Canadá, Tribunal Superior de Quebec permite el auto cultivo de cannabis

La medida supone que los ciudadanos de Quebec podrán cultivar en sus casas hasta cuatro plantas de cannabis si lo desean

Macfoto

El Tribunal Superior ha invalidado las disposiciones de la ley de cannabis de la provincia de Quebec que prohíbe el cultivo doméstico de cannabis.

Este fallo del Tribunal significa que a partir de ahora los ciudadanos de esta provincia canadiense pueden cultivar legalmente hasta cuatro plantas de cannabis sin tener que hacer frente a posibles sanciones.

La jueza del Tribunal Superior de Quebec, Manon Lavoie, dictaminó el martes que la legislación de Quebec infringe la jurisdicción del gobierno federal, que tiene la responsabilidad exclusiva de legislar sobre asuntos penales. Como resultado, el cannabis de cosecha propia en Quebec ahora está regulado por la ley canadiense, que permite a los ciudadanos cultivar hasta cuatro plantas de cannabis.

En 2008 Quebec aprueba ley del cannabis

En junio de 2018, Quebec aprobó la ley sobre el cannabis. Esta ley incluía disposiciones que prohibían el cultivo de cannabis en el país. Con este fallo judicial, la jueza Manon Lavoie dictaminó que estas disposiciones son inconstitucionales al infringir la jurisdicción del gobierno federal, que es el único responsable de legislar en materia penal.

El abogado que dirigió el desafió, Julien Fortier, dijo “Como ciudadano de Quebec, suscribo la idea de que es mejor controlar el cannabis permitiendo que se cultive en casa”

También y según el abogado, el fallo de Lavoie se ajusta a por qué el gobierno optó por legalizar el cannabis en primer lugar.

“La idea detrás de la legalización del cannabis era que el gobierno quería eliminar la producción de esta planta por parte del crimen organizado”, dijo Fortier. “Si permites que las personas cultiven esta planta ellos mismos, ese propósito se lograría”.

Más Artículos
Justicia argentina entrega cogollos secuestrados para investigación
>