Chile celebra la Expoweed 2018

La exposición de cannabis más importante del Cono Sur americano vuelve a abrir sus puertas a partir de este viernes. Expoweed 2018 vuelve al parque O’Higgins de la capital chilena con sus stands y charlas, mientras que Joe Vanconcellos y Villa Cariño le pondrán ritmo a la cita. El evento se realiza pocos días después que un estudio demostrara que el consumo de marihuana en trabajadores chilenos se triplicó en dos años y que el consumo de drogas en general trepó de 10 a 14%.

La feria durará hasta el domingo 2 de diciembre y contará con más de 100 puestos donde los asistentes pueden encontrar todo lo necesario para cultivar en su casa, publicaciones relacionadas con el tema y hasta productos de cosmética y belleza natural.

El viernes, a las 7 PM, será el turno del trap de Drefquila, mientras que el sábado será bien bailable con las cumbias de Guachupé (cerca de las 6 PM) y Villa Cariño (7 PM, aproximadamente). El domingo cerrarán la feria dos consagrados: Quique Neira (cerca de las 6 PM) y Joe Vasconcellos (alrededor de las 7 PM).

Desde hace una semana, la revista Cáñamo de Chile, organizadora de la Expoweed regala por correo entradas para acceder a la tradicional feria que el año pasado tuvo 20.000 visitantes. El ticket en el lugar costará desde 11.000 pesos chilenos (unos 14 euros). El espacio llamado La Cúpula será el escenario del “Cáñamo forum”, un espacio de conversación con charlas y debates, como el que sostendrán el domingo, a eso de las 4 PM, los diputados Vlado Mirosevic y Marisela Santibáñez sobre la regulación de la cannabis en Chile.

Como siempre, la oferta se completa con una zona con food trucks, en el sector poniente de la feria, con hamburguesas, chorrillanas y helados artesanales, entre otras cosas para comer. También habrá una zona especial donde los niños podrán quedarse, jugar y dibujar guiados por monitores.

Estudio

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Chile estableció a través de un estudio que el consumo de cannabis en el país se ha triplicado, especialmente en la población masculina entre 18 y 34 años, segmento que incluye a un importante porcentaje de personas activas laboralmente.

A esto se suma lo revelado en el estudio Global Partners, que indica que el consumo de drogas en trabajadores pasó de 10% a 14,9% en dos años. Según informa El Mercurio, esta tendencia al alza se debe a factores como la normalización del consumo, el aumento de la oferta y la baja percepción de riesgo.

En los testeos periódicos a los trabajadores, “el doping positivo se ha incrementado a lo menos tres veces”, aseguró el psiquiatra Rolando Chandía, académico de la Universidad de Chile y director de la Clínica Alfa Adicciones.

El profesional advirtió que en las campañas de prevención de consumo de marihuana “se ha dejado de lado lo que ocurre en el ámbito laboral, con todas las consecuencias que ello implica”, agregando que “la normalización del consumo está presente entre los trabajadores.

Por Rama

Más Artículos
Un nuevo kilo, los prototipos para medir el peso se alteran con el tiempo
>