NEWS

BMW usará cáñamo para combatir el cambio climático

14 septiembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La marca de automóviles BMW busca reducir sus emisiones de carbono en la fabricación de sus automóviles, y el cáñamo puede tener para ellos un papel más importante.

BMW Group se esta tomando muy en serio las medidas de fabricación que reducen su huella de carbono, particularmente en lo que respecta a la producción de vehículos. Ahora la marca ha implementado más medidas.

A partir de ahora , la compañía alemana se va a centrar en gran medida en el uso de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente. BMW quiere materiales que en su mayoría se puedan reciclar, ya que la empresa pretende embarcarse en prácticas de ‘economía circular’ para la mayoría de su producción. Aunque, no solo este cambio de rumbo en pro de una economía mas respetuosa con el medio ambiente, se trataría solo de reciclar.

En el comunicado emitido por la compañía la primera semana de Septiembre decía “BMW Group solo cree que un enfoque holístico para el uso de materiales nuevos y probados, puede reducir permanentemente las emisiones de CO2”.

“Por esta razón, BMW Group está centrando sus esfuerzos de investigación y desarrollo en materias primas compatibles con el medio ambiente. Al mismo tiempo, está acelerando la creación de un mercado de materiales secundarios y está trabajando con empresas emergentes seleccionadas y proveedores de materiales experimentados para desarrollar materiales pioneros “.

“Estamos estableciendo nuevos estándares para la calidad premium sostenible, al repensar los materiales y enfocarnos más que nunca en alternativas eficientes en el uso de recursos y materiales renovables con una gran capacidad de desmantelamiento”, dijo el Dr. Stefan Floeck, nuevo jefe de desarrollo de BMW para Mini y la línea compacta de BMW. .

“Seguimos un camino constante hacia el desarrollo de productos holísticamente sostenibles, el uso responsable de los recursos y la transformación en una economía circular”.

Apuesta de BMW por el cáñamo

La compañía de vehículos detalló sobre algunos de los materiales en los que trabaja y como son las fibras de cáñamo y kenaf. Estos materiales producidos del cáñamo se van a usar en la producción de componentes como los paneles molduras de puertas como refuerzo de fibra natural.

bmw electric hemp 3 07 31
Panel de cáñamo para las puertas el BMW

El cáñamo es una variedad de cannabis y al kenaf también se le conoce como ‘Hibiscus cannabinus’. Ambos ya se utilizan en la producción de gran variedad de productos que van desde cuerdas, telas, plásticos biodegradables, cordeles, cosmética, tintas para impresoras, jabones y más.

BMW también está trabajando para ser el primero en lo que llama “espumas de madera”. Esto sería “una estructura de poros abiertos formada por partículas de madera finamente molidas” según BMW, muy parecido en espíritu al MDF. Aunque, la multinacional alemana solo los producirá a partir de materiales 100% renovables y ahí el cáñamo será un alumno aventajado. Se espera que esta nuevas espumas de madera sean las que sustituyan a las espumas acústicas en la producción de los nuevo automóviles.

kenaf
Plantas de kenaf

BMW lleva tiempo usando el cáñamo

La compañía BMW lleva algunos años utilizando el cáñamo para varios de sus accesorios de algunos de sus automóviles, como los paneles de las puertas de su i3 eléctrico. Esto no es solo un guiño para atraer a los amantes de de los arboles y consumidores ecológicos, también tiene un papel en el aligeramiento del peso del vehículo.

Los materiales que se pueden obtener a través del cáñamo están recibiendo una gran atención por parte de BMW. La compañía dice que esta intensificando su lucha contra el cambio climático y que va a reducir drásticamente antes del 2030 el CO2 por vehículo, para ello, usará materiales naturales en vez de petroquímicos. En este caso, su objetivo será utilizar termoplásticos con un promedio de 40% de material reciclado

“BMW Group y sus socios han desarrollado sistemáticamente el uso de fibras como cáñamo, kenaf y lino, proporcionándoles estructuras de celosía de fibra natural”dice el comunicado BMW. “Gracias a estas estructuras de soporte, es posible mantener sus propiedades mecánicas y evitar un peso adicional al reducir la cantidad de material necesario”.

AC 01 2014 AUTOMOTIVE SOYBEAN FORD 01
Coche Ford fabricado con cáñamo

Ford fue el primer fabricante que trató con el cáñamo para fabricar coches

Sería Henry Ford en 1941 quien presentó un vehículo de cáñamo, los ingenieros de la compañía estadounidense desarrollaron un material súper resistente compuesto por un 70% de fibra de celulosa y un 30% de aglutinante de resina. El 10% del contenido de fibra era cáñamo.

En aquellos años, el propio gobierno estadounidense fomentaba el cultivo de la planta de cáñamo. Aunque no se sabe a ciencia cierta porque la compañía de Henry Ford no continuó con el lanzamiento de este vehículo, se cree que fue la demonización del cannabis el que lo paró, y al agrupar el cáñamo junto a la “marihuana” como variedades de cannabis.

Ahora, es BMW quien pone al cáñamo en el punto de mira como material para la producción de sus vehículos, y como una materia prima muy generosa con el medio ambiente.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular