Argentina, ¿Quién está detrás del misterioso cultivo en el norte de Jujuy?

Desde hace meses, la pequeña provincia de Jujuy, al norte de Argentina, promete desplegar cultivos de cannabis en sus tierras, a pesar del fuerte prohibicionismo que existe en el país. El sustento para ello fue la firma de acuerdos entre la gobernación y empresas del sector. Uno de ellos con la empresa canadiense Aphria, quien también provee de aceite a los ensayos clínicos que se realizan en el hospital Garrahan y en la Universidad Nacional de La Plata.

Los canadienses han estampado su firma en una carta de intención con el gobierno de la Provincia de Jujuy para invertir en el cultivo, el procesamiento y la fabricación de productos derivados del cannabis, que incluyen, entre otros, el aceite de cannabis medicinal, del cual esperan producir a gran escala.

“La Argentina es una de las prioridades en la región. Las inversiones planificadas incluyen invernaderos y laboratorios con normas GMP y tecnología de punta. Esto generará fuentes de trabajo de calidad y la posibilidad para la población de contar con un medicamento de estándar internacional y a un precio accesible”, señaló Jakob Ripshtein, presidente de Aphria, quien viajó a la Argentina para la firma del acuerdo.

“Aphria ya tiene presencia en Colombia, Jamaica y próximamente en Paraguay, y estamos observando otros países del Cono Sur. Este paso en la Argentina de la mano de nuestra subsidiaria ABP es clave para consolidar un proyecto a escala regional”, destacó Gabriel Meneses, vicepresidente de Aphria para Latinoamérica.

En octubre pasado, ABP donó al hospital Garrahan 1.500 unidades de aceite de cannabis medicinal estandarizado “Rideau” de 45 mililitros, producido por Aphria, para un estudio en los casos más graves de epilepsia refractaria en pediatría.

Gonzalo Arnao, presidente de ABP, explicó que “el programa de observación ‘in vivo’ durará 27 meses, atenderá 100 niños de entre 2 y 16 años, y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud de la Nación, y por su envergadura será el más ambicioso que se llevará a cabo hasta ahora a escala mundial. Transportar las unidades de aceite de cannabis desde Canadá a la Argentina requirió de una compleja y cuidada logística, la que se llevó a cabo con total éxito”.

Uno de los principales mercados de latinoamérica

Con las firmas de estos acuerdos, la Argentina se convertirá en uno de los principales mercados de Latinoamérica en el que Aphria distribuirá sus productos. “Continuamos ejecutando nuestros planes de expansión estratégica internacional, incluyendo en América Latina y el Caribe “, dijo Jakob Ripshtein. “Con una población combinada de casi 640 millones, y con un importante impulso de numerosos países introduciendo nuevas o modernizadoras leyes de cannabis médicas existentes, la región representa una oportunidad significativa para el crecimiento a largo plazo”.

Del lado de las empresas todo suena muy lindo. Resta conocer cuál es la verdadera intención de la provincia, comandada por un integrante del núcleo duro de Cambiemos, el partido que gobierna Argentina y que la ha llevado a una grave crisis económica. La coalición de partidos inventada por el presidente Mauricio Macri para ganar las elecciones de 2015 se ha mostrado siempre reticente a todo aquel proyecto que integre a la marihuana, aunque hace poco más de un año, sancionó una ley que obliga al Estado a proveer aceite medicinal de cannabis a cientos de pacientes con epilepisas refractarias. El problema es que ahora no sabe de donde sacar esas flores sin pagar un costo político demasiado alto con sus electores.

Por Rama

Más Artículos
El Hempfest de Seattle lucha por el derecho a generar ingresos en “Feria mundial de la Hierba”
>