Cartagena recibió a la Expocannabiz

El evento, que comenzó el pasado jueves y concluyó el sábado, tuvo al ex presidente de México Vicente Fox como uno de sus oradores principales.

La ciudad colombiana de Cartagena, tal vez el mejor sitio en el mundo para realizar un congreso de cualquier cosa, recibió a la feria industrial de cannabis medicinal Expocannabiz. El evento, que comenzó el pasado jueves y concluyó el sábado, tuvo al ex presidente de México Vicente Fox como uno de sus oradores principales.

El cannabis es “una gran planta” dijo Fox, quien hoy forma parte del consejo directivo de la firma canadiense Khiron Life Sciences y hace algunas semanas anunció que cultivará en las instalaciones de su “Centro Fox” en San Cristobal, México.

En su discurso, Fox explicó los beneficios que aportaría la legalización de la marihuana en América Latina. “Son para bien del país, de los ciudadanos y de los sistemas de salud”, dijo Fox Quesada.

El ex mandatario detalló que la legalización de la marihuana, tiraría el 80% de los ingresos provenientes del narco. Esto facilitaría, al menos en teoría, la persecución de los capos de la droga. 

También dijo que en las ciudades donde es legal, se ha producido una enorme industria cuyo derrame económico le resulta bastante atractivo.

La Expocannabiz cobra importancia como evento del ramo dado que Colombia cuenta con el 44% del cupo total de exportación de cannabis en el mundo y el potencial nacional de la industria se calcula en un 50% para 2025.

La edición 2019 reunió a 170 empresas, con un 40% de participación internacional.

El objetivo de la feria es mostrar el auge de una industria que en Colombia representa una potencia por su piso trópico, a través de encuentros con expertos y ruedas de negocios con las compañías protagonistas del sector.

“El propósito del encuentro es darle la seriedad al negocio. Estamos en dos talleres: un foro de inversionistas, que se lleva a cabo en el Hotel Estelar y un taller para las personas que quieren entrar en esta industria”, explicó en la previa Julián Tobar, fundador de la feria ExpoCannaBiz Cartagena 2019.

Aseguró que en la industria del cannabis hay muchos “mitos y tapujos” y que “hay muchos colombianos que tienen licencia. Hay más de 150 compañías con licencia para extraer y cultivar. Hay más de 4.000 pequeños cultivadores registrados (…) El negocio se está creciendo mucho”.

Asimismo, aseguró que el principal problema de los emprendedores en la industria es identificar los mercados a los que se puede vender el producto, razón por la cual creó el evento.

Colombia exporta el 44% del cannabis mundial

El congreso se inició con el ‘Cannabis Investing Forum’, evento que juntó a inversionistas y compañías que compartieron su conocimiento y experiencia sobre cómo invertir y reunir capital en este negocio.

Actualmente, el país cuenta con el 44% del cupo total de exportación de cannabis en el mundo y el potencial nacional de la industria se calcula en un 50% para 2025, lo que promueve al país como líder dentro de la industria en departamentos como Caldas, Boyacá y Cundinamarca.

Asimismo, los participantes asistieron al ‘Cannabis Investor Pitch Contest’, donde inversionistas encontraron oportunidades de inversión y las compañías del sector, recaudar capital.

También se presentó el laboratorio ‘Cannabis Business Crash Course’, una experiencia educativa de un día para individuos, inversionistas y compañías que buscaron aprender más sobre las diversas oportunidades comerciales de Cannabis y cómo iniciar un negocio y conectarse a recursos en Colombia y Latinoamérica.

Más Artículos
La oferta de cannabis en Uruguay sigue corriendo detrás de la demanda
>