NEWS

Cannabis para mascotas, nace otro derecho en Colombia 

21 septiembre, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El decreto firmado recientemente por el presidente colombiano ha dado impulso a la industria en ese país, que ahora piensa en legalizar el cannabis para mascotas.

Hace casi un par de meses el presidente colombiano, Iván Duque, aprobó la exportación de flor seca de marihuana, en uno de los países mejor dotados climáticamente para cultivarla.

La decisión del Ejecutivo responde a reiterados reclamos del sector empresarial que nació a partir de la legalización de la producción de cannabis medicinal.

De hecho, el anuncio de la firma se hizo en los campos de Clever Leaves, la compañía que lidera las ventas en Colombia.

Pero también ha dado al debate un impulso oficial para que se abran muchas nuevas puertas, como el cannabis para mascotas.

cannabis para mascotas

Lo que Duque ha logrado con el decreto, consciente o inconscientemente, es terminar de normalizar una planta que durante años ha sido criminalizadla.

Y fue en ese contexto que, a mediados de agosto, artistas, fotógrafos, periodistas, modelos y diseñadores elaboraron un manifiesto exponiendo 15 argumentos para regular la marihuana.

Entre las razones que invocaron las celebridades colombianas hay perspectivas que atraviesan lo económico, social, salud pública y las libertades individuales.

La discusión sigue su álgido camino pero, mientras tanto, nuevos derechos se desprenden de la que algún día será la victoria final.

Uno de esos avances los disfrutarán nuestros mejores amigos. Sí, el cannabis para mascotas es cada vez más real en Colombia.

Por lo menos así lo confirma Portafolio en un artículo en el que da cuenta que Colombia estudia aprobar el cannabis medicinal veterinario.

cannabis para mascotas

Cannabis para mascotas contra el dolor y la ansiedad

Toda iniciativa se apoya con argumentos y, entre los especialistas que promueven el cannabis para mascotas coincide en que puede ser una buena herramienta para controlar el dolor y la ansiedad.

Tal como leíste, esas interminables ganas que tu perro tiene para salir a pasear, o el peligroso equilibrio que tu gato hace en sus ‘horas locas’ pueden controlarse con CBD.

Todos los alimentos, medicamentos y productos cosméticos elaborados a base de cannabis para mascotas son elaborados con cannabis no psicoactivo, o sea, cannabidiol.

Para ello es que el gobierno colombiano ya tiene en proceso de estudio la aprobación de cinco solicitudes de registro para productos medicinales y cosméticos veterinarios.

Los mismos pueden ser jabones, champús y perfumes, a base de cannabis para mascotas.

Así lo expresó a la agencia EFE la directora técnica de inocuidad e insumos veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Aura María Pulido, quien explicó que están en proceso de aprobación cinco solicitudes de registro para productos medicinales y cosméticos.

Cuatro son para productos cosméticos que podrían ser champús, jabones, crema dental, perfumes, etc., y una para un producto medicinal terapéutico”, dijo Pulido.

La mujer dijo esto durante su participación en un congreso de cannabis que se desarrolló en Cartagena de Indias (norte).

La especialista detalló que el medicamento está enfocado en controlar el dolor y la ansiedad en las mascotas.

También recordó que el gobierno expidió un decreto con el cual autoriza la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales.

Con lo que también se abrió la “oportunidad para la elaboración de productos y alimentos veterinarios a base de cannabis”, añadió.

cannabis para mascotas

Cannabis para mascotas en Colombia será considerado un medicamento

La funcionaria explicó que hay dos opciones para producir medicamentos a base de cannabis para mascotas.

Una de ellas es que sean medicamentos que tengan un destino comercial, es decir que se van a poder expender en un almacén veterinario.

En esta modalidad, los productos de cannabis para mascotas se rigen bajo la misma normatividad que se pide para el registro de cualquier medicamento veterinario.

La otra opción de registro es la elaboración de preparaciones magistrales veterinarias que consisten en un “medicamento que se prepara sobre pedido o una receta de un médico veterinario que es exclusiva para un animal específico y para una situación clínica específica”.

Pulido consideró que si bien la preparación magistral “no se utiliza para animales de producción porque son grandes cantidades de animales”, sí son una alternativa para empezar a hacer el uso del cannabis para mascotas medicinal.

Colombia tiene las normas que permiten el registro de establecimientos o empresas que hagan preparaciones magistrales.

Según la mujer, esto va a servir “para que vayamos aprendiendo cómo funcionan, ajustando dosis y avanzando en temas que requieren mayor soporte técnico científico”.

Para Pulido se trata de “una oportunidad muy grande porque este mercado de las mascotas es gigante y crece todos los días”. 

Asimismo, señaló que las empresas dedicadas al cannabis “ya hicieron la etapa del cultivo, de la producción de semillas, ya están en la producción de la materia prima ahora tienen que seguir adelante con la transformación que es el valor agregado”.

La especialista también estimó que en 2022 ya podrían estar en el mercado legal colombiano productos a base de cannabis para mascotas.

Y destacó que el cannabis medicinal “es una alternativa para controlar el dolor en los animales, para controlar la epilepsia y ahora que las mascotas se han vuelto parte de la familia, pues no solo se va a impactar el bienestar de los animales sino también el de las personas que conviven con ellos”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular