Blues, flamenco… y papel de fumar…

La relación del mundo de la música y el cannabis siempre han estado muy unidos.

Porrito

La relación del mundo de la música y el cannabis siempre han estado muy unidos. Desde influencias en géneros musicales, hasta inspiración para canciones o cantantes que aprovechando el auge del cannabis legal y su imagen, han visto una oportunidad de negocio. Pero una de las uniones más curiosas entre la música y el cannabis lo encontramos en el tema “Bolleré” de Raimundo Amador.

Raimundo Amador es uno de los actuales virtuosos de la guitarra eléctrica. De origen gitano, este sevillano pasó la mayor parte de su vida en Las 3000 Viviendas, uno de los barrios marginales más peligrosos de España. Su padre le enseñó a tocar la guitarra a temprana edad, lo que le sirvió para recorrer las calles de Sevilla tocándola a cambio de unas pocas monedas.

Conoció a grandes genios del flamenco como Paco de Lucía y Caramón de la Isla, con el que colaboraría en varias ocasiones. Pasado mediados de los años 70 fundaría el grupo Veneno, junto a su hermano Rafael y Kiko Veneno. Y a principios de los 80 y de nuevo junto a su hermano Rafael, fundaría Pata Negra, donde su estilo de blues-flamenco le valió gran reconocimiento.

A mediados de los 90 y tras haber hecho más trabajos en otros grupos, saca su primer álbum en solitario, Gerundina. Además de la colaboración de Andrés Calamaro, destaca la colaboración de B.B.King, considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, apodado el “Rey del Blues”. Juntos, pasearían Bolleré por todo el mundo, uno de los temas más famosos de este disco homenaje a una de sus guitarras.

Y es al origen de este tema a donde nos lleva la curiosidad de hoy. Bolleré fue compuesta por la francesa Cathy Claret, una de las pioneras en la fusión del flamenco con otros estilos musicales. Enamorada de España y en concreto de Sevilla, no tarda en hacer amistad con Raimundo. Y particularmente, su amistad además de por los gustos musicales, surge por los gustos por el cannabis y el hachís.

Cathy traía de su Francia natal papel de fumar, en concreto papel de fumar OCB. Éste encantaba a sus amigos de Las 3.000 viviendas, ya que en España todavía no se comercializaba. Según el propio Raimundo Amador, era sin duda el papel más fino del mundo. Cuando se miraba a trasluz, en cada papel podría verse escrito la palabra “bolloré” , que es el apellido de los fundadores y dirigentes de esta marca durante seis generaciones. Y así fue como a Cathy se le ocurrió hacer una canción a modo homenaje al papel y a la libertad de fumar, incluyéndola en su álbum “Soleil y locura”

“bolloré te quita las penas
bolloré pa toda la vida
bolloré nos vuelve locos
bolloré que papel”

Años más tarde, Raimundo hizo una versión del tema de Cathy que incluyó en el disco Sevilla blues con un grupo Arrajatabla. Salvo que en lugar de “bolloré”, decidió sustituirlo por bolleré, tal cómo se pronunciaba. Y más tarde, después de haber fichado por la productora Universal, volvió a grabar la canción haciendo una nueva versión junto BB King para incluirla en el disco “Gerundina”.

Durante un concierto en la plaza de las ventas, apareció la gente de OCB de Francia, que encantados con la canción decidieron imprimir la cara de Raimundo en las cajetillas de Bolloré. A partir, la compañía comenzó a importar el papel OCB a España. Lo demás es historia.

Más Artículos
7 variedades de cannabis que mejorarán tus experiencias sexuales
>