Cae la última chance de legalizar la marihuana en Nueva York

Es que la última chance que había de que suceda esta temporada sucumbió este miércoles en el congreso del estado de Nueva York.

Los partidarios de la legalización del cannabis en la capital del mundo deberán esperar otro año más.

Es que la última chance que había de que suceda esta temporada sucumbió este miércoles en el congreso del estado de Nueva York.

Según informa la agencia AP sucedió cuando líderes estatales no llegaron a un consenso en varios detalles claves en los últimos días de la sesión legislativa.

La senadora Liz Krueger, demócrata por Manhattan y patrocinadora principal de la iniciativa en la cámara alta, confirmó el miércoles que la medida no sería aprobada este año.

“Logramos grandes avances… a través de meses de negociaciones y conversaciones”, dijo en un comunicado. “Estuvimos a punto de cruzar la línea de llegada, pero nos faltó tiempo”.

Pese a que según sondeos la iniciativa de ley cuenta con un gran apoyo y amplia popularidad a nivel estatal, los legisladores no se pudieron poner de acuerdo en varios detalles de la legalización, como la manera en que se deben de gastar los ingresos derivados de los impuestos, si es que se deberían de borrar los antecedentes penales previos relacionados con marihuana, y si las comunidades locales podrían optar por rechazar la apertura de tiendas de marihuana o si en vez de eso se verían obligadas a aceptar estos nuevos negocios.

La legislatura tenía hasta el pasado miércoles para aprobar el proyecto de ley MRTA cuyo enfoque es reinvertir en la comunidad los ingresos que genere el comercio de la hierba.

La coalición integrada por defensores de la reforma de la justicia penal y los derechos civiles, habían reiterado su llamado a que se promulgue de inmediato la Ley de Regulación e Impuestos sobre la marihuana, conocida como MRTA.

Justicia social y equidad

Las organizaciones que promueven la legalización de la marihuana con disposiciones sólidas de justicia social y equidad, se manifestaron en Manhattan, frente la oficina del gobernador Andrew Cuomo, como forma de presión a la Legislatura. Aunque el esfuerzo fue en vano.

El propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no creía que la marihuana recreacional sea legalizada durante este año. El mandatorio regional asegura que la medida no cuenta con suficiente apoyo de los legisladores estatales.

Cuomo afirmó que la legalización de la marihuana es un tema muy controversial entre muchos legisladores.

La razón fundamental de la negativa fue el desacuerdo entre los detalles regulatorios de la ley. Muchos de los defensores de la ley aseguran que no renunciarán hasta alcanzar pasar la controversial ley.

MRTA patrocinado por lideres de la Asamblea

El proyecto de ley MRTA fue patrocinado por la senadora Liz Kruger y la líder de la mayoría de la Asamblea, Crystal Peoples-Stokes.

“El mayor riesgo de deportación que enfrentan los inmigrantes neoyorquinos es otra razón por la que necesitamos con urgencia aprobar la MRTA” dijo Mizue Aizeki, directora ejecutiva del Proyecto de Defensa del Inmigrante.

“A pesar de la despenalización, miles de neoyorquinos negros e hispanos en todo el estado siguen siendo arrestados por posesión de pequeñas porciones de marihuana, lo que puede desencadenar en años de detención y la posterior deportación por parte de ICE, cortar el acceso a beneficios públicos esenciales y causar la pérdida de los hijos que pasan al sistema de cuidados de crianza”, dijo Anne Oredeko, abogada de la Unidad de Justicia Racial de la Legal Aid Society.

Más Artículos
España, se avecina la V Fresh Cup Zaragoza, la copa del Verano
>