NEWS

Bolivia avala uso de cannabis para una niña con epilepsia

20 mayo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El desarrollo del cannabis en Bolivia está lejos de arrancar, sin embargo, un colectivo logró que una niña con epilepsia pueda tratarse con aceite.

No hay todavía una regulación específica en materia de cannabis en Bolivia. Ni siquiera existen proyectos parlamentarios o políticos que hayan avanzado en ese sentido.

Pero lo que sí hay son bolivianos y bolivianas que consumen cannabis, y también hay pacientes que necesitan de la hierba para poder vivir mejor.

Es el caso de una niña que sufre epilepsia y que, gracias a la gestión del colectivo Acción Andina de Bolivia, ahora tendrá una mejor vida.

Así lo informa el periódico Los Tiempos de ese país, al dar cuenta de la decisión tomada por el Estado para esta niña con epilepsia.

“Acción Andina–Bolivia ha presentado la primera solicitud de uso de cannabis medicinal, para un paciente menor de edad, a quien el aceite de cannabis le reduce en un 60 por ciento los espasmos diarios”. 

“La respuesta del Estado ha sido positiva”, señala la publicación del 2 de mayo del colectivo.

El camino no fue fácil porque aún está vigente la Ley 1.008, que penaliza el uso del cannabis. 

No obstante, la Ley 913 de Sustancias Controladas abre la  oportunidad de utilizar la marihuana con fines medicinales, pero aún falta su reglamentación.

Asimismo, en diciembre de 2020, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente las propiedades terapéuticas de esta planta y su resina.

Y las retiró de la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, un espacio reservado para las sustancias más perjudiciales y sin potencial médico reconocido. 

Sin embargo, aún se mantiene incluida en la lista I, que agrupa a las sustancias muy adictivas y de probable uso indebido.

Bolivia cannabis epilepsia

Falta de regulación de cannabis en Bolivia deja al desamparo a pacientes con epilepsia

No hay en Bolivia una reglamentación acorde al uso de cannabis en casos de personas que sufren epilepsia o alguna otra dolencia.

Y, claro, menos la hay para usar la hierba con fines lúdicos.

“Como no hay regulación, los pacientes elaboran sus propios aceites, o los compran a otras personas que elaboran en forma artesanal”.

“O si compran fármacos de cannabis de compañías farmacéuticas estos son de contrabando y están en el mercado negro”. 

“Esa es la realidad en Bolivia, mientras no haya una regulación del cannabis medicinal”, explica la coordinadora de Acción Andina Boliviana y especialista en política de drogas, Gloria Rose Achá.

La mujer prefiere evitar dar detalles, por ahora, sobre el procedimiento para la autorización que se logró para esta niña.

Sin embargo, pudo saberse qué utiliza el aceite de cannabis que le aminora sus convulsiones por la epilepsia.

La organización refirió los varios estudios científicos realizados en el mundo sobre los beneficios del cannabis medicinal en niños y niñas con enfermedades neurológicas.

Entre ellos, el del Centro Médico Wolfso y el Centro Médico Tikum Olan, en Israel, publicado en 2017.

El mismo demostró que el uso medicinal de derivados del cannabis ayuda a niños con parálisis cerebral, reduciendo sus síntomas y mejorando sus habilidades motoras.

“Si usted le pregunta esto a un médico en Bolivia no tendrá mucha información porque la falta de regulación impide que haya formación, cursos”, señala Rosé Acha.

Sin embargo, agrega que mucha gente que padece alguna enfermedad grave, crónica o incurable ya se beneficia de las bondades de esta planta. 

Y menciona las personas que sufren esclerosis múltiple, varios tipos de cáncer, glaucoma, artritis, diferentes tipos de epilepsia, Párkinson, Alzheimer, parálisis cerebral y síndrome de Tourette.

También fibromialgia, enfermedad de Crohn, VIH/SIDA, dependencia a químicos, autismo, psoriasis y quienes sufren de dolor crónico.

Bolivia cannabis epilepsia

Qué dice la ley en Bolivia respecto al cannabis

El artículo 18 de la ley 913 de Bolivia indica que las personas naturales o jurídicas, deben registrarse y solicitar autorización previa para la importación, exportación, comercialización o producción de sustancias controladas de uso medicinal.

La instancia competente para hacerlo es el Ministerio de Salud.

Y deben ser sustancias consignadas en las Listas I, II, III y IV del Anexo de la Ley, autorización que será otorgada mediante Resolución Administrativa de Licencia Previa.

La legalización está bien lejos.

En marzo de 2020 se supo que el Comité de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados junto con organizaciones sociales trabajaron un borrador de proyecto de ley para legalizar el cannabis con fines medicinales. 

Ya sea para epilepsias como para otras afecciones.

Pero la iniciativa quedó paralizada debido a los conflictos poselectorales de 2019 y el cambio de gobierno.

“Se vino trabajando en el proyecto de ley de uso medicinal del cannabis, del aceite de la marihuana”. 

“Entonces tenemos ya un borrador que se ha trabajado con algunas organizaciones sociales que están utilizando este componente como medicina”, explicó  la entonces secretaria del Comité, Brígida Quiroga, en una entrevista con Página Siete.

El borrador del proyecto, añadió Quiroga, fue consultado con especialistas que trabajan en el uso del aceite de cannabis para aliviar dolencias. 

“No es que no se usa en Bolivia. Hay casos ya de gente que se ha tratado con este aceite y que se ha beneficiado de manera muy grande”. 

“Hay casos en Cochabamba y aquí en La Paz. No son sólo usuarios, sino profesionales que están acompañando ya la aplicación de este aceite con muy buenos resultados”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular