Canopy avanza en Argentina: ahora firma acuerdo con Universidad pública

Hace algunos días La Marihuana contaba acerca del desembarco del gigante canadiense Canopy Growth Corporation a Argentina

Hace algunos días La Marihuana contaba acerca del desembarco del gigante canadiense Canopy Growth Corporation a Argentina.

Ahora, es momento de anunciar que una de las empresas de cannabis más grandes del mundo cerró un acuerdo con la UBA, según publica A24.

Canopy Growth Corporation, compañía canadiense fundada en 2013 y la primera de cannabis en cotizar en la Bolsa en América del Norte, presentó recientemente en el país su división médica internacional, Spectrum Therapeutics.

Tras el anuncio, el primer paso de la compañía en Argentina se basó en una alianza para trabajar en conjunto con UBATEC, la Unidad de Vinculación Tecnológica que depende, entre otras instituciones, de la Universidad de Buenos Aires.

¿El objetivo del acuerdo? Avanzar en la educación y la investigación sobre el uso medicinal de la planta dentro del territorio nacional.

El convenio de cooperación incluirá el desarrollo de un programa de educación para estudiantes y profesionales de la salud.

Al respecto, Lorenzo Basso, presidente de UBATEC, explicó que “el fin de este acuerdo es fomentar la investigación y la educación sobre la capacidad terapéutica de la planta Cannabis”, ya que según comenta “el uso medicinal del cannabis implicó importantes avances en el tratamiento de diversas patologías”.

El acuerdo con UBATEC está en línea con arreglos similares firmados recientemente en Colombia y Chile.

Así, desde abril pasado, Spectrum Therapeutics viene cerrando importantes acuerdos de cooperación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Chile.

La compañía 

Considerado el cuarto mercado potencial más grande de América Latina, Argentina es el quinto país de la región donde Spectrum Therapeutics fomentará sus actividades educativas en esta importante fase inicial de desarrollo del mercado.

Esto sigue un proceso de expansión estratégica alineado con el avance de las regulaciones en la región, el cual se lanzó en julio de 2018 con el inicio de operaciones en Colombia, Chile, Perú, Brasil y, ahora, Argentina.

Spectrum Therapeutics atiende actualmente a más de 100.000 pacientes en todo el mundo y opera en más 15 países en cinco continentes, haciendo foco en “elevar el estándar de atención para pacientes con necesidades médicas no cubiertas”.

En contexto

En un momento en que el uso médico del cannabis es de gran interés para pacientes, profesionales médicos y gobiernos por igual, Spectrum Therapeutics llega a la Argentina con el objetivo de promover actividades educativas para los mencionados sectores de la sociedad.

Mientras continúa construyendo evidencia científica sobre la efectividad del cannabis medicinal en el tratamiento de una variedad de afecciones, buscando de esta manera avanzar en la reducción del estigma en torno a su uso.

“Argentina ha estado siguiendo el movimiento en la región y en los últimos años ha intensificado la discusión sobre el cannabis medicinal, con pacientes liderando la conversación sobre el acceso a estos tratamientos con el potencial de ofrecerles una mejor calidad de vida”, comentó sobre el tema Marcelo Duerto, Country Manager de Canopy Growth Corporation en Argentina.

Y a lo anterior, agregó: “Estamos orgullosos de traer nuestra experiencia global a Argentina. Nuestra misión es educar y simplificar las decisiones sobre el cannabis medicinal tanto para pacientes como para profesionales de la salud”.

La visión extranjera

Al anuncio de la compañía en el país asistió el Dr. Danial Schecter, Director de Servicios Médicos Globales de Canopy Growth. Schecter dirige la fundación de la Clínica Médica Canabo (CMClinic), la clínica más grande especializada en cannabis medicinal en Canadá.

El Dr. Schecter también tiene una beca en medicina hospitalaria y es médico tratante en el Royal Victoria Regional Health Center en Barrie, Ontario, Canadá.

“La investigación clínica y la educación son fundamentales para la regulación y el acceso a la medicación en cualquier país. La evidencia clínica confiable valida los beneficios del cannabis, reduce aún más el estigma y permite el desarrollo de medicamentos estandarizados a base de cannabis, por eso estamos trabajando duro en todo el mundo para avanzar en esta importante y necesaria investigación”, cerró el Dr. Schecter.

Más Artículos
EEUU, baja el consumo de alcohol donde se legaliza el cannabis
>