Chile, Cultivo colectivo de cannabis medicinal absuelto por la Corte de San Bernardo

Estaban imputados por cultivo ilegal, pero el ministerio público insiste en demostrar asociación ilícita y tráfico de Cannabis.

Se concluye que un cultivo colectivo para multas exclusivas de los miembros de esa organización, para uso medicinal y sin autorización del SAG, es completamente legal.

 Este juicio es emblemático porque es el primero que pudo demostrar ante la ley que las asociaciones cannábicas como Greenlife están en pleno derecho.

Arriesgaban 5 años de presidio menor en su grado máximo y 100 Unidades Tributarias Mensuales como multa.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, en primera instancia, absuelve a Enrique Cáceres y Walter Reinoso,  el presidente y el cultivador de La Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Greenlife, quienes mantenían un cultivo de cannabis para uso medicinal colectivo, bajo La figura del club medicinal.

 

Greenlife, una asociación cannábica

Greenlife se formó el 2016 como un cultivo solidario para usuarios medicinales de cannabis. Fueron allanados el 2017, dejando muchos sin acceso a la terapia, pues las 401 plantas incautadas fueron destruidas sin esperar el veredicto de culpabilidad. La organización se recuperó y hoy, 10 de enero del 2020, defendió ante tribunales su derecho a cultivar cannabis sin la necesidad de tener una autorización del SAG.

En abril del 2017, antes de cualquier problema judicial, Greenlife interpuso un Recurso de Amparo Preventivo en la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde se presentan los antecedentes de la Asociación, informando que cultivaban y dispensan Cannabis para uso medicinal a sus miembros. Luego, la Corte Suprema reconoció que estaba en derecho, pero no ordenó investigar y rechazó el recurso porque no consideraba que estuvieran en peligro de una violación policial. Sin embargo, en Mayo de ese mismo año, fueron allanados por la policía, tras recibir una denuncia anónima de una vecina del predio. Su cultivo resultó completamente destruido, y su presidente detenido. Hoy, tras casi tres años de una ardua pelea judicial, finalizó el juicio oral que resultó con una sentencia favorable a la comunidad Greenlife.

Greenlife se trata de una asociación de cultivo colectivo para uso medicinal y privado. Los asociados que conforman están claramente individualizados, participan en las decisiones del colectivo, y dispensan flores de cannabis con la indicación de su médico tratante, en el cual se establece la dosis y las vías de administración.

Acceso a la salud

“Es deber del Estado especificado el acceso a la salud, y esta no es la excepción. La finalidad de Greenlife es intentar mejorar la calidad de vida de sus asociados que usan cannabis para paliar sus dolencias. Esto no afecta al bien jurídico protegido de la ley 20.000, pues estamos frente a un grupo cerrado de personas claramente determinadas, que han decidido voluntariamente, de forma particular y de manera autónoma, participar en este acto “explicó la abogada defensora, Marión Puga.

Los pacientes pueden acceder a terapia

“Los pacientes pueden acceder a la terapia cannábica a través de fármacos que actualmente son muy costosos y difíciles de conseguir. Las opciones del autocultivo o el cultivo colectivo son mucho más seguras que acudir al mercado negro donde los pacientes están en riesgo permanente. Ellos reconocieron el producto y su calidad, bajo un ambiente seguro y protegido, y eso es un bienestar a la salud pública “, aseguró en su testimonio el Dr. Sergio Sánchez, salubrista y director de la consulta médica canónica de la fundación Latinoamérica Reforma, quien participó en calidad de testigo en este juicio.

Victoria judicial

“Esta victoria judicial es la conclusión de un trabajo profesional que iniciamos el 2016, con estrategias legales de todo tipo, buscando el reconocimiento de nuestro derecho fundamental a la determinación automática, siempre con el cuidado de no incurrir en los delitos asociados a la ley 20.000 y amparándonos en lo que la misma legislación determinada. Siempre supimos que actuamos acorde a la ley, y finalmente reinó la sensación en el poder judicial “. designado el presidente de Greenlife, Enrique Cáceres.

Por ONG Latinoamérica Reforma, Santiago – Chile

  • Cómo no opinar sobre ESTO, si mantener la SALUD general de nuestro cuerpo, a base de de un compuesto extraído de la Natura es el Futuro de la subsistencia Humana, Medicina Natural para todos los que le aqueja un mal… Cuánto pagarías, qué darías para dejar de sentir dolor? O dormir siquiera 4 o 5 horas? Sentir hambre? Sonreir? En fin, el bien estar no se deberia privatizar, y sin discriminar a los Fármacos, siempre habrá Demanda de eso…
    En Paraguay se está dando una Apertura muy Grande, una plataforma para la Medicina Ancestral_Actual
    La Militancia como medio de crear y despertar consciencia colectiva.
    Somos una parte de eso, “jugando”, negociando con la Ley sobre algo muy serio y verdadero, actual. El sufrir de nuestro Pueblo, de Nuestra Gente, Aceite de Cannabis para todos.

  • Más Artículos
    Zimbabue, compañía británica comienza a cultivar cannabis
    >