LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Por qué el cannabis afecta de manera diferente, y cómo se relaciona...

Por qué el cannabis afecta de manera diferente, y cómo se relaciona con nuestro ADN

0 915 vistas

¿Por qué Los restos de cannabis permanecen en el cuerpo de algunas personas durante días y en otros durante semanas? ¿Por qué algunas personas desarrollan síntomas psicóticos a partir del cannabis y otros no? ¿Por qué algunas personas se marean de un barco mientras que otras pueden fumar todo el día, y cómo afecta nuestro ADN a todo esto? La ciencia comienza a tener respuestas.

Las variaciones del gen CYP2C9 pueden causar hasta 3 veces la diferencia en la absorción del cannabinoide psicoactivo THC, en el cuerpo humano. Los estudios han demostrado que esta cifra puede explicar la diferencia entre aquellos que son fácilmente afectados por el cannabis y aquellos que son menos propensos.

Además, el gen puede predecir cuánto tiempo permanecerá en el cuerpo el cannabis y cuánto tendrá que esperar una persona después de fumar marihuana para someterse a una prueba de orina con éxito. Probablemente con ciertas variables genéticas solo se tome unos días eliminar la molécula relevante del sistema, mientras que otras tardan hasta 30 días.

El mapeo del genoma humano: una revolución de salud personalizada
El paisaje del mundo de la medicina y la calidad de vida se está moviendo lenta y silenciosamente hacia un cambio radical. Dado que los científicos pudieron mapear el genoma humano en 2003, decenas de miles de estudios y de diferentes maneras, apuntan a la misma conclusión:

El metabolismo de cada persona es exclusivo de él solo. El asesoramiento nutricional dado a las personas en general, o el uso de medicamentos idénticos para todos, simplemente no coincide con las innumerables diferencias entre los cuerpos de las personas y la forma en que trabajan.

CYP2C9: Terminador de THC
CYP2C9 es un gen que contiene instrucciones para construir una enzima que también se conoce como CYP2C9. Este proceso en el cuerpo tiene lugar por la acción del hígado y el sistema digestivo. Esta enzima es parte de las enzimas del citocromo P-450.

La familia del citocromo P-450 es la primera fase de las moléculas de desintoxicación del cuerpo. Esto significa que las enzimas de esta familia son responsables de la primera fase de descomposición o metabolismo. Las enzimas del citocromo P-450 son responsables de la absorción y descomposición de todo, desde medicamentos recetados a través del humo inhalado hasta hormonas como el estrógeno producido por nuestro cuerpo por sí mismo.

La estructura química de la enzima CYP2C9 es perfectamente compatible con la estructura química del THC, la principal molécula psicoactiva de la marihuana. Cuando el THC circula en el cuerpo y se encuentra con la CYP2C9, la enzima lo convierte químicamente en otras moléculas. Cuando una sustancia cambia de tal manera, la molécula resultante se llama metabolito.

El siguiente gráfico muestra el cambio químico causado por la CYP2C9. Como puede ver, este es un proceso de dos etapas en el cual el THC se convierte en un metabolito no psicoactivo llamado THC-COOH. No es necesario familiarizarse con la estructura química para comprender el proceso, solo recuerde que la CYP2C9 convierte el THC en THC-COOH.

Según esta imagen, se puede entender que una cantidad mayor o menor de CYP2C9 también puede alterar la cantidad de THC absorbido en el cuerpo después del consumo de cannabis.

Polimorfismo genético: ¿qué te hace?
Entonces, como habrás adivinado, no todos tienen la misma “versión” del gen CYP2C9. Así como una persona tiene variaciones de genes que hacen que los ojos sean azules o marrones, cada persona tiene variaciones del gen CYP2C9 que crea su propio y único metabolismo. Estas variaciones se llaman “polimorfismo de nucleótido único” (SNP).

Puede leer más información sobre SNP en Wikipedia , pero para los propósitos de este artículo es suficiente saber que:

-SNP son los cambios más comunes en los genes, pero no son mutaciones.
-Las ramas se identifican con el número “rs”. Por ejemplo, rs1057910 nos dice exactamente dónde se encuentra el SNP en el ADN.
-‘SNP’ significa una letra en la secuencia de ADN que varía de persona a persona.
-Tipo E alelo de una persona implica la versión del SNP que ha tenido. Por lo general, se muestra en dos letras, por ejemplo, AA o AT

En la imagen de arriba, la “C” en el ejemplo 1 se reemplaza con la “T” en el ejemplo 2. Esto es SNP.

Ahora se sabe que el grupo de enzimas del citocromo P-450 contiene muchas ‘ramas’, o variaciones, que cambian la función de cada enzima. Por ejemplo, se sabe que algunas ramas del gen CYP2D6 causan reacciones adversas a los SSRI antidepresivos. El SNP del gen CYP1A2, por ejemplo, tiene un efecto significativo en el tiempo que lleva descomponer la cafeína. Este SNP también se asocia con un riesgo de hasta 4 veces de causar presión arterial alta y ataque cardíaco por el exceso de ingesta de cafeína. Las cosas son bastante importantes, ¿verdad?

Por lo tanto, los científicos pensaron que sería una buena idea probar si uno de los SNP en el gen CYP2C9 cambia de una manera u otra la forma en que descomponemos el THC.

¿Qué estudios muestran
El primer estudio sobre farmacocinética (una palabra que describe cómo los genes afectan el metabolismo de la droga) de THC y CYP2C9 se realizó en 2005. Este estudio se realizó con las enzimas en una placa de Petri, no en humanos. Sin embargo, se encontró que la variante de la enzima en el cuerpo CYP2C9 versión 3 era 30% menos efectiva en la descomposición de THC en comparación con CYP2C9 versión 1 *.

Si esto parece un poco confuso, es importante saber que en este estudio de laboratorio en una placa de Petri, se encontró que una versión de la enzima era 30% menos efectiva en la descomposición de THC que otra. Dado que el proceso no se realiza en humanos, surge la pregunta: ¿se sentirá esta diferencia también en el impacto en el cuerpo humano?

CYP2C9 en humanos
Un estudio clínico realizado en 2009 respondió esta pregunta con un absoluto sí. Cuarenta y tres voluntarios sanos recibieron 15 mg de THC oral, y los metabolitos de THC y 11-OH-THC y THC-COOH se midieron a lo largo del tiempo y eventualmente informaron su respuesta subjetiva.

Resulta que por cada ‘alelo C’ que alguien lleva en su cuerpo, la enzima CYP2C9 se vuelve menos activa cuando el THC está ‘descompuesto’. En otras palabras, los portadores de CC tenían un promedio de 3 veces la cantidad de THC en su sistema que los portadores de AA. Los portadores de CA tenían tanto como 2 veces más THC que los portadores de AA.

Esto se puede ver claramente en el siguiente diagrama en la primera columna a la izquierda:

Aquí hay otra forma de mostrar esto, por niveles de THC en sangre a lo largo del tiempo:

En consecuencia, debido a que el THC se convierte, como se indica por la enzima en THC-COOH Para, los portadores de CC fueron en promedio con un 15% de este metabolito inactivo en su sistema, en comparación con los portadores AA. Esto se puede ver con bastante claridad en el extremo derecho del primer diagrama de arriba. Ahora se pone realmente interesante, el metabolito THC COOH es el que se busca en las pruebas de orina para encontrar restos de marihuana y para ayudar a determinar si alguien ha fumado cannabis recientemente. Pronto llegaremos a eso.

CYP2C9 y su efecto
Los portadores de CC informaron el mismo estudio un efecto más prolongado después del consumo de THC, como se muestra en el gráfico a continuación. Los participantes en el estudio informaron su experiencia subjetiva durante 3 días y, como puede ver, los vehículos CC mostraron un aumento significativo en THC después de 72 horas.

Dado que este estudio se realizó mediante la absorción oral de cannabis, es importante recordar y tomar nota de las diferencias entre fumar cannabis y comerlo. Al comer THC, el proceso dscomposición del THC empieza en el intestino, por lo que CYPC29 comienza a hacer su trabajo antes cuando se consume fumado, la CYP2C9 tiene menos influencia en la intensidad del “subidón”, pero el mismo tiempo de duración.

Hay mucho más por explorar en esta área, por ejemplo, diferentes métodos para fumar en combinación con CYP2C9 o en combinación con otros genes. La lista continúa, con la esperanza de que un clima de investigación más relajado en torno al cannabis para los próximos años produzca estudios interesantes y útiles.

CYP2C9 y pruebas de drogas
Contrario a la creencia popular, el THC no se ha mantenido en su sistema por mucho tiempo. Las pruebas de drogas realizadas en una instancia del laboratorio de Policía, los científicos están buscan el metabolito THC-COOH, que se suele dejar en el cuerpo durante unos 30 días, a menos que tenga la versión del CC del CYP2C9. Debido a que muy pocas cantidades de THC se convierten en THC-COOH en vehículos CC, no es suficiente encontrar algo en una prueba de orina. Parece, por lo tanto, que los portadores de CC podrán pasar con seguridad una prueba de drogas después de unos días después del uso de cannabis, en comparación con los portadores de AA en los que se puede encontrar después de 30 días.

El siguiente gráfico muestra qué poco de THC-COOH se encuentra en los portadores CC:

 

Ahora puede preguntarse: “Si esta investigación se realizó en 2009, ¿por qué me enteré hoy?” Bien, el costo que tendría que pagar para obtener su secuencia de ADN en 2009 era más de $ 1000 (aprox), lo que lo hacía mucho menos accesible de lo que es ahora. Ahora puedes obtener la secuencia del genoma por solo $ 99 . Cuando tienes este conocimiento, es mucho más interesante si realmente puedes usarlo.

¿Cómo puedo saber qué variable de CYP2C9 tengo?
Si compró este kit de prueba, puede buscar su versión CYP2C9 buscando ‘rs1057910’ en la cuenta en el sitio web de la compañía, luego obtendrá su versión: AA, AC o CC.

Aquí hay un breve resumen de las diversas versiones:

AA : la enzima CYP2C9 más efectiva. Elimina el THC de una manera completa y rápida y es probable que tenga el efecto más bajo de THC, es decir, una menor intensidad del “colocón” y durante un período de tiempo más corto.
AC – Eficiencia media con eliminación de THC. Encontrado entre AA y CC.
CC : la enzima CYP2C9 menos efectiva. No se puede romper el THC. Aquellos en cuyo ADN esta enzima es probable que experimente un fuerte efecto de THC y durante un período de tiempo más largo.

 

 

 

¿Qué más puede hacer CYP2C9?
El THC no es lo único que afecta la CYP2C9. Los anticoagulantes como warfarina y medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno son algunas de las otras sustancias que ayudan a descomponerse. De hecho, el metabolismo deficiente de CYP2C9 se encontró en el estudio como un posible aumento del riesgo de hemorragia intestinal debido al uso de ibuprofeno. Esto es vital e importante de saber, independientemente del consumo de cannabis.

¿CYP2C9 es el único factor que influye en el “subidón” del cannabis?

La respuesta a esta pregunta es un “no” muy claro. Este es solo uno de los muchos factores que influyen en su respuesta al cannabis. Si bien este estudio es significativo, este es solo el comienzo de la comprensión de la compleja dinámica del tema. Por ejemplo, hay otras ‘ramas’ (SNP) en el mismo gen que pueden afectar aún más la eficiencia de su CYP2C9. Como se puede ver en los cuadros anteriores, también existe una diferencia en los datos entre los operadores de la misma versión.

La descomposición del THC por el gen es solo una pequeña parte de cómo su cuerpo responde al cannabis.

-Por ejemplo, el SNP en un gen llamado FAAH afecta el ansia por el tabaco después de dejar de fumar y las respuestas neurológicas al consumo de cannabis.
-Un gen llamado COMT afecta a SNP en la forma en que está dañada su memoria a corto plazo después de fumar la planta. Una versión mostró un promedio de 40% más de éxito que los datos de otra versión de pruebas cognitivas.
-En el gen SLC66A, el SNP afecta mejor o menos las habilidades de toma de decisiones después de la ingesta de THC. En combinación con el gen COMT, se encuentra que predice si funcionará mejor o peor bajo influencia.
-En un gen llamado PENK, las ramas están relacionadas con el nivel de probabilidad de desarrollar dependencia del cannabis.
-Las ramas en ATK1, CNR1 y ABCB1 se asocian con un mayor o menor riesgo de síntomas negativos o efectos psicóticos después del consumo de cannabis.

Por: David Krantz

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 28 vistas
No hace muchas semanas, nos llegaba la noticia de que grandes compañías de la industria del alcohol entraban en la industria del cannabis

0 99 vistas
La ley argentina continúa siendo fuertemente restrictiva al cultivo de cannabis para consumo personal, pero, si se trata de crear riqueza...

0 24 vistas
Rahm Emanuel, alcalde saliente de Chicago quiere legalizar la marihuana recreativa y abrir un casino para ayudar con las pensiones

0 107 vistas
En el estado de Nueva York la legalización de la marihuana recreativa esta en la agenda y algo más de su Gobernador Andrew Cuomo.