Argentina, el Gobierno busca legalizar la marihuana

Argentina trabaja en un proyecto de ley que permitiría despenalizar el consumo de marihuana y su cultivo para uso personal y privado

El jueves pasado un miembro del equipo de Gobierno salió a despejar las dudas y lo confirmó: el oficialismo trabaja en un proyecto de ley para legalizar el cannabis. El texto será enviado y al Congreso nacional este año.

El Gobierno argentino busca elaborar una ley que permita despenalizar el consumo de marihuana y su cultivo personal. De hecho, dentro del Ministerio de Seguridad Argentino se estudian regulaciones de otros países en esta cuestión para elaborar un proyecto propio. Cuando se termine el borrador, se pedirá a otraas instituciones y Ministerios para que se sumena la discusión.

La noticia la confirmó la titular del Sedronar, Gabriela Torres, que en una entrevista radial en AM 750, admitió que el Gobierno está trabajando para poder enviar un proyecto al Congreso de la nación que pida la despenalización de la marihuana.

“Existe una iniciativa del Ministerio de Seguridad para despenalizar el uso de la marihuana”. Dijo y añadió “una cosa es narcotráfico y otra es consumo”.

Gabriela Torres aclaró que, el Gobierno quiere que se debata el proyecto de Ley en 2020 en el parlamento argentino. “El proceso de armado de la ley aún no ha comenzado, sí está la iniciativa”, dijo.

Para el ejecutivo argentino,“la solución para luchar las adicciones no es perseguir a usuarios de cannabis, la solución es actuar con otra sensatez. Hemos corroborado hasta aquí que perseguir como lo hacemos solo genera un mercado negro. Éste es perfecto para los narcotraficantes y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente”, dijo Alberto Fernández en campaña electoral.

“Si en este momento no tenemos regulación alguna, todo será más confuso. Creo que hay que trabajar mucho en relación a qué puede tolerar el cuerpo. Un menor no puede consumir ninguna sustancia, porque cualquiera sería problemática. Su hígado y su cerebro no están terminados de formarse. Si no acompañamos a los jóvenes en relación al cuidado de su propio cuerpo, de verdad se están lastimando mucho”, sentenció la titular de Sedronar.

Fijarse en los países vecinos

Los países vecinos pueden ser un espejo donde mirarse Argentina. Uruguay legalizó el cannabis en 2013 y convirtió al Estado en el mayor productor y distribuidor de cannabis en farmacias autorizadas.

Por otra parte, Chile despenalizó el consumo de cannabis y busca legalizar el autocultivo como forma de combatir los altos precios del cannabis medicinal en el país, legalizado en 2015.

En 2017 el Gobierno de Macri, aprobó una ley que permitía el uso medicinal de la planta para ciertas enfermedades crónicas. También la producción a instituciones científicas.

Más Artículos
San Marino, encaminado a legalizar el cannabis recreativo
>