Bolivia, legalización del cannabis para uso medicinal a la vista

El Gobierno de Bolivia podría legalizar el cannabis medicinal. Con este movimiento, el país seguiría los pasos de varias naciones de la región.

El Gobierno de Bolivia podría legalizar el cannabis medicinal. Con este movimiento, el país seguiría los pasos de varias naciones de la región.

El gobierno del país sudamericano parece haber decidido legalizar la marihuana medicinal. De hecho, según informa la prensa local La Voz de Bolivia, estaría trabajando en esta ley desde hace algún tiempo.

La secretaria del comité antinarcóticos de la Cámara de Representantes, Brígida Quiroga, informó que hay un proyecto de ley que legalizaría el cannabis medicinal. Esta iniciativa se ha dejado suspendida debido a los conflictos postelectorales de 2019 y al cambio de gobierno.

“El gobierno boliviano ha estado trabajando en la ley del cannabis medicinal. El país ya tiene un proyecto en el que ha trabajado con ciertas asociaciones que usan esta sustancia como medicina “. “…Bolivia ya tiene un borrador con el que se ha trabajado con algunas organizaciones sociales que ya utilizan este componente como medicina”, explicó la alta funcionaria.

Expertos ya trabajan con aceite de cannabis

En el país sudamericano expertos en esta materia están trabajando con aceite de cannabis para combatir el dolor, También se tratan varias enfermedades como el glaucoma o el Alzheimer.

Un miembro del comité y colega de Brígida Quiroga, Remberto Calani, comentó la existencia de una corriente legalizadora a nivel mundial del cannabis para uso médico. La dirección de esta corriente se debería a su utilización como ayuda para ciertas enfermedades y además de sus beneficios para la salud. “El gobierno boliviano cree que beneficiará a la población en términos de salud porque el cannabis como medicina ya se usa en otros países, como Uruguay y Argentina”, dijo Calani.

Antes de regular más estudio del impacto

Aunque, el experto también dejó claro que antes de regular se deberían hacer los pertinentes estudios en todos los campos como cultivo, producción, comercialización y más.“Bolivia no puede alejarse de la realidad de lo que está sucediendo en los países vecinos. No es posible evitar que las personas se beneficien de esto” dijo el experto.

“En Bolivia, ya hay casos de personas que han sido tratadas con este aceite y que se han beneficiado enormemente de él. Hay casos en Cochabamba y aquí en La Paz. No solo los usuarios, sino los profesionales ya están apoyando el uso de este aceite con muy buenos resultados “, agregó por otro lado Quiroga.

En la actualidad el consumo y producción en Bolivia es ilegal. La ley de drogas de Bolivia del 2017 , abre la posibilidad de regular el cannabis con fines médicos. Aunque, sólo autoriza a “laboratorios e industrias químicas y farmacéuticas” para la fabricación de medicamentos.

Más Artículos
China, provincia de Heilongjiang el “cannabis industrial es un tesoro”
>