“Cannabis antes de Cristo”, un documental necesario

Dentro de los contenidos sobre la sagrada planta que se pueden encontrar, acaba de presentarse uno en Argentina que promete: “Cannabis antes de Cristo”.

Ahora sí se puede (y es cool) hablar de cannabis, y periodistas, cineastas y escritores lo saben.

Dentro de los contenidos sobre la sagrada planta que se pueden encontrar, acaba de presentarse uno en Argentina que promete: “Cannabis antes de Cristo”.

Investigadores científicos, profesionales de la salud, pacientes y familiares, legisladores y productores artesanales, entre otros, aportan sus testimonios en un documental que recorre la historia del cannabis medicinal desde los primeros registros que se tienen sobre su uso, que datan de 1800 años antes de Cristo.

Fue realizado por un cineasta y una investigadora del Conicet, según publica Télam.

El documental cuenta la historia del cannabis medicinal desde sus primeros registros hasta el presente.

También destaca su eficacia para el tratamiento de diversas afecciones y las prohibiciones que sufrió en distintas épocas, además de aspectos legales, sociales y económicos.

El producto audiovisual, que acaba de ser lanzado y ya puede verse online, fue realizado en conjunto por el cineasta Emiliano Serra y la investigadora del CONICET Silvia Kochen, directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC).

La investigadora se desempeñó como asesora experta para el impulso de la ley que regula el uso de cannabis con fines medicinales en el país.

“Aborda la temática a partir de diferentes perspectivas; las características botánicas de la planta, el cultivo, la producción, el uso clínico, la evidencia, las propiedades farmacológicas, la investigación clínica y básica”, contaron desde la ENyS.

Y agregaron: “Además analiza la situación actual en nuestro país y el mundo desde el punto de vista legal, social y económico”.

CONTAGIOS DE COVID-19 POR PORROS

Besos, abrazos, cervezas y porros compartidos en Sudamérica se convirtieron en un importante vector de contagios de coronavirus desde que se desató la pandemia.

Las autoridades alertaron acerca de las reuniones sociales y destacaron el uso compartido de elementos como los cigarrillos como fuente de contagio, según consigna Bariloche 2000.

Los contagios de coronavirus siguen en alza y si bien, con los nuevos criterios determinados por Nación, el número de altas es creciente, la confirmación de positivos supera ampliamente el centenar en la provincia durante cada semana.

Las recomendaciones son repetidas hasta el cansancio pero las conductas y hábitos en muchos casos siguen sin modificarse. Por lo cual el número de infectados crece “hasta más de lo esperado”.

“La gran mayoría de casos es porque se junta la gente, pasa en todos lados”, señaló la referente de Salud Pública de provincia, Mercedes Ibero.

“El coronavirus no está si yo estoy alejado del otro, si uso un protector facial, si me lavo las manos”, remarcó.

No obstante, ya más allá del “no compartir mate ni asado”, que tanto se ha repetido, se conocieron casos que se han dado por compartir cigarrillos o porros.

”Esta también es una forma de contagio. Repetimos: no se deben compartir botellas y mucho menos cigarrillos”, confió una fuente de Salud.

La situación es delicada y el “mal comportamiento” puede derivar en un caos; tal como ocurrió el domingo en la localidad de Cipolletti donde un infectado de covid-19 se escapó de su casa, “estuvo en muchos lugares”, lo internaron y luego se fugó del hospital. Podrían cerrar hasta un comedor popular donde acuden niños y adultos con necesidades alimentarias, a causa de la conducta desaprensiva de este hombre.

En Estados Unidos, inclusive el alerta llegó a los consumidores de marihuana.

Como medida de precaución para evitar el avance del coronavirus, especialistas estadounidenses recomendaron a los consumidores que eviten compartirlos con amigos.

“En las diferentes culturas que consumen cannabis, la práctica de compartir un porro entre amigos es una actividad social común”, alertaron.

Más Artículos
¿Nace el capitalismo cannábico?
>