NEWS

Cannabis en 2022, la gran apuesta de Colombia

2 noviembre, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Colombia apuesta muchas de sus fichas al cannabis en 2022 y, en sus previsiones, ya sabe qué sectores podrían verse beneficiados.

Desde que el presidente colombiano Iván Duque firmó el decreto que libera la exportación de flor seca de cannabis, todo es color de rosas en el país del norte sudamericano.

La medida, informada desde los campos que la firma Clever Leaves tiene en el país, engrosó los números de la industria que ya piensa cuáles serán los dividendos que deje el cannabis en 2022.

Así, el portal El Colombiano da cuenta de que la industria del cannabis en 2022 será uno de los grandes ganadores junto con el agro y la energía.

Esos serían los sectores a los que mejor les iría en Colombia con el cannabis en 2022.

Las exportaciones de carne, frutas y cannabis, y también las energías renovables serían una alta fuente de ingresos para Colombia el año entrante.

Aparte de ser crucial por las elecciones, el año que viene será crucial para acentuar la recuperación económica del país. 

No obstante, el Banco Mundial dice que el próximo año Colombia tiraría del carro y, entre las principales economías de América Latina, sería la que más crezca, con un 4,2 por ciento.

Las proyecciones están al orden del día, al punto que Sectorial, un portal económico, financiero y empresarial también lanzó las suyas.

Lo hizo a través de un informe sobre los sectores a los que mejor y peor les iría el próximo año, con base en el análisis de inversionistas.

Cannabis en 2022

¿Cómo le irá en Colombia al cannabis en 2022?

El de mejores perspectivas es el agropecuario y su argumento es la superlativa dinámica que están teniendo las exportaciones de carne, que en 2020 se duplicaron.

También en 2021 que, con corte a agosto, ya superaron el balance del año anterior al alcanzar 35.146 toneladas por un valor de 148,6 millones de dólares.

Sectorial dice que se espera que el sector agropecuario crezca 4,2 por ciento este año y 3,1 por ciento el próximo.

Esto es gracias a que los cultivos no tradicionales seguirían al alza estimulados por las mayores exportaciones de aguacate Hass, frambuesas, zarzamoras, arándanos y las hierbas aromáticas.

Pero a nosotros nos importa cuál será el destino del cannabis en 2022.

La respuesta es más que satisfactoria dado que las proyecciones también son generosas con el negocio del cannabis en 2022. 

Según Procolombia las ventas al exterior de extracto de cannabis medicinal podrían alcanzar 1.733 millones de dólares a 2030, ubicándose segundas en las exportaciones no mineras. 

Y agrega que es un segmento en el que hay todo por hacer, pues a nivel global movería 64.000 millones de dólares para 2024.

En tercer lugar están las energías renovables. 

Cannabis en 2022

Se espera que con la puesta en marcha de iniciativas eólicas y solares de gran escala el país reciba inversiones por más de 11 billones de pesos entre 2021 y 2023”, recuerda la firma.

Y añade que hay indicadores interesantes como que Colombia se ubicó en la casilla 25 en el mundo en el Índice de Transición Energética 2020.

Pero, además de las exportaciones de cannabis en 2022, Colombia empezó a despuntar una estrategia que debería ser copiada por el resto de los países de la región: atender el mercado interno.

Así, y tal como publica Semana, en los próximos meses se podrá adquirir cannabis medicinal en forma libre en las droguerías del país.

Esto es gracias a una alianza que suscribieron un gigante de ese mercado y un laboratorio comercial.

El acuerdo es entre Clever Leaves, que cultiva sus productos en Colombia, y el laboratorio Pharmalab, y permitirá que ese producto se pueda comprar bajo la venta regulada por fórmulas.

La compañía destacó que esto se logra tras la expedición del Decreto 811 por parte del Gobierno nacional, mediante el cual se regula la venta de productos con cannabis medicinal en todas las droguerías.

Cannabis en 2022

Defectos y virtudes que podría tener el cannabis en 2022

El negocio colombiano del cannabis en 2022 también tiene piedras en el camino.

Durante el primer semestre del presente año la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país acumuló 4.576 millones de dólares, un retroceso de 0,6 por ciento frente a igual periodo de 2020, cuando reflejó 4.604 millones de dólares.

Según Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, esas cifras podrían afectarse porque las elecciones 2022 generan incertidumbre en inversionistas.

Los dueños del billete esperan mensajes de los aspirantes a la presidencia respecto a las garantías de la libre empresa. 

De hecho, ese rubro se ha ralentizado en los últimos meses, asegura el líder gremial, y la tendencia continuará hasta que el país escoja a su nuevo líder.

Y aunque esa dinámica será el palo en la rueda para el grueso de sectores económicos, hay ramos para los que el año entrante pinta el doble de difícil por factores que desestimularían la inversión.

Sin embargo, por sus beneficios fiscales y de comercio exterior, son muchos los que aseguran que eso no le pasará al cannabis en 2022.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular