NEWS

Asesora de gobernador de California cree en una ley federal de cannabis

29 abril, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Desde que Biden asumió como presidente de EEUU, algunos estados decidieron legalizar el cannabis; ahora, un asesor del gobernador de California ve con buenos ojos una ley federal.

Apenas 15 estados de 52 tienen legalizado el cannabis recreativo en Estados Unidos, sin embargo, hay muchas señales en favor de conseguir una ley federal.

Por lo menos así lo cree Nicole Elliott, la asesora en cannabis del gobernador de California Gavin Newsom. 

Y se lo contó a la presidenta de la Asociación de Cannabis del Valle de Napa, en California, Stephanie Honig.

Según The North Bay Business Journal, que da cuenta de la entrevista, la asesora en cannabis del gobernador de California ve un ‘camino a seguir’ hacia la legalización nacional.

Otro importante asistente del gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en un seminario web con un grupo de la industria del cannabis local que la legalización generalizada en Estados Unidos podría suceder pronto.

Lo hizo durante el 420.

“Hay un camino a seguir”, dijo Nicole Elliott, la principal asesora del gobernador sobre cannabis, a los asistentes a la transmisión en vivo de Instagram de la Asociación de Cannabis del Valle de Napa.

Ella expresó su optimismo durante la semana en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley Bancaria SEGURA, Resolución de la Cámara de 1996. 

Esta cuarta votación de la Cámara sobre la propuesta tuvo 321 sufragios a favor.

El proyecto de ley, diseñado para proporcionar un puerto seguro para que los bancos hagan negocios con entidades de cannabis, se reintrodujo en un nuevo Congreso y una nueva administración de EEUU.

Elliott no llegó a asegurar a los invitados del evento virtual que la legalización total ocurriría bajo la administración Biden, aunque el presidente estadounidense se manifestó varias veces a favor.

Elliott dijo que, con California legalizando el uso de adultos en 2016, los federales pueden comprometerse con una relajación de las reglas sobre el comercio interestatal.

Esto esencialmente permitiría el transporte de bienes relacionados a través de los límites estatales.

California ley cannabis

Tras Nueva York, California cree en una ley federal de cannabis

El senador demócrata por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, dijo el 20 de abril que el Senado tiene un plan para legalizar finalmente el cannabis a nivel federal, un esfuerzo que había muerto en la última sesión.

Un estudio de Pew Research demostró que el 91 por ciento de los adultos estadounidenses aceptan al cannabis legal de alguna forma.

Y es California la región que está a la cabeza del grupo de estados que la han respaldado.

Según un nuevo estudio realizado por los Centros de Pruebas de Drogas de EEUU, estos estados han recaudado colectivamente 2.500 millones de dólares en ingresos por impuestos a las ventas.

California ganó casi la mitad del total de lo que fue a las arcas fiscales de Estados Unidos al recaudar 1.000 millones de dólares el año pasado.

De ese dinero, 30 millones se destinaron a programas de investigación de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California.

“Eso es impresionante”, dijo Elliott a los asistentes, aunque, aún así, existen desafíos.

Las entidades legales de cannabis operan con una ventaja injusta, ya que las operaciones ilegales siguen siendo una amenaza.

Los cultivadores ilegales no pagan impuestos, mientras que las empresas legales pagan tanto al gobierno federal como al estatal.

“El mercado ilegal no ha sido eliminado”, dijo Elliott, “Las tierras federales siguen siendo un problema cuando se trata del cultivo ilegal de cannabis”.

Además, muchos languidecen en prisión por delitos mínimos relacionados con las drogas, ya que la ley de EEUU todavía incluye al cannabis como una droga ilegal de la Lista 1.

Uno de los invitados a la sala de chat preguntó qué se puede hacer para solucionar este problema de derechos humanos.

“(El estado está) investigando la eliminación de registros. Necesitamos asegurarnos de que el (fiscal de distrito) esté comprometido”, respondió Elliott.

Sin embargo, no todas las jurisdicciones locales abrazan el cannabis de la misma manera.

California ley cannabis

No todo California abraza la ley de cannabis

Elliott simpatizaba con los defensores del cannabis de Napa Valley, ya que su condado no muestra signos de permitir el cultivo.

El condado se ha tomado su tiempo a lo largo de los años para discutir restricciones relajadas.

Y ante la oposición de grupos como la Oficina Agrícola del Condado de Napa, la Junta de Supervisores se reunió recientemente y puso la idea en espera nuevamente.

El lugar de nacimiento del cannabis en el estado, el condado de Marin, se complace en continuar prohibiendo el cultivo en las áreas no incorporadas.

En cambio, el condado ha dado el visto bueno a la entrega minorista.

Mientras tanto, el condado de Sonoma se encuentra al borde de abrazar el cultivo de cannabis de una manera más amplia.

La Comisión de Planificación del condado concluyó la tercera reunión el 15 de abril pasado con una votación de 3 a 2 sobre una ordenanza para expandir la cantidad de cannabis cultivado en una parcela hasta un 10 por ciento en ciertas zonas.

El crecimiento se ha mantenido en un acre (cerca de 4.000 metros cuadrados) hasta este momento.

La propuesta se dirigió a continuación a la Junta de Supervisores del condado.

Según lo redactado el plan también incluye extender los límites de plazo de los permisos de cultivo de cannabis de uno a cinco años.

Eliminar las calificaciones del operador para la actividad de cultivo.

Permitir que los productores transporten su propio producto a otros.

Eliminar las limitaciones de pies cuadrados y las restricciones específicas del cannabis en giras y eventos promocionales.

Después de numerosos ayuntamientos, la polémica propuesta fue considerada en las reuniones de la comisión del 18 y 25 de marzo y del 15 de abril.

El primero reunió a 68 personas, que expresaron opiniones encontradas.

Las ruidosas audiencias públicas destacaron cuestiones que van desde los peligros de las cuencas hidrográficas y la gestión de desechos hasta el control de olores y las vistas panorámicas del corredor.

Pero el plan avanzó, incluso si ese movimiento parece ser lento.

“No quisiera hacer una recomendación (por ahí) de que ralenticemos este proceso”, dijo el comisionado Larry Reed, poco después de que se hiciera una llamada para realizar un informe de impacto ambiental y antes de que se leyera el lenguaje de la ordenanza en el registro.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular