NEWS

Argentina capacita sobre cannabis antes de mostrar su proyecto

21 mayo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El desarrollo del cannabis en Argentina está íntimamente ligado a la investigación; es por eso que, días antes de mostrar el proyecto oficial, el país capacita a referentes provinciales.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sido hasta ahora el principal interesado en legislar al cannabis para usos medicinales, con el fin de meterse en una industria que promete.

En consecuencia, ha capacitado a varios ministros de su gabinete para avanzar en un proyecto que contemple a todos y todas, salvo quienes usan marihuana solo por placer.

Por eso, días antes de que el ministerio de Desarrollo Productivo haga público su proyecto sobre cannabis medicinal, la cartera de Salud se encarga de capacitar a referentes en el tema.

Así lo explica el propio ministerio en un comunicado en el que da cuenta de lo analizado en la primera jornada de capacitación.

El ministerio que atiende la salud pública de Argentina abordó los marcos regulatorios y el funcionamiento del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

El Ministerio de Salud de la Nación realizó el primer encuentro de capacitación y actualización profesional sobre cannabis medicinal.

El objetivo es fomentar y generar recursos humanos que acompañen los cambios regulatorios en relación al uso medicinal del cannabis y sus derivados.

En esta primera jornada, que estuvo destinada a referentes provinciales, se abordó el funcionamiento e inscripción al Registro del Programa de Cannabis.

También se analizó la legislación vigente, y se profundizó sobre el marco legal actual para la investigación y registro de productos a base de cannabinoides y derivados de la planta de cannabis en Argentina.

“Es un punto de avance y encuentro que genera alianzas estratégicas entre los referentes provinciales y los actores territoriales”. 

“Sirve para aclarar cómo funciona el Reprocann y agregar los marcos regulatorios y la mirada que tiene Anmat en base al primer medicamento registrado en Argentina por dicho organismo”, precisó el coordinador del Programa de Cannabis Medicinal, Marcelo Morante.

Además, el funcionario destacó el trabajo conjunto con las ONGs, que “asesoran, acompañan y nos van a ayudar a desarrollar todas estas temáticas a lo largo del país”.

Durante el encuentro se destacó la importancia de la nueva reglamentación, en un contexto de mayor conocimiento y legitimación social.

Esto va a permitir avanzar en la investigación y registro de productos en el país.

Argentina cannabis proyecto

Argentina quiere entrar al mundo del cannabis con su proyecto

Norma Belixan representante de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), abordó las definiciones formales del cannabis medicinal.

También compartió el marco legal internacional, regional y nacional para la investigación y registro de productos. 

“Las leyes nacionales no son aisladas del mundo sino que responden a una regulación y convención internacional”, señaló.

El Programa de Cannabis Medicinal continuará con este tipo de encuentros de capacitación y actualización profesional. 

A partir de una demanda que surgió en las reuniones del Consejo Consultivo Honorario, se prevén otras cuatro jornadas de este tipo.

En las mismas se articulará con especialistas y equipos técnicos, procurando ofrecer una mirada integral y multidisciplinaria. 

Así, se buscará que los capacitados logren poner en práctica la integración del programa a nivel nacional, vinculando y conociendo diferentes realidades de las distintas provincias.

Es que Argentina cuenta con proyectos locales de cannabis medicinal en varias provincias como Jujuy (norte), San Juan (oeste), Santa Fe (este) y la Provincia de Buenos Aires (centro este).

Días atrás, el gobierno de Argentina permitió la inscripción de semillas de cannabis en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

La medida impulsada por los ministerios fue publicada en la Resolución 5/2021 y se orienta a la promoción del uso medicinal del cannabis.

La variante aprobada es “cannabis sativa L.” que ha ganado aceptación tanto a nivel social como legal. 

Desde el gobierno nacional se aseguró que su utilización “impactará positivamente en los distintos actores de esa incipiente cadena productiva”.

En suma, se señala que la resolución dará un apoyo vital para que se fortalezca la “producción local, segura y de calidad”. 

De este modo, se especifica que se contará con “semillas que permitirán un mejor acceso a medicamentos para el tratamiento de distintas patologías”.

Argentina cannabis proyecto

Proyecto de cannabis de Argentina se presenta en pocos días

El Gobierno de Argentina presentará el 24 de mayo el esperado proyecto de fomento al cannabis medicinal.

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, presentará el próximo 24 de mayo el proyecto oficial para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal, según publica Sputnik.

“El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentará el proyecto de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, dijeron a esta agencia fuentes ministeriales.

El anuncio de Kulfas será en el marco del Consejo Económico y Social (CES), ante consejeros, académicos, diputados y senadores que vienen trabajando en el tema, referentes del sector y gobernadores.

El proyecto, en el que se trabaja desde el 2020, busca dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal.

También del cáñamo industrial, lo que pondría a Argentina a tono con algunos de los países de la región como Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.

Pequeñas y medianas empresas y cooperativas del sector tendrán un espacio importante en el proyecto para fomentar el desarrollo de la industria.

Tras la presentación que hará el ministro Kulfas, la iniciativa será enviada al Congreso para su debate.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular