Canadá, dos años desde la legalización: desciende uso de adolescentes

Han pasado dos años desde que llego la legalización de la venta de marihuana recreativa en Canadá y por ahora, se avanza en el objetivo previsto

dos-años-legalizacion
Macfoto

Han pasado dos años desde que llego la legalización de la venta de marihuana recreativa en Canadá y por ahora, se avanza en el objetivo previsto.

Ya han pasado dos años desde que el gobierno canadiense legalizó el consumo y venta de cannabis. Los datos dicen que el consumo entre adolescentes bajó a la mitad. También, que el mercado legal le ha quitado casi un 50% al mercado ilegal. El comercio legal de cannabis representa en la actualidad, y a dos de su legalización, el 46%. El año pasado solo representaba el 29% de las ventas. 

Los investigadores que estudian los resultados de la legalización en Canadá, todavía no vieron el temido aumento del consumo. Un investigador sobre el tema,  Michael Boudreau,  que da clases de criminología en la Universidad de St. Thomas, comentaba en la CBC que el 6% de los ciudadanos de Canadá consumen cannabis a diario, una cifra que no ha cambiado después de la legalización.

“Entonces, no vemos un uso vertiginoso del cannabis”, dijo Boudreau. 

El grupo de adolescentes canadienses entre 15 y 17 años han reducido el consumo a la mitad, es decir, antes de la legalización el consumo de cannabis representaba el 20% y después de ella esa cifra es del 10%.

Según el experto investigador, el consumo entre los jóvenes (18 a 24 años) se mantendría igual que antes a los dos años de legalizar. Un 33%, prácticamente sin cambios.

“Ahora, algunos dirían que todavía es demasiado alto y creo que ese es un punto que se puede tomar, por lo que podría haber más educación dirigida hacia el consumo de cannabis”, dice en CBC

Acabar con el mercado ilegal

Boudreau dice que la legalización tenía como uno de sus grandes objetivos acabar con el mercado ilegal de cannabis. También, opina que el objetivo era demasiado idealista.”Como hemos visto con las ventas de alcohol, es muy difícil, si no imposible, eliminar el mercado negro”.

Aunque, dice que el 52% de las ventas legales son en comercios propiedad del Gobierno canadiense. El año pasado con solo 12 meses desde la legalización la cifra era del 23% de ventas legales. “Eso se disparó significativamente, por lo que el objetivo del gobierno de eliminar el mercado negro está comenzando a dar frutos”.

Donde sí que se ha visto aumentado el consumo de cannabis, dice el investigador,  es entre los mayores y esto podría deberse a que al ser legal es considerado más respetable.

Aumento de ventas por el Covid-19

“Lo que también estamos viendo en todo el país es un aumento vertiginoso de las ventas”.

Boudreau dijo que se vendió por valor de  $231 millones en Canadá. Las ventas online aumentaron durante la pandemia y el investigador dijo que los canadienses cada vez usan más la compra virtual en vez del mercado ilegal.

Mezcla de comercios de cannabis

“Algunos han argumentado siempre que uno de los mejores modelos no es solo administrado por el gobierno, sino una mezcla de tiendas administradas por el gobierno y esas pequeñas tiendas de marihuana, entre comillas, que venden porque posiblemente son los expertos en términos de explicación cannabis y cómo se usa para los canadienses “ dice Boudreau.

Aclara que si esos comercios siguen existiendo, significa que el mercado ilegal nunca desaparecerá. “Así que, de nuevo, si bien ese fue un objetivo elevado por parte del gobierno federal, no creo que finalmente se logre”.

También dice que por ahora si se está avanzando en el objetivo previsto de la medida. Además, el aumento de las ventas en los últimos meses lo achaca a la pandemia. “Estamos viendo un aumento en las ventas de alcohol, cannabis, tabaco, opioides, desafortunadamente. Así que creo que esta es una forma en que la gente lo está afrontando”. 

Dos años desde su legalización

Hace dos años que el primer ministro de Canadá,  el liberal Justin Trudeau legalizó el comercio y consumo de marihuana en su país. Reguló toda la enorme industria y su comercio existente detrás de ella buscando enmendar el gran error que fue la prohibición.

Esa prohibición propició, dijo el el Primer Ministro, que estos traficantes se capitalizasen; además de qué la juventud tuviese un fácil acceso a la venta ilegal, con todo lo suponía que los más jóvenes se acercasen a ese mercado negro. La legalización sin embargo, hace que toda la sociedad pueda aprovecharse económicamente y en forma de impuestos que su consumo e industria produce.

Dos años después de la legalización ,parece que el Gobierno liberal de Justin Trudeau no se equivocó mucho en sus predicciones. El consumo entre los más jóvenes a bajado considerablemente, se ha mermado en un 50% el mercado ilegal y acorta cada vez más. Además, se han producido ventas millonarias que se han traducido en una gran cantidad de impuestos que repercuten en todos los canadienses.

  • Más Artículos
    China, de lleno en la producción e industria del cannabis industrial
    >