Albania, otro país en Europa que va a legalizar el cannabis medicinal

En Albania se llevan muchos años produciendo cannabis ilegalmente, aunque hace unos años que su gobierno está trabajando para acabar con ese mercado ilegal.

Pakistán
Macfoto

En Albania se llevan muchos años produciendo cannabis ilegalmente, aunque hace unos años que su gobierno está trabajando para acabar con ese mercado ilegal.

Esta semana hemos conocido la opinión del primer Ministro albanés Edi Rama. El mandatario dijo que era ya el momento de que Albania legalizase el cannabis medicinal. Esto llega después de seis años en los que el ejecutivo se puso como misión acabar con la producción ilegal de cannabis. De hecho, el país había llegado a ser el mayor productor europeo de cannabis al aire libre.

El jefe del ejecutivo Edi Rama, según informaba Cyprus Mail, dijo que ya era el momento de que Albania ingresase en el mercado del cannabis medicinal como lo hacen sus países vecinos, refiriéndose a Macedonia del Norte, Grecia o Italia.

“El cultivo ilegal está completamente bajo control”, dijo Rama a los periodistas en una conferencia de prensa online. “Este es el tercer o cuarto año de consolidación. Planeamos aprobar el proyecto de ley en esta sesión del parlamento”. Lo hemos estado analizando durante más de un año. Ahora las condiciones están maduras. Se que estamos en un momento en el que impulsaremos este proceso y lo pasaremos dentro de esta sesión parlamentaria” agregó.

Edi Rama, del Partido Socialista de Albania, es Primer Ministro desde 2013 y durante su mandato proliferaron los cultivos de cannabis al sur del país en la ciudad de Lazarat. Ya en 2014, con una intervención gubernamental se atajó esta producción ilícita de marihuana, pero posteriormente se expandió al resto del país.

Esta extensión de producción por todo el país y la postura de funcionarios, sigue arrojando dudas sobre la voluntad de éstos de combatir el crimen organizado, un requisito de la Unión Europea, a la que Albania espera unirse, según el informe.

El año que viene habrá elecciones en Albania

Las elecciones al Parlamento de Albania se producirán el próximo año y la legalización del cannabis , junto con los posibles puestos de trabajo que se puedan crear y los ingresos que se pueden producir por esta legalización, sería una forma de atraer votos para muchos candidatos.

El exitoso empresario y político, Koko Kokedhima, que fue uno de los primeros en pedir la legalización de la producción de cannabis medicinal, celebró el cambio de dirección del Primer Ministro; “ahora parece estar de acuerdo con el proyecto de nuestro partido. Saludamos este cambio de rumbo ”.

Sin embargo, el ex-ministro de Agricultura y actual jefe de la oposición, Agron Duka, del partido Ambientalista Agrario dijo: “Cualquier cosa que ayude al crecimiento económico es buena. Pero como estado no hemos aplicado la ley correctamente, por lo que puede ser explotada negativamente “.

Voces como la del analista económico Mentor Nazarko dijeron que “el ingreso podría ser limitado aunque ayudaría al país hasta cierto punto” y recordó que; “Los países de la Unión Europea son escépticos”.

Más Artículos
COVID-19-pandemia
Otro estudio investiga si el cannabis puede derrotar al coronavirus
>