NEWS

África: Ruanda legaliza el cannabis medicinal

7 julio, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ruanda legaliza el cannabis medicinal y sigue los pasos de otros países africanos que ya están en esta senda legalizadora

Es ahora cuando Ruanda legaliza el cannabis medicinal, pero fue hace una década cuando el país africano puso las bases de la legalización dando sus primeros pasos en esa dirección.

Ruanda en 2011 proponía ley para administrar cannabis medicinal a pacientes graves

A mediados del 2011 Ruanda parecía ser el primer país de la región que establecía una propuesta de ley por la que las instituciones sanitarias podrían administrar cannabis para combatir el dolor y algunas enfermedades graves. Sería su Ministro de Sanidad, Dr. Richard Sezibera, el encargado de presentar a los parlamentarios el proyecto de ley que tenía como objetivo contribuir con la protección a sus ciudadanos. A su vez, era una forma de “garantizar que las drogas y sustancias psicotrópicas eran exclusivas para usos científicos y médicos”.

En esos años y con la propuesta, Ruanda buscaba igualar a naciones como Israel, Holanda o Canadá, que ya habían legislado en esa dirección con el cannabis medicinal.

Ruanda legaliza el cannabis medicinal
Ruanda legaliza el cannabis medicinal

Ruanda legaliza el cannabis medicinal: producción y exportación

La nación del Este africano, ahora y con la nueva ley aprobada hace solo unos días, oficialmente ha legalizado la gran producción, procesamiento y exportación, junto al uso terapéutico por parte de sus ciudadanos. A ningún gobierno actual se le escapa que esta nueva industria y su creciente mercado internacional, es una nueva fuente de riqueza para el cultivo agrícola, generación de puestos de trabajos y gran demanda exterior, con todo lo que esto supone.

La nueva ley ya ha sido firmada por el Ministro de Salud, Daniel Ngamije, junto a su homologo y Ministro de Justicia, Johnston Busingye. El uso recreativo del cannabis, su cultivo y venta sigue siendo prohibido y sigue estando bajo el ojo de las autoridades con duras sanciones.

La nueva Orden Ministerial No 003 / MoH / 2021 de 25/06/2021 establece que “cualquier inversor o persona que se comprometa a cualquier actividad de cultivo, procesamiento, importación, exportación y uso de cannabis o sus productos, para fines médicos o propósitos de investigación ”pueden optar solicitando y cumpliendo con las normas que se establezcan para ello.

Con la nueva legislación aprobada y firmada por los respectivos Ministerios ruandeses, Ruanda sigue los pasos de países africanos como Lesoto, Zimbabue, Marruecos y Uganda, que ya establecieron su industria y mercado legal del cannabis medicinal en el continente.

Ruanda legaliza el cannabis medicinal
Continente africano avanza con el cannabis medicinal

Según la nueva Ley del cannabis medicinal del Ruanda

Esta nueva Ley aprobada y que legaliza el cannabis medicinal en Ruanda, establece un total de ocho tipos distintos de licencias de cannabis que tendrían una duración de cinco años. Las licencias otorgadas podrán ser retiradas a las empresas licenciatarias si éstas no cumplen estrictamente con los requisitos o reglas. Es más,  si se incumple alguna de las normativas o regulaciones, podrán ser sancionadas con multas administrativas que podrían desde 1.000  dólares a 50.000, y si es reincidente doblar la cuantía.

En el artículo 4 que trata sobre la obtención de una licencia, dice que se concederá permiso a inversores o personas que se comprometan a cultivar, procesar, importar, exportar y uso de cannabis o sus productos, con fines médicos o de investigación.

Las licencias emitidas serán de cultivo, exportación e importación de semillas, material genético, materiales para la siembra, productos terminados, para el procesamiento de cannabis y sus productos de cannabis e investigación, entre otros.

Las instalaciones para la producción de cannabis medicinal tendrán un alto grado o nivel de seguridad y en el que los servicios de seguridad privada deberán dar protección a dichas instalaciones 24 horas al día. La producción tendrá que ser conforme con la Ley n ° 03/2012 del 15/02/2012 que rige los estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores en el país. De hecho, el cannabis todavía se encuentra en la categoría de narcóticos ilegales, aunque su producción para uso medico fue autorizada el año pasado.

Para el establecimiento de una red de distribución para uso del cannabis medicinal entre los pacientes necesitados, la nueva normativa oficial también se pronuncia claramente.

“Las operaciones relacionadas con el cultivo, distribución y uso de cannabis y productos cannábicos se realizan en establecimientos privados o públicos que cuentan con licencia de los mismos por parte de la autoridad competente y deben realizarse en los lugares de negocio de dichos establecimientos o en dicho otro lugar, según lo apruebe la autoridad competente ”.

Ruanda legaliza el cannabis medicinal
Nace la industria del cannabis medicinal en Ruanda

Ruanda legaliza el cannabis medicinal y pone las bases para la implantación legal de esta industria

Muchos países y naciones de los cinco continentes han visto en el cannabis medicinal una nueva industria, que puede ayudar a sus ciudadanos por temas de salud y a su vez, también puede ser una gran ayuda económica gracias a su enorme demanda. Desde regiones o zonas agrícolas deprimidas para su cultivo o producción pueden ver beneficiadas; y puede atraer nuevas formulas para crear riqueza o poder exportar en unos tiempos post pandemia.

Estos últimos meses hemos visto como territorios de alto nivel económico dentro de países ricos como Estados Unidos, han abogado por la legalización del cannabis como un instrumento que puede ser de gran ayuda económica en tiempos de pandemia, en este caso nos referimos al estado de Nueva York.

Por lo tanto, es natural que países del continente africano pongan sus propias bases para el establecimiento de esta nueva y prometedora industria. Ruanda ha sido el ultimo de estos países que aprueba una normativa en esta dirección, pero no va a ser el último.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular