NEWS

La quinta parte de niños en Canadá con cáncer consumen cannabis

2 agosto, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Uno de cada cinco niños en Canadá que sufre de cáncer consumen cannabis para aprovechar sus beneficios terapéuticos.

El uso de cannabis para uso médico lleva años utilizándose para combatir los síntomas del cáncer, o los efectos secundarios de los medicamentos que lo combaten. El cannabis de varias formas puede ayudar a los pacientes que sufren de esta grave enfermedad. El control de los vómitos y náuseas, el alivio del dolor, o la pérdida de apetito, son parte de los beneficios que el cannabis puede ayudar a estas personas.

Se han realizado varios estudios e investigaciones que analizan el cannabis junto con tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia para distintos tipos de cáncer.Aquí puede ver un estudio clínico sobre glioblastoma y otro estudio sobre cáncer de páncreas en los que se muestran los beneficios. Por una parte, se reducen las dosis de los tratamientos y por otro lado, se obtienen mejores resultados en calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

Pacientes de cáncer consumen cannabis medicinal en Canadá

En Canadá hay más de 35.000 pacientes autorizados para cultivar cannabis legal con fines terapéuticos si no pueden adquirirlo en un dispensario, o designar a una persona que se lo cultive. En el país norteamericano el cannabis medicinal es legal desde 2001 y en 2014, el gobierno introdujo una nueva norma que prohibía y obstaculizaba a los pacientes y a los pequeños cultivos en favor de los nuevos y grandes productores con licencia del gobierno central.

De esa forma el cannabis salía mucho más caro hasta que en 2016 un tribunal federal  anuló esa prohibición de cultivo para los pacientes. Sería en 2017 cuando se legalizó el uso recreativo con la llegada del nuevo Gobierno liberal de Justin Trudeau.

Cáncer consume cannabis
Pacientes de cannabis usan cannabis medicinal

La investigación en Canadá

La legalidad del cannabis medicinal en Canadá a ayudado a mejorar las condiciones de muchos pacientes que sufren de graves enfermedades como el cáncer. También, ha sido la forma de promover la investigación y los estudios con la planta del cannabis y que pueden traer consigo importantes adelantos en medicina y tratamientos paliativos.

El estudio de la agencia BC Cáncer junto al Ministerio de Salud canadiense lanzaron un ensayo clínico a nivel nacional para comprobar la efectividad de los extractos de cannabis contrarrestando los síntomas del cáncer y los tratamientos sometidos a los pacientes.

En la actualidad y gracias a la investigación científica, aproximadamente la tercera parte de canadienses que sufren de cannabis usan cannabis medicinal para sus tratamientos. Con los pacientes pediátricos, esta cifra sería de una quinta parte .

Cáncer consume cannabis
Investigación de cáncer y cannabis

Cáncer de cannabis y pacientes pediátricos 

Existe una gran interés en la investigación con las células cancerígenas y los cannabinoides del cannabis. En la actualidad, no existe tampoco mucha literatura en este campo especifico de la pediatría como le gustaría a la comunidad médica y científica.

Es por ello, que el estudio realizado por la Universidad de Manitoba junto a la Sección de Hematología y Oncología Pediátrica of CancerCare Manitoba y The Children’s Hospital Research Institute of Manitoba toma mas relevancia y en el que los investigadores explican

“Hay datos mínimos sobre la seguridad y eficacia del cannabis utilizado como agente anticanceroso o para el manejo de síntomas en oncología pediátrica. En este estudio teníamos como objetivo caracterizar la prevalencia y los factores asociados con el uso de cannabis para el tratamiento del cáncer y el manejo de los síntomas relacionados con el cáncer en los niños durante o después del tratamiento del cáncer ”.

La investigación, titulada Medical cannabis in pediatric oncology: a survey of patients and caregivers” en castellano ( Cannabis medicinal en oncología pediátrica: una encuesta a pacientes y cuidadores) se presentó en el Congreso virtual de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica a finales del año pasado.

El 22% de las personas de la investigación con cáncer consumen cannabis, confirmaron, y la mitad de ellos lo utilizó para tratar el cáncer, por el manejo de síntomas relacionados con la enfermedad, sus tratamientos, o por las dos razones. El uso de cannabis fue mayor entre los niños con leucemia (64%) y en la actualidad un 56% seguía con el tratamiento activo contra el cáncer en el momento del estudio.

También, los encuestados que confirmaron el uso de cannabis mejoraron en los síntomas y condiciones. El uso de aceite lo utilizó el 86% de los pacientes del estudio.

Otro dato que sacó a la luz el estudio es que el 36% de los cuidadores dijo que adquirió el cannabis o sus derivados de amigos o conocidos. Mientras que la misma proporción (29%) recibió información sobre el tratamiento de otro padre o médico. El gasto mensual del tratamiento con cannabis variaría de los 50 dólares canadienses a los 500.

Muchos pacientes que sufren de cáncer consumen cannabis y hoy más que nunca hace falta mucha más investigación con esta grave enfermedad.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular