América Latina prepara sus arcas

El desarrollo del cannabis en el mundo es vertiginoso y se cuenta de a millones de dólares. Incluso en aquellos lugares donde el clima es adverso para ese tipo de cultivos. Imaginen entonces lo que podría pasar en América Latina. Es el continente más joven del planeta y poseedor de las tierras más fértiles que se pueden encontrar. Situado sobre una reserva de agua dulce sin igual y con una radiación solar de las más intensas. 

El último informe regional realizado por la firma de investigación de mercado Prohibition Partners, intitulado Latam Cannabis Report, revela que las ventas de cannabis medicinal en América Latina llegará a los 8.500 millones de dólares.

La investigación que contiene datos hasta octubre de 2018 también dice que Colombia ha emitido la mayor cantidad de licencias de cultivo en la región en el último año con más de 142 hasta esa fecha y se posiciona como líder en el continente de cara al futuro de esta industria.

Se resalta que los costos de instalaciones y construcción son un 80% más bajos que en Norteamérica y Europa. A su vez, Colombia junto con Uruguay, se proyectan como los países que fomenten con mayor fuerza la legislación de cannabis en América Latina.

Las ventas de cannabis medicinal aumentarán en la región a 8.500 millones de dólares en los próximos 10 años, en comparación con solo 125 millones en 2018. Esto representa un crecimiento de más del 300% por año.

En este sentido, el informe de Prohibition Partners resalta como una de las empresas más promisorias a PharmaCielo como uno de los líderes de la industria en posición de capitalizar este auge en los próximos 10 años, gracias a ser una de las primeras compañías en recibir una licencia comercial para cultivar y vender cannabis en Colombia, su aumento rápido de producción y su expansión a los mercados internacionales con recientes asociaciones en México e Italia.

Esta compañía tiene un potencial de más de 15 millones de pies cuadrados de producción de cannabis.  Actualmente esta recuperando terreno en los mercados que cotiza en bolsa en marzo.

Perú también se beneficia

Perú, el último de los países que ha dado el visto bueno al uso medicinal del cannabis, aunque con una polémica regulación legal, también cuenta el futuro en dólares.

Tony Salas, el presidente de la consultora de agronegocios ACM, indicó en entrevista a un diario local que este producto tiene una atractiva rentabilidad, puesto que cada cultivo por hectárea en Perú podría generar ingresos de un millón de dólares.

El presidente indicó que este producto tiene una atractiva rentabilidad. Estimó que en cinco años se podrían cultivar hasta 3.000 hectáreas de cannabis.

En los últimos tiempos, Perú ha visto como el negocio del cannabis medicinal ha crecido rápidamente. Expandiéndose a los sectores de salud, finanzas, turismo y hasta en gastronomía. Según estudios, se estima que con el paso de los años se incrementen las ventas en el mercado internacional.

Salas estimó que solo en cinco años se podrían llegar a cultivar en el Perú 3.000 hectáreas de cannabis. Además dijo que la inversión por cada hectárea es de 120.000 dólares. Y cada hectárea puede producir unos 200 kilos de aceite de cannabis a unos 5.000 dólares por kilo.

Por Rama

Más Artículos
La OMS recomienda la reprogramación del cannabis y da claridad sobre el CBD
>