Chile. Director del Senda: cannabis no es puerta de entrada a otras drogas

Patricio Bustos dijo que el Gobierno de Chile esta buscando la regulación del consumo de marihuana.

Viene de la Alta Dirección Pública y lleva en el cargo una semana pero, Patricio Bustos, el nuevo director del Servicio Nacional Chileno para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), ya se ha reunido con diversos organismos y quiere abordar temas controvertidos como El proyecto de despenalización de la marihuana.

Bustos señala que no tiene ninguna postura definida en este tema, pero piensa que “hay que tener un enfoque de salud pública en este tema. Se considera un salubrista respecto de este tema, ni de derechas no de izquierdas, y quiere la integración de todas las personas. Existen dos problemas: las personas que consumen no son aceptadas socialmente y ellos también se sienten discriminados desde el punto de vista de la sociedad”.

El nuevo máximo dirigente del Senda dijo en una entrevista con El Mercurio que “vamos a escucharlos a todos, pero vamos a tomar decisiones que tengan que ver con experiencia internacional, evidencia científica y la realidad en Chile”.

“Lo que está planteando el Gobierno es regular el consumo, como se ha hecho en algunos estados de EE.UU. y Uruguay, por supuesto que con algunas referencias actuales”, recalcó Patricio Bustos.

En su opinión como facultativo médico sobre los daños que podría o no producir el consumo de marihuana, el director del Senda dijo que, se podría producir “adicción y en algunos casos produce algunos niveles de dependencia”, esta  “no es definitivamente una puerta de entrada a otras drogas. No ocurrió ni en Holanda, ni en Estados Unidos ni ha ocurrido ahora en Uruguay”.

El Gobierno de Chile, ya ha enviado al Congreso las indicaciones acordadas sobre el proyecto de despenalización del consumo de cannabis, el cual, pasando por diferentes comisiones, contemplaría el porte de hasta 5 gramos de marihuana y el cultivo de una planta por hogar.

Más Artículos
EEUU, marihuana gratis para los funcionarios en paro forzoso
>