Argentina, Mendoza también quiere cultivar cannabis

Mendoza es la tierra del buen sol y del buen vino, fama ganada por el prestigio mundial de sus bodegas y viñedos

Foto Youtube

El desarrollo de cultivos en Argentina sigue trabado. Existe un cuestionado proyecto en la provincia de Jujuy pero, de momento, no ha pasado de meros anuncios. Ahora, la provincia de Mendoza, en la región de Cuyo, junto a la Cordillera de los Andes, también se anota en la carrera más postergada de la historia.

Se dice que Mendoza es la tierra del buen sol y del buen vino, fama que se ganó por su gran cantidad de bodegas y viñedos que ya adquirieron prestigio en todo el mundo.

¿Será en un futuro la tierra del buen sol, el buen vino y el buen cannabis? Eso sucederá si prospera el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Mario Vadillo, quien pretende crear una Sociedad del Estado destinada al cultivo de cannabis “con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos”. También estará encargada de la industrialización y comercialización del producto.

La iniciativa surge en medio del debate por la necesidad de diversificar la matriz productiva de la provincia, acechada por las prácticas más despiadadas de la minería. Para el diputado Vadillo la salida es promocionar el cultivo de cannabis en Mendoza a través de una Sociedad del Estado denominada “Mendoza Cannabis”. 

El proyecto ingresó a la cámara baja y tiene como objetivo fomentar “el fin de el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades”. Además, aclara que Mendoza Cannabis SE también estará a cargo de la industrialización y comercialización del producto.

Según se puede leer en los fundamentos de la iniciativa de Vadillo, Mendoza tiene la posibilidad de pedir una habilitación al Ministerio de Seguridad de la Nación para que lo autorice a armar un para elaborar cannabis medicinal. En este sentido, señaló que en ya se autorizó a la provincia de Jujuy a cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, tal como se establece en la Ley 27.350 sancionada en 2017.

El diputado asegura que “Mendoza posee excelentes condiciones y capacidad para este emprendimiento”. “Un emprendimiento de esta magnitud implicaría para la Provincia no solo la posibilidad de ser pioneros; si no lo que acarrea esta gran inversión, desde generar mano de obra y producción local con la posibilidad de exportación de cannabis y así la inserción en el mercado global”, subrayó.

Importación y exportación de semillas

Entre otras cosas, Cannabis Mendoza Sociedad del Estado (CAMZA SE) tendrá por objeto cultivar marihuana pero también elaborar, fabricar, transportar, almacenar, distribuir y comercialización del producto. Además, también tendrá a su cargo la importación y exportación de semillas, plantas, abonos y distintos materiales.

“El cultivo de cannabis o marihuana se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides, que tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, entre otros que están en investigación; sin la necesidad de acudir a fármacos que no llegan a cumplir con la función de sanación o mejoramiento de calidad de vida”, dicen los fundamentos del proyecto.

Más Artículos
Uruguay avanza en su materia pendiente: el medicinal
>