Argentina, ex policías detenidos por cultivo de cannabis

Son los que persiguen a quienes de verdad cultivan en forma solidaria o para el autoconsumo; son quienes detienen ferozmente ante denuncias anónimas; también los que apalean a los manifestantes en la calle, y hasta quienes dicen tener una vida recta y libre de delitos. Sin embargo, son también los mismos que integran o comandan las bandas del crimen organizado a las que nadie persigue y cuya existencia sólo sirve para endurecer las penas para quienes no han hecho nada. Son, damas y caballeros, los policías de Argentina.

Un operativo para esclarecer un robo en la pequeña provincia de Santiago del Estero (a 1.000 kilómetros de Buenos Aires) terminó descubriendo otro delito. Tal como cuenta el periódico local El Liberal,  “ocultas, entre la pasividad del monte choyano, rodeadas de especies vegetales autóctonas, favorecidas por el microclima con alto porcentaje de humedad (debido al verano con lluvias seguidas en la zona) y un elevado nivel de rocío por las noches, estaban ellas: 78 especies desarrolladas de cannabis”.

Pero lo más curioso es que las plantas, que crecían en absoluta libertad, purificando el aire y formando parte del paisaje inspirador de paz y tranquilidad eran propiedad de Gregorio David Paz, quien según los investigadores se trata de un ex policía federal. La paz se le cortó a Gregorio, quien cayó de casualidad por ser vecino de Iván Pereyra, uno de los implicados en el robo. El policía tenía un verdadero jardín a sólo 300 metros de una escuela.

Si bien los elementos que señalaba la lista del oficio que la comitiva policial debía secuestrar no se encontró, grande fue la sorpresa cuando en plena búsqueda, se topan con una plantación de marihuana que se ofrecías reluciente en la mañana de sol radiante.

“En principio calculamos que podrían ser unas 50 plantas” -confió una de las fuentes relacionadas con este sorpresivo hallazgo-, “pero luego contabilizamos un total de 78 y todas superan el metro de altura prácticamente, estaban en la parte trasera de una de las viviendas, camufladas en una zona montuosa”, resumió el investigador. Según confirmó la fiscal que tiene a cargo la investigación, Dra. Belén Pan, las plantas de cannabis fueron halladas en la parte trasera de la casa del ex policía federal.

Megabanda

Pero Paz no está solo. Otro policía fue detenido acusado de formar parte de una banda de narcotraficantes que se desbarató cuándo se realizaron 66 operativos de los cuales 63 fueron allanamientos en domicilios ubicados en las provincias de Córdoba, Chubut y Buenos Aires, donde los oficiales de La PSA detuvieron a otras 13 personas.

Al caer, el subcomisario retirado de la Policía de la Provincia de Córdoba, Gustavo Oyarzabal, quien integraba la banda, delató a quien fuera el cabecilla y permitió la incautación de 2.652.510 de pesos; 87.501 dólares; 40 autos y camionetas (de alta gama de marcas como BMW, Mitsubishi, Jeep, Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot, Citroën, etc.); cuatro motos; un cuatriciclo; dos bicicletas, un kayak, armas de fuego y municiones de distinto calibre; gran cantidad de electrodomésticos de alto valor, entre ellos heladeras, televisores, minicomponentes y torres de sonido, sistema de micrófono inalámbrico, consolas, lavarropas, cocinas, microondas, balanzas, aire acondicionados, calefactores, un frigobar, una cinta para correr y también hidrolavadoras, generadores de energía, un compresor y una máquina para contar billetes.

Por Rama

Más Artículos
Endulza el día con esta panacota de café y cannabis
>