Cannabis psicoactivo se exportará desde Colombia

La firma Medcann procesará cannabis psicoactivo para exportación, en un paso que significa un gran logro para la compañía

La firma Medcann procesará cannabis psicoactivo para exportación, en un paso qué significa un gran logro para la compañía.

Medcann Pharma, compañía líder en la industria de cannabis para uso medico y de investigación, recibió su primer cupo para la fabricación de derivados de cannabis psicoactivo.

Según publica Portafolio, la producción será para uso comercial en la modalidad de exportación, reafirmando el liderazgo de la compañía.

“Estamos muy contentos con la obtención del primer cupo de cannabis psicoactivo para Medcann ya que significa un gran logro para la compañía”, aseguró Jon Ruiz, presidente de la compañía.

“En diciembre del año pasado Medcann logró ser la primera y única compañía en lograr el registro de variedades psicoactivas de cannabis”.

“Hoy contamos con 12 variedades registradas y listas para siembra con el cupo logrado. Esperamos tener producto para la exportación antes de finales de año”, agregó.

Primera vez

Esta es la primera vez que el gobierno colombiano aprueba el procesamiento de cannabis para exportación lo que lo convierte en un hecho histórico para el país.

“La aprobación del cupo a Medcann es la confirmación de la buena labor que esta realizando la compañía, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley y un mensaje positivo para fomentar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Colombia, que podría convertirse en uno de los grandes jugadores de un mercado mundial estimado en 146 billones de dólares en 2025, con una generación de empleo nunca vista.” puntualizó el presidente de la firma.

Medcann ha establecido sus operaciones agrícolas y de extracción en los Llanos Orientales apostando por una operación 100% natural y al aire libre.

Así, se permite un cultivo con un coste por gramo de flor seca muy bajo y con la posibilidad de expandir su área rápidamente en línea con la demanda creciente a nivel mundial.

Euforia

El entusiasmo en torno al cannabis en Colombia ha alcanzado niveles febriles, y algunos medios de comunicación locales sugieren que el país podría llegar a suministrar el 40% de la marihuana mundial.

La mercancía podría obtener más beneficio de ella que del carbón o de las flores cortadas.

Se ha instado a los agricultores a que abandonen cultivos tradicionales como el café y las bananas por la marihuana.

Pero expertos de la industria llaman a la cautela.

La producción de cannabis terapéutico es un proceso muy especializado, no es tan sencillo como plantar unas pocas semillas de marihuana, recolectar la cosecha y convertirla en medicina.

Alta inversión

“Puede que sea verdad que Colombia es el mejor país del mundo para el cultivo del cannabis gracias al clima y a la luz solar, y a que el suelo y la mano de obra son baratos”, señaló Andrés López, un ex director del Fondo Nacional de Estupefacientes, un organismo estatal que regula el comercio legal de drogas en Colombia.

“Pero eso no basta. Para producir cannabis terapéutico se necesitan los estándares de calidad más altos”.

Eso exige el tipo de inversión que muchos pequeños agricultores colombianos no pueden permitirse.

Khiron, por ejemplo, ha invertido 5,5 millones de dólares en su vanguardista laboratorio de procesamiento de Tolima.

Algunos agricultores locales temen que sin el respaldo del dinero norteamericano, puedan ser expulsados del mercado del cannabis por unos pocos grandes productores.

Más Artículos
Colombia va por la trazabilidad de los cogollos
>