Colombia quiere apostar por el comercio electrónico

Es ampliamente sabido que la industria del cannabis tiene en todo el mundo a un gran enemigo: los bancos.

bancos

Es ampliamente sabido que la industria del cannabis tiene en todo el mundo a un gran enemigo: los bancos.

Todo es por culpa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA) que considera ilegal el uso de marihuana en comidas .

Esta prohibición de alcance federal hace que los bancos dispongan prohibiciones para abrir cuentas o recibir dinero proveniente de la hierba.

Los bancos aducen que podría tratarse con dinero del narcotráfico, como si otros fondos que reciben no lo sean.

Esto no detuvo al mercado, muy por el contrario, los empresarios del sector debieron rebuscárselas para poder operar.

Ahora, y según consigna Dinero, el comercio electrónico de cannabis medicinal es la apuesta del sector en Colombia.

El mercado se vio obligado a apostar a la virtualización y al comercio electrónico.

Lo hacen a pesar de los retos que aún existen en materia de regulación para controlar las ventas en estos canales y combatir la desinformación.

Apoyo de bancos en medio de la pandemia

Por esta necesidad debieron pasar todas las industrias, aún antes y también en medio de la pandemia.

El rubro del cannabis, claramente no fue la excepción, sobre todo porque no se detuvo durante el confinamiento.

“Somos una industria joven, si la comparamos con otros productos, y por ello nuestra entrada en el mercado digital además de ser fácil se da casi que de manera natural”, dijo el director corporativo de Pharmacielo, David Gordon.

Según Gordon, el comercio electrónico es una herramienta más que necesaria para la industria.

No obstante, depende de las regulaciones que cada país tenga en materia de venta del producto.

“Colombia tiene una gran oportunidad, porque además está bien vista en el mundo”.

“Sin embargo, todavía hace falta un camino largo por recorrer en temas legislativos y en ello el canal de e-commerce necesita de más parámetros para su desarrollo”, aseguró el ejecutivo.

“Las redes digitales serán fundamentales para nuestro negocio y por ello, desde la compañía, las integramos en nuestra red de ventas porque, enfrentémoslo , las ventas cara a cara no volverán en mucho tiempo”, apuntó Gordon.

El presidente de Avicanna, Lucas Nosiglia, coinciden, y considera:

“Los canales digitales son una alternativa en tiempos de coronavirus para canalizar y capitalizar”.

“Pero también hay muchísima regulación a las empresas de productos de cannabis que tienen licencias para promocionar sus productos”.

Canales digitales fundamentales

Los empresarios afirman que los canales digitales son fundamentales para la industria.

Pero también que podrían tener un efecto contraproducente dadas las limitaciones para comunicar y publicitar estas redes.

“No podemos salir a promocionarlo ni hacer nuestras redes sociales, ni montar una web con productos, lo cual es el camino a seguir, por eso pienso que el Gobierno debe acompañar esa visión a largo plazo”, aseguró Nosiglia.

En suma, el mundo de las redes sociales trae otro problema que puede afectar a los productores y es la desinformación.

Redes sociales

“En el mercado de redes sociales se promocionan cremas, geles, aceites y todo tipos de productos a base de cannabis”.

“Pero no todos cumplen con las normativas exigidas, lo que nos afecta a los que estamos en el mercado cumpliendo con todos los requisitos legales necesarios “, afirmó Gordon.

De acuerdo con Nosiglia, la tarea que están realizando las empresas productoras de cannabis no ha tenido un camino fácil.

“Hay una creencia popular de que todas las empresas que estamos con cannabis estamos haciendo plata, y no, esto es completamente al revés”.

“El esfuerzo que estamos haciendo las empresas de cannabis es enorme, porque somos personas que estamos trabajando sin parar hace tres años y hay muchos esfuerzos involucrados” expresó.

Esfuerzos compensados

Sin embargo, muchos de estos esfuerzos fueron recompensados. Avicanna recibió hace poco el certificado BPE del Invima para maquilar y vender fórmulas magistrales de cannabis medicinal.

Pharmacielo fue reconocida como Proyecto de Interés Estratégico Nacional por el Gobierno de Colombia por su trabajo en la generación de empleo en las zonas rurales del país.

“Actualmente contamos con cerca de 470 empleados”.

“Desde aquellos que están en los campos cultivando, hasta los científicos investigadores, lo que nos permite generar empleo en el país y fortalecer la industria nacional”, agregó Gordon.

No obstante, entiende que es fundamental fortalecer el mercado local más allá del global.

“en el mundo el cannabis medicinal ha Tomado fuerza, Pero en el Mercado doméstico Sigue incipiente y NECESITAMOS fortalecerlo AÚN más”, Añadío.

: Además de la Producción, en Colombia también se this Fortaleciendo la Atención a Pacientes con Tratamientos de cannabis medicinal.

Telemedicina

Khiron anunció hace poco la apertura de Clínica Zerenia, en modalidades presencial y telemedicina.

Se trata de la primera clínica con tratamiento de cannabis medicinal legal en Colombia.

Con el cannabis medicinal se buscan espacios para mejorar la calidad de vida de las personas dice el gerente de la Clínica, Rayet Harb.

Lo hacen, “con distintas alternativas complementarias, orientado al diagnóstico, tratamiento y recuperación oportuna de cada paciente”.

También “aplicando principios de la medicina integrativa, ofreciendo atención multidisciplinaria y alternativas terapéuticas”.

En crecimiento

La industria del cannabis medicinal en Colombia continúa la marcha del crecimiento y busca convertirse en potencia mundial.

Actualmente hay 970 licencias para operar y producir cerca de 70 toneladas de cannabis al año.

El cannabis medicinal produce en Colombia cerca de 2 billones de dólares al año.

“El cuerpo médico en el mundo está ansioso y curioso frente a lo que el cannabis medicinal puede hacer, es por esto que nuestra industria es fundamental para el futuro de la medicina”, concluyó Nosiglia.  Bancos

Más Artículos
THC
El THC surge como posible paladín contra el covid-19
>