancia de ir al oculista. Realizar revisiones periódicas de la visión, acompañadas de  mediciones de la presión ocular serán de vital importancia a partir de cierta edad madura.

Empezar el tratamiento para glaucoma lo antes posible es la mejor forma para combatirlo, además de retrasar lo máximo posible sus efectos. Las personas que padecen esta enfermedad prácticamente alargan su tratamiento toda la vida.

¿Cómo el aceite de cannabis cura el glaucoma?

El tetrahidrocannabinol, o THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, y es el que reduce efectivamente la presión en el ojo, lo cual es un efecto muy positivo para los pacientes que padecen glaucoma, al evitar el progreso del daño del nervio óptico.

Un estudio realizado mostró que los ratones machos desarrollaron una caída de presión en el ojo en casi un 30% después de ocho horas de administración de THC solo. En ratones machos, también se observó una caída del 22% en la presión después de cuatro horas.

Desventajas de usar aceite de cannabis para curar el glaucoma

  • Aumento en la presión ocular
  • Menor efectividad en mujeres
  • Neutralización de los efectos positivos
  • Efectos psicoactivos

Aumento en la presión ocular

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Indiana encontró que el cannabidiol (CBD), uno de los cannabinoides que se encuentra en el cannabis, puede causar un aumento de la presión en el ojo, lo que puede conducir a la progresión de la enfermedad. 

Menor efectividad en mujeres

Los resultados sugieren que el THC puede afectar a las mujeres en menor medida, lo que respalda a los estudios previos que demostraron que las mujeres tienen menos probabilidades de experimentar el efecto analgésico del cannabis.

De acuerdo a un estudio realizado en ratones, el efecto fue más débil en ratones hembras. En este grupo, hubo una caída de presión de solo el 17% después de cuatro horas. Después de ocho horas no se encontraron diferencias en la presión ocular.

Neutralización de los efectos positivos

Sin embargo, el mismo estudio mostró que el uso de CBD en combinación con THC bloquea los efectos positivos que genera este componente, por lo que, en el tratamiento del glaucoma, debería usarse THC puro para poder conseguir un tratamiento efectivo.

Efectos psicoactivos

Como mencionamos anteriormente, el THC, responsable de disminuir la presión arterial en los ojos y ayudar al tratamiento del glaucoma, también es el componente responsable de los efectos psicoactivos, por lo que los consumidores no podrían disfrutar de un tratamiento eficaz y sin efectos secundarios al consumirlo.

¿Cuál es el futuro de la marihuana en el tratamiento del glaucoma?

El colirio o las gotas para los ojos con THC o tetrahidrocannabinol podrían ser lo más cercano a que el aceite de cannabis cura el glaucoma. El colirio está diseñado para proporcionar una dosis igual y constante.

El doctor Mahmoud ElSohly, coeditor del Proyecto de Marihuana de la Universidad de Misisipi (UM), está trabajando en un estudio clínico que evalúa y desarrolla gotas para los ojos con tetrahidrocannabinol.

De esta forma, en vez de reducir la presión intraocular fumando cannabis, se puede reducir con este colirio con THC. Podrían beneficiarse de las ventajas de las propiedades curativas del THC en el glaucoma, pero sin sentir los efectos embriagantes y secundarios de la marihuana.

Ya hay otros estudios que han investigado el efecto que tienen las gotas para los ojos de THC. Pero este estudio es diferente al utilizar una molécula de THC modificada. Además de reducir la presión intraocular (PIO), el THC es neuroprotector. Este es un beneficio adicional para pacientes con glaucoma; el nervio óptico puede dañarse como parte del proceso de la enfermedad.

Los médicos han realizado pruebas en otros nuevos tratamientos, pero estos aún no han producido resultados positivos.

Se ha reducido la investigación sobre los tratamientos para el glaucoma a base de cannabis, en parte porque los medicamentos utilizados para tratar la afección han mejorado, tienen efectos más duraderos y sus resultados superaron a los que se recibieron previamente del cannabis.

Si los investigadores formulan las nuevas gotas para los ojos de THC de manera adecuada, podrían beneficiar significativamente a los pacientes con glaucoma. Esto también allanaría el camino para otras investigaciones utilizando moléculas de THC modificadas. Estas podrían ayudar en gran medida a desarrollar tratamientos para otras afecciones.

 

Actualmente no podemos decir que el aceite de cannabis cura el glaucoma, pero con el avance de los estudios realizados sobre los efectos del THC sobre la presión intraocular, más adelante quizá veremos la aparición de tratamientos elaborados con componentes derivados del cannabis.

Sigue leyendo La Marihuana y participa en nuestros foros para conocer la opinión de otros consumidores sobre el cannabis medicinal y sus aplicaciones.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular