NEWS

Bolivia aún espera reglamentación de cannabis medicinal

12 noviembre, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

00El próximo lunes se celebra el día mundial del uso terapéutico de la marihuana, sin embargo, Bolivia sigue esperando por una reglamentación de cannabis medicinal.

La reglamentación de cannabis medicinal es todavía una incógnita para Bolivia, y el periódico El Deber cuenta porqué.

En Bolivia los criterios médicos todavía varían: para algunos el uso es compasivo, para otros los efectos del tratamiento han aliviado a los pacientes.

Mientras tanto, el uso medicinal está permitido en Argentina, Chile, Colombia, República Checa, Israel, Portugal y Alemania.

Asimismo, el uso recreativo y medicinal solo es legal en Países Bajos, Canadá, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos.

La ONU ha reconocido el año pasado las propiedades terapéuticas de esta planta y su resina al retirarlas de la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

reglamentación de cannabis medicinal

Ese espacio, justamente, es el reservado para las sustancias más perjudiciales y sin potencial médico reconocido.

En Bolivia el uso medicinal del cannabis es particular y hasta incipiente, a pesar de que existe una demanda importante. 

Según el informe de Acción Andina Bolivia, los pacientes en ese país (en su mayoría niños y niñas), alivian sus padecimientos a través de productos de cannabis.

Sin embargo, se encuentran aún en una suerte de “zona gris” que los pone en riesgo de persecución penal.

Y nada importa la existencia de este dictamen de la OMS, y al hecho de que el uso medicinal y terapéutico del cannabis está aprobado en otras latitudes.

Sobre el aspecto jurídico, la Ley 913 de Sustancias Controladas abre la oportunidad de utilizar la marihuana con fines medicinales, aunque aún falta su reglamentación.

reglamentación de cannabis medicinal

Reglamentación de cannabis medicinal para investigar

Los médicos bolivianos esperan mas que nadie una reglamentación de cannabis medicinal, ya que quieren investigar los beneficios de la planta.

El pediatra boliviano Carlos Paz afirma que hoy se conoce la existencia de al menos 60 a 80 cannabinoides y, entre ellos, el cannabidiol es el más utilizado y estudiado, por lo que se necesita una reglamentación de cannabis medicinal. 

Es importante separar cuál es el derivado cannabinoide extraído del Cannabis, como cannabidiol, éste no tiene efectos sicoactivo o eufórico y se estudia ampliamente con fines medicinales”, dice.

Por su parte la coordinadora de Acción Andina Boliviana y especialista en política de drogas, Gloria Rose Achá, argumenta: 

Sabemos por la experiencia de estos casos con las mismas enfermedades principalmente epilepsia, parálisis cerebral, también para el alivio del dolor se utiliza en muchos pacientes, incluyendo pacientes con cáncer que utilizan los efectos de la quimioterapia”. 

Hay bastante casos clínicos en el mundo sobre el uso medicinal de cannabis. También se utiliza para problemas de depresión, angustia o ciertos tipos de problemas mentales”. 

“Se ha visto la utilización en caso de soriasis como causa emocional de estrés, con todo tipo de pacientes en el país y muchos niños y niñas”. 

reglamentación de cannabis medicinal

El uso de extracto de marihuana medicinal no tiene efectos adversos, esto facilita que se pueda dar a los niños sin complicaciones, por eso en Bolivia como es clandestino, los papás pueden utilizarlo a ensayo y error y ajustar las dosis”, dice.

Descubrimientos recientes sobre receptores cannabinoides (tipo 1, CB1R y tipo 2, CB2R) en el CNS, señala Paz, trajo la posibilidad de estudios en otras áreas del cerebro y la señalización a posibles efectos neuropsiquiátricos. 

En un estudio reciente publicado en la revista Nature, existen estudios que utilizan cannabidiol para mejorar principalmente funciones sociales”: 

“Ansiedad, estrés crónico y comunicación social, lo que brinda la posibilidad de uso para trastorno del espectro autista, esquizofrenia, trastorno depresivo mayor, estrés postraumático, fobia social y trastorno bipolar”. 

Según el galeno que pide una reglamentación de cannabis medicinal, la justificación para tal uso se basó en el hecho que los receptores CB1R estarían vinculados a la regulación de la llamada fuerza sináptica.

Allí, neuronas excitadoras e inhibidoras, responsable por este equilibrio cerebral de acción de excitación-inhibición, sufrirían la acción directa de este receptor en algunas áreas del SNC.

En consecuencia se regularía por la liberación y recaptación del neurotransmisor glutamato y mediaría la supresión de ácido gamma-amino-butírico (GABA)”, resume el médico. 

Reglamentación de cannabis medicinal para recetar

No sólo los médicos están a merced de una falta de reglamentación de cannabis medicinal; también las familias.

El especialista Paz agregó que algunas familias han logrado, a través de acciones legales en Brasil, importar cannabidiol para uso en niños con trastorno del espectro autista (TEA). 

En Bolivia no hay médicos especialistas de cannabis medicinal, así como tampoco hay regulación, por lo tanto, no pueden recetar, además de que tampoco hay qué recetar.

Para llegar a la legalización hay todavía un camino por recorrer”, reconoce el especialista que reclama una reglamentación de cannabis medicinal. 

Si bien Bolivia está suscrita a tres convenciones internacionales que rigen el modelo de fiscalización de drogas en el mundo permiten el uso medicinal de las sustancias controladas”. 

En Muchos países, como Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, antes de la ley existieron autorizaciones del uso del cannabis medicinal a pacientes con sus protocolos respectivos”. 

Puede haber una regulación que viene de la mano de las normas administrativas a través del Estado”. 

Cuando un paciente se hace visible ante la sociedad empuja, en cierto modo, a la viabilidad de la regulación y la legalidad del uso”, cerró Achá.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular