Chile, marihuana en el empleo, una relación oculta

El consumo de cannabis en el trabajo o empleo es un secreto a voces para muchas personas. La propia alienación que genera realizar una misma tarea, en un mismo sitio, cinco días a la semana (en el mejor de los casos) sólo parece soportable con un cigarro de marihuana. Por lo menos así sucede en casi todos los ámbitos laborales. Incluso en el tuyo, contigo, o con quien tienes en este momento a tu lado.

Ocurre en Chile, donde un estudio reciente dio cuenta de que el consumo de droga entre los trabajadores de ese país aumentó en los últimos años. La sexta edición de la investigación “¿Tu empresa da positivo?” indicó que la droga que presentó mayor presencia entre los trabajadores fue la marihuana con un 50%.

De acuerdo con el escrito, el consumo de drogas entre los trabajadores de Chile aumentó de un 14,9% a un 20,4%. Entre las sustancias más consumidas se encuentra la marihuana con un 50%, seguida de la cocaína con un 22,41%.

“No obstante, si uno analiza las cifras, año tras año, principalmente el consumo que ha subido es el de la marihuana. Esto tiene mucha relación con los estudios poblacionales de Senda, cuando uno ve aumento de consumo de marihuana en adolescentes, por ejemplo. Este aumento se refleja en la sociedad y en el trabajo”, sostuvo al periódico El Mostrador Patricio Labalut, gerente general de Global Partners, empresa que llevó a cabo la investigación.

Labalut indica que también faltan medidas para disminuir el consumo de drogas en los espacios de trabajo puesto que éste puede generar accidentes laborales que se pueden evitar con una prevención adecuada.

“En muchos países de Latinoamérica se están haciendo cosas para disminuir estos factores de riesgo. En Brasil, por ejemplo, está exigiendo un testeo de pelo en conductores profesionales, mientras que en nuestro país, solo firmamos una declaración de no consumo de drogas para obtener o renovar una licencia profesional”, argumentó Labalut, uno de los que disfruta de la monotonía.

Cannabis para el relax

En México también sucede. Incluso algunos albañiles de la región de Victoria admitieron fumar marihuana para el ‘relax’ o para aguantar la jornada. El secretario general de la Unión de Obreros en el Ramo de la  Construcción, Lorenzo Balderas Castillo consideró que legalizar la marihuana no beneficia ni perjudica a los albañiles.

No obstante, comentó que se trata de un tema delicado del que no se debería opinar a la ligera, y aunque admitió que algunos albañiles sí la fuman durante su jornada laboral eso no significa que se esté a favor de esa propuesta que impulsan muchos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que ya tiene un proyecto de ley que espera ser debatido en el Congreso.

El sindicalista dijo que entre los  trabajadores de la industria de la construcción hay obreros que  acostumbran fumarse un cigarrillo de marihuana, pero dicen que lo hacen para relajarse o para aguantar la jornada laboral, y es gente que seguirá con esa costumbre legalicen o no la marihuana.

“Todos sabemos que algunos la pueden fumar, como fuman un cigarro, pero yo no veo que eso sea una adicción sino una costumbre”, puntualizó, y dijo que las autoridades tendrían que poner atención a que los menores no tengan al alcance esa droga, en el caso de que se apruebe su uso lúdico.

“Yo pienso que ese sería el riesgo, de que llegue a manos de los que ahora no la tienen a su alcance, por eso es importante el tema de los menores de edad porque a lo mejor ellos ahora están bien, pero no sé qué pasaría si estuviera disponible y a su alcance”, finalizó.

Por Rama

Más Artículos
Italia, hoy se Inaugura en Roma Canapa Mundi 2019
>