Brasil, autorizan el primer medicamento de CBD en el país

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA, autorizó la producción y venta del primer medicamento con cannabis, con un contenido máximo de THC de  un  0.2%

brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA, autorizó la producción y venta del primer medicamento con cannabis, con un contenido máximo de THC de  un  0.2%

Brasil aprobó la venta de un aceite compuesto de cannabis,  primer producto terapéutico a base de la planta que se venderá en las farmacias del país.

Es el primer registro concedido por Anvisa, después de que se aprobara el pasado mes de diciembre la normativa que autorizaba la venta de medicamentos con cannabis. Con la autorización otorgada, la empresa solicitante, Prati-Donaduzzi, puede comenzar a fabricar y comercializar el producto.

Desde el 10 de Marzo

La producción y comercialización de productos a base de cannabidiol para uso medicinal entró en vigor el 10 de marzo. A partir de esa fecha, los fabricantes pueden solicitar autorización a Anvisa para poder estar disponible en el mercado.

Para poder acceder  el paciente al medicamento será  necesario tener una receta especial de control tipo B.  y solo se venderá en farmacias. La prescripción médica tendrá que ser renovada cada sesenta días. El contenido de THC debe ser un máximo de 0.2%. Por encima de eso, la prescripción sólo estaría permitida a pacientes terminales.

De acuerdo con las reglas de Anvisa, el médico guiará e informará al paciente sobre la efectividad, riesgos , efectos del producto y sus condiciones regulatorias.

No es un medicamento dice Anvisa

Según Anvisa, este producto “no es un medicamento”, aunque tiene un efecto terapéutico para algunos cuadros médicos específicos. Aunque, puede ser recomendado a pacientes que su actual tratamiento no tenga un resultado satisfactorio.

“El cannabidiol se recetará cuando estén agotadas otras opciones terapéuticas disponibles en el mercado brasileño”, dice el comunicado de Anvisa.

Anvisa aprobó en Diciembre del año pasado la creación de una nueva categoría de productos derivados del cannabis y entrando en vigor el 10 de Marzo. La resolución creada el miércoles pasado creó una categoría para los medicamentos a base de cannabis, ahora, sin la necesidad de presentar numerosos estudios clínicos.

El medicamento a base de cannabis (CBD) es una gran esperanza para muchas familias  para tratar síndromes raros. Entre ellos estarían casos epilépticos graves y que no pueden controlar las convulsiones con los tratamientos convencionales, y que mostraron mejoras con el uso de aceite de cannabidiol.

Más Artículos
Descifrar el genoma del cannabis mejoraría la salud humana y su cultivo
>