NEWS

Aparecen en Paraguay los primeros pedidos para votar ley de cultivo

31 agosto, 2020, 16:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un desenlace sí esperado para la flamante ley votada por el Parlamento de Paraguay eran las voces disonantes que, ahora, quieren vetarla.

La buena noticia ha durado muy poco para Paraguay, que ahora deberá resistir políticamente la norma recién salida del Congreso. Y que habilitaba el cultivo de marihuana para uso medicinal.

Según informa Sputnik, la Secretaría antidrogas de Paraguay propondrá vetar la despenalización del cannabis medicinal

La gubernamental Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, planteará al Ejecutivo vetar la ley que despenaliza el cultivo de marihuana para uso medicinal, dijo a Sputnik su titular, Arnaldo Giuzzio.

«Nuestra posición va a ser plantear al Ejecutivo un veto, estamos viendo si va a ser parcial o total», expresó el funcionario, quien agregó que la secretaría todavía evalúa el alcance de la propuesta.

La Cámara de Diputados del país aprobó el miércoles un proyecto de ley que despenaliza el cultivo de cannabis con fines medicinales.

Promulgación

Giuzzio dijo que la Senad tiene sus reservas en relación a la ley y que está a la espera de la promulgación por parte de Presidencia.

En caso de que el veto sea parcial, estará dirigido a anular la posibilidad del autocultivo, previsto en el artículo 33, que habilita que los ciudadanos puedan plantar cannabis en sus hogares.

«No estamos de acuerdo, porque justamente al ser destinado para la medicina escapa a la posibilidad del control estatal la forma de elaboración de ese producto», dijo Giuzzio.

El argumento de la Senad es que Paraguay ya tiene una ley, la 6.007 del año 2017. Esta establece el uso controlado del cannabis para uso terapéutico, pero solo por parte de la industria.

«En esa ley se obtuvo una serie de requisitos muy exigentes para que las industrias puedan elaborar el producto».

«Pero con esta ley estamos abriendo las compuertas para que cualquiera pueda producir fuera de un ambiente controlado cualquier producto que finalmente pueda dañar la salud», argumentó el funcionario.

Giuzzio aseguró que el tipo de cannabis que tiene Paraguay no es el de tipo medicinal, sino recreativo. Señalando que para lograr productos medicinales «esa extracción de la planta únicamente tiene que hacerse en laboratorio; es muy difícil de forma casera».

El senador Patrick Kemper, del partido opuesto Hagamos (centro), uno de los impulsores del proyecto, afirmó que la ley dará mejor calidad a unas 200.000 personas que sufren diversas patologías y enfermedades, que pueden tratar con cannabis, informó el portal Hoy.

LA MENTE ABIERTA

Mamá Cultiva pidió al presidente Mario Abdo “tener la mente abierta” para promulgar Ley que permite el autocultivo de la marihuana, según informó Radio Ñandutí.

El proyecto de Ley que despenaliza el cultivo, la cosecha y el procesamiento de la marihuana casera con multas medicinales fue aprobado el miércoles por los Diputado.

Así, pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Desde la Organización Mamá Cultiva piden que el presidente Mario Abdo «tenga la mente abierta». Y  que permita que el autocultivo sea una forma de acceso para las familias que lo necesitan.

Cynthia Farín, integrante de Mamá Cultiva, expresó su júbilo con la sanción del proyecto de Ley por parte de la Cámara de Diputados.

Mencionó que con esta propuesta ellos buscan que se despenalice el autocultivo de la marihuana y aclaró que solo será para uso personal medicinal.  Y no para su distribución.

Indicó que si llega a promulgarse la Ley, solo necesita la receta, que deberá ser visada por el Ministerio de Salud y comunicada a la Senad para su control.

Acotó que las farmacéuticas se opuesto a este proyecto de Ley, por lo que podría influenciar en la decisión del presidente.

«Nosotros no somos número para los laboratorios, no porque una familia decida autocultivar los laboratorios van a ir a la quiebra, ellos son un imperio», dijo.

Añadió además que el Ministerio de Salud también está en contra de esta legislación.

Con este proyecto de Ley una persona tendrá la posibilidad de cultivar la planta del cannabis en su domicilio. Y con el objetivo de asegurar la provisión de la dosis que requiere. Se apunta mayormente a la fabricación de aceite de cannabis, utilizado por varios pacientes con epilepsia refractaria y otro tipo de enfermedades.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular